FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Televisión Nacional expone graves problemas laborales de la industria del salmón

Durante la investigación de este reporte, los periodistas de TVN intentaron infructuosamente obtener la versión de las empresas, pero ninguna accedió a dar entrevistas. Luego de esto y de haber solicitado reuniones con la patronal SalmonChile, fueron directamente a las oficinas en Santiago de esta Asociación Gremial, pero la respuesta fue una nueva negación.



Santiago de Chile, 21 de Noviembre de 2008. (Ecoceanos News)— Problemas con mujeres que realizan turnos de noche y la locomoción a sus hogares no es directa; mujeres que luego enfermar de tendinitis no lograron conseguir más empleo porque ya no pueden filetear salmones; y rigurosos pero ilegales exámenes sanitarios para lograr un cupo laboral en la industria del salmón fueron algunos de los temas que expuso este miércoles el programa de Televisión Nacional de Chile “esto no tiene nombre”.

Para mostrar esta realidad el reportaje que duró varios meses de investigación en Chiloé, Puerto Montt y Santiago, se centra en la historia de una trabajadora del salmón que estaba embarazada y cumplía turno de noche. Y al salir cerca de las 2 de la madrugada de su faena, el bus de traslado la dejó varias cuadras lejos de su domicilio y fue precisamente en ese trayecto del trabajo a la casa que esta obrera fue violada.

Una semana antes, esta trabajadora había solicitado a la empresa Pacific Star que la cambiaran de turno, porque ya tenía tres meses de embarazo. Pero según relata la mujer, sus jefes le dijeron que no solo bastaba el certificado médico que acreditaba su embarazo, sino que solo cuando llevara una ecografía procederían a sacarla del turno nocturno.

Luego que existió presión de sindicatos, autoridades laborales realizaron la fiscalización y multaron a Pacific Star con unos 2,2 Millones de pesos, por no denunciar el accidente de trayecto de la trabajadora. Pero la empresa no aceptó esta sanción y llevó el caso a la justicia a través de un recurso de protección.

TVN también expone el traslado de los niños en altas horas de la madrugada luego que las mujeres trabajadoras pasan a retirarlos de las guarderías infantiles nocturnas.

“Mientras los niños duermen se activa la hormona del crecimiento”, dice la socióloga Bernarda Gallardo entrevistada en el programa, que agrega que si el infante es interrumpido en ese momento de la noche, “el niño no solo se siente una mochila, si no una carga para la mama, y la madre tiene que ponerse una coraza porque está haciendo algo malo para el hijo, pero lo tiene que hacer por obligación, por lo tanto el apego entre madre e hijo se ve cuestionado”.

“Las salas cunas nocturnas fueron un escándalo en Puerto Montt, las imágenes de televisión movilizaron protestas y reclamos para al menos prohibirlas para menores de dos años, sin embargo el derecho fue de las salmoneras”, dice el reportaje. Mientras la autoridad laboral de Puerto Montt espera solo “buenas prácticas laborales” para cambiar esta situación.

TENDINITIS, BAÑOS Y NIÑOS TRABAJANDO
El reportaje además denuncia los problemas que tienen las mujeres al realizar con las manos movimientos repetitivos y constantes durante todo el día para cumplir las diferentes faenas para procesar estos salmones de exportación.

Con este tipo de trabajo varias mujeres se han visto afectadas con enfermedades como la tendinitis y el túnel carpiano, dos males invalidantes y que muchas veces no son registrados por los sistemas de seguros que se resisten a diagnosticarlos.

Estas enfermedades se generan en un contexto en que “una tercera parte del sueldo de los operarios es variable y depende del volumen de producción”, dice TVN.

Otro de los brutales escándalos presentados en el reporte fueron los exámenes de selección de personal realizados por la empresa Agrosuper, la cual fue multada por esta mala práctica con 60 UTM (unos 2,2 millones de pesos)

El riguroso examen médico para conseguir trabajo exige “revisión física directa que incluye la boca, las manos, las muñecas, los brazos y los pies. Luego completando un cuestionario nos piden una autorización para nuevos exámenes, esta vez más invasivos que incluyen muestra de sangre y de orina”, declara el trabajo audivisual.

Por ultimo denuncia además que en las balsas jaulas no existen baños y algunos trabajadores se ven obligados a orinar directamente en el agua.

Y presenta la denuncia de los sindicatos que afirman que los estudiantes que realizan prácticas en estas empresas, algunos de los cuales son aún niños, lo hacen especialmente en temporada de alta producción donde realizan labores comunes y corrientes.

RESPUESTA EMPRESARIAL
Durante la investigación de este reporte, los periodistas de TVN intentaron infructuosamente obtener la versión de las empresas, pero ninguna accedió a dar entrevistas. Luego de esto y de haber solicitado reuniones con la patronal SalmonChile, fueron directamente a las oficinas en Santiago de esta Asociación Gremial, pero la respuesta fue una nueva negación.

Y hoy la empresa Pacific Star publico una inserción pagada en el diario La Estrella de Chiloé en que, sin entregar argumentos, descalifica el trabajo periodístico de los profesionales de la Televisión Nacional de Chile.

Pacific Star ya es conocida por producir salmón por varios años en forma totalmente ilegal, sin ningún permiso estatal, en la zona de Chaitén, donde luego de reclamos y alegatos en la Justicia tuvo que retirar sus centros de cultivo

El reportaje completo se puede ver en la siguiente dirección de Internet seleccionando a la izquierda el link ABUSO LABORAL:

http://noticias.tvn.cl/estonotienenombre/2008b/

nota publicada por
www.ecoceanos.cl

Etiquetas: