FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

La Intendenta de Aysén, Silvia Moreno, sostuvo una reunión de trabajo con empresarios salmoneros en Puerto Aysén con el objetivo de avanzar planificadamente en el desarrollo de la industria.
Al respecto la Intendenta Silvia Moreno indicó que "es esencial reconocer la importancia de la industria acuícola para el desarrollo de la región, como sector productivo y como actividad que mueve la economía local y regional, lo cual siempre esperamos que irradie a los trabajadores, y entendiendo además que es un sector que va muy de la mano del sector pesquero artesanal".
Moreno planteó además las actuales apuestas de la Región de Aysén a la industria, las que en el desarrollo estratégico tienen relación con el sector acuícola, ganadero y el turismo: "En estos años se ha trabajado en dotar de mayor infraestructura vinculada a las actividades que realiza el sector, ejemplo de ello han sido la pavimentación de carreteras hacia Puerto Cisnes, o en otros casos abriendo sendas de penetración, y por cierto toda la conectividad marítima para la competitividad, así como la apuesta de zonificación del borde costero", recordó Silvia Moreno.
Por su parte, el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., el biólogo marino Mark Buscaglia, calificó el encuentro con la Primera Autoridad Regional como una excelente oportunidad para el diálogo entre el sector público y los privados: "Como sector valoramos enormemente las instancias para dialogar e intercambiar opiniones. Creemos que con el tiempo hemos ido generando en Aysén una cultura acuícola que contribuirá a hacer de nuestra región un lugar más desarrollado, más grande y con mejores oportunidades para todos. Y en esa tarea, el diálogo y encuentros como el que tuvimos hace poco con la primera autoridad regional, sin lugar a dudas que son muy importantes", planteó el ejecutivo, agregando "estas instancias refuerzan el trabajo que hemos estado realizando como industria para lograr un mayor desarrollo y una mejor calidad de vida en las localidades en las que estamos presentes. Estamos concientes que hay muchísimo trabajo por delante, y estamos destinando nuestros esfuerzos para que la salmonicultura sea una industria sustentable y ejemplar, sobre todo en una región como esta, que debe mirar más hacia el mar, pues posee un extenso litoral que nos ofrece enormes posibilidades", subrayó.

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO

En relación a los instrumentos de fomento existentes en la región, la Intendenta Moreno manifestó que es necesario apostar a su potenciamiento para que se mantengan en el tiempo, mediante el trabajo en un documento para conversarlo con el Ejecutivo nacional sobre la relevancia que ha tenido cada uno de los instrumentos para esta industria y otros sectores, es decir, la ley austral, el DFL 15 y el 889: "Hay un ánimo a seguir trabajando en la planificación integrada del sector, para que se produzca un desarrollo armónico del crecimiento, que va a experimentar esta industria en los próximos años, por lo que temas como vivienda, rellenos sanitarios, conectividad, y los instrumentos que sean necesarios implementar son materias a seguir abordando".
Por último, cifras de la industria precisan que la actividad económica de la región está, cada vez, más ligada al desempeño de la industria del salmón, y en los últimos 10 años la región (medida a través del Cuentas Nacionales) ha aumentado su actividad en un 178%, indicador que supera por 20 puntos porcentuales al aumento de 158% que experimentó el producto interno bruto del país en el mismo período.
De igual forma, en la actualidad, casi la mitad de las exportaciones de la Región de Aysén se relacionan con la industria salmonera (48%), la cual además se estima que provee cerca de 3.000 empleos directos, los que al año 2010 podrían llegar a más de 4.000.

-----------------------------------------------------------------------------------


DESDE LOS TRABAJADORES DEL SALMON OPINAMOS SOBRE LA GRAVE SITUACION EN LA ZONA DE LA DE PUERTO MONTT Y CHILOE.

CUALES SON LOS COSTOS REALES DE DE LOS TRABAJADORES SALMONEROS A LA PATAGONIA HOY

acaso resulta tan facil trasladar a nuestras familias enceres y terreno a una zona mas inospita que esta aca en la decima region. para la industria resulta facil hacerlo ya que el cierre de las plantas y centros de cultivos es inminente por culpa del ISA-escusa. que pasa con nuestras familias? si don Mark Buscaglia representante de la industria salmonera plantea un acercamiento entre el sector privado y publico.
desde los trabajadores lo que vemos es una reestructuracion de la industria abaratando costos de la forma mas cencilla quitandole a los trabajadores,haciendo que la subcontratacion sea lo que viene. los centros de cultivos desaparecen y la contaminacion se queda aca , sr. Mark Buscaglia cual sera la respuesta a esta situacion para con nosotros.


saludos
FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON Y CHILOE