FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
miércoles, 23 de julio de 2008

MINISTERIO DEL TRABAJO INFORMA SOBRE BENEFICIOS SOBRE NUEVA ETAPA DE LA REFORMA


Con el objetivo de coordinar la entrega de nuevos beneficios de la Reforma Previsional a partir de octubre, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, se reunió hoy con los titulares de las carteras de Agricultura, Marigen Hornkoh; de Planificación (s), Eduardo Abedrapo, y el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart.

"Nos pareció oportuno poder conversar esto con Agricultura, Economía y Mideplan, de modo tal de entregarles esta información más en detalle e incorporarlos al trabajo específico que significa hacerse cargo de estos nuevos productos de la Reforma. Esta reunión tiene como objetivo generar una lógica de trabajo, que incorpore nuevos actores para operar con la anticipación necesaria y generar acciones y actividades que permitan encontrar éxito tal como sucedió en la primera parte", señaló el titular del Trabajo.

El Ministro Andrade explicó que se invitó a los secretarios de Estado debido a que tienen injerencia directa en los temas señalados, "por eso me pareció oportuno centralizar el trabajo con estos tres ministerios".

En octubre se abre una nueva etapa del nuevo sistema de pensiones, puesto que comienza la cotización voluntaria para los trabajadores independientes; el subsidio previsional para trabajadores jóvenes entre 18 y 35 años, el ahorro previsional voluntario individual y colectivo y la compensación por nulidad o divorcio.

Respecto al subsidio previsional para los trabajadores jóvenes, señaló que se trata de una "bonificación doble" por parte del Estado. "Se bonifica al empleador y es una bonificación a la cuenta individual del trabajador; entonces lo que estamos haciendo es lo siguiente: el joven que cumple los requisitos de tener entre 18 y 35 años, los 24 primeros meses va a cotizar un 15% de su remuneración y no un 10% como lo hace un trabajador normal. De ese 15%, el Estado va a poner un 10%, incorporando un 5% directamente a la cuenta individual y otro 5% bonificando esa contratación a su empleador".

El Secretario de Estado resaltó, además, que con esta iniciativa se incentiva la formalización laboral de este segmento y "al mismo tiempo logramos que cotice más de lo que hace un trabajador normal. La idea es que sus primeros periodos de cotización sean un poco más gruesos porque, según los datos, eso representa casi un 40% de lo que será su pensión futura".

Por último aclaró que el subsidio "es contra el contrato formalizado y cuando se declara y paga, así posteriormente se le hace la devolución en forma directa".

Santiago de Chile, 23 de julio 2008
Crónica Digital
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=12661