FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Esta “práctica empresarial ilegal” busca exculpar a la Autoridad Marítima, a las navieras y a las salmoneras en caso que ocurra un accidente laboral producto de la erupción del macizo.

Foto: Centros de cultivo ilegales que operaron en Chaitén por cerca de tres años.

____________________________________________________________________

Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile, 14 de mayo de 2008. (Ecoceanos News)--A raíz de la emergencia generada por el volcán Chaitén, en erupción desde el 2 de mayo, la industria salmonera inició el traslado de sus peces desde los centros de cultivo que operan en dicha zona ubicada en la Provincia de Palena, desligándose de toda responsabilidad en caso que ocurra algún accidente laboral que afecte la salud o la vida de los trabajadores que realizan estas faenas de alto riesgo.

Los trabajadores que realizan las labores de traslado están siendo obligados a firmar por las empresas una carta que señala que "por voluntad propia y asumiendo todos sus riesgos" aceptan ingresar a la zona de peligro. Así lo denunció la Federación de Sindicatos Navieros (Fesimar), quien presentó un recurso de protección a favor de los trabajadores y tripulantes marítimos en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Esta “práctica empresarial ilegal” busca exculpar a la Autoridad Marítima, a las navieras y a las salmoneras en caso que ocurra un accidente laboral producto de la erupción del macizo.




Situación similar debieron enfrentar los obreros de las empresas salmoneras que operaban en el Fiordo Aysén, tras el terremoto que afectó a la zona en 2007 y que tuvo su punto culminante el 21 de abril cuando un movimiento sísmico derrumbó cerros y generó gigantescas olas que arrasaron con centros de cultivos de salmón, provocando el desaparecimiento de cuatro trabajadores. Tras el sinistro, dirigentes sindicales denunciaron que para ingresar a trabajar a este lugar, se les obligaba a firmar una declaración en la que se hacían responsables de laborar en forma voluntaria y ha asumir los riesgos de alguna otra eventual situación de catástrofe.

En esa oportunidad, el actuar de la industria del salmón fue rechazada tajantemente por el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y obligó al Director Regional del Trabajo de Aysén de ese entonces, René Haro Delgado, a emitir un oficio que explicaba que el documento aunque sea firmado de mutuo acuerdo entre las partes, “no exime a las empresas de responsabilidades laborales, civiles, y eventualmente penales que procedan con ocasión de un accidente laboral”.


De visita en la Región de Aysén, el Ministro Andrade aclaró que “la Ley de Subcontratación establece claramente que la responsabilidad respecto a higiene y seguridad en la faena, corresponde a la empresa mandante. Ni siquiera es una responsabilidad de la empresa contratista o subcontratista”.



La Dirección Nacional del Trabajo concuerda en la similitud de ambos hechos. La encargada de la Unidad de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de este organismo público, Adriana Moreno, dijo a Ecoceanos News que “tal cual como en aquella oportunidad, tras una denuncia de una organización de trabajadores corresponde reiterar que los derechos laborales son irrenunciables mientras subsista el contrato de trabajo”.

"Es el empleador quien debe tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales", agregó la profesional.

Precisó que “esto significa que los trabajadores no pueden asumir los riesgos eximiendo de su responsabilidad y obligaciones al empleador. Cualquier documento firmado entonces, en este sentido y en forma voluntaria por algún trabajador o trabajadora carece de eficacia jurídica, es decir, no exime a las empresas de las responsabilidades laborales, civiles y penales que eventualmente correspondan por algún accidente laboral”.

¿ILEGALIDAD Y DOBLES ESTÁNDARES PARA LA INDUSTRIA DEL SALMÓN EN CHAITÉN?

El artículo 187 del Código del Trabajo estipula que "no podrá exigirse ni admitirse el desempeño de un trabajador en faenas calificadas como superiores a sus fuerzas o que puedan comprometer su salud o su seguridad". La FESIMAR declaró que "se autoriza a las industrias salmoneras a mover sus peces corriendo el riesgo de perder vidas humanas, pero no se autoriza a los agricultores y a los ciudadanos a sacar sus cosas. Entonces hay un doble estándar".



Si bien la Autoridad Marítima es el ente encargado de gestionar el permiso que las empresas salmoneras requieren para realizar el traslado de los peces, para los trabajadores navieros esto no tiene "ninguna validez, porque hay un mandato judicial, con orden de no innovar, y que dice que nadie puede entrar" a Chaitén. Los dirigentes de la FESIMAR aseguran que "la Autoridad Marítima está contraviniendo lo emanado del Tribunal de Puerto Montt en cuanto a que no puede entrar nadie a la zona de exclusión de 80 kilómetros".



El Secretario General de la Federación de Sindicatos Navieros, Pedro Cáceres, dijo a Ecoceanos News que “están vulnerando gravemente el derecho de los trabajadores y es una práctica tremendamente ilegal. Las salmoneras son las empresas mandantes y deben asumir responsabilidades por esta denuncia”. Además, los dirigentes reclaman que “la Directemar no está cumpliendo con la misión de salvaguardar la vida humana en el mar” e incluso denuncian ”abandono de deberes” y “tráfico de influencia”.


MASIVO TRASLADO DE SALMONES HACIA CHILOÉ

Según información de la Gobernación Marítima de Chiloé, el viernes 9 de mayo se inició el traslado de salmones desde Chaitén hasta los centros de cultivo ubicados principalmente en las comunas de Quellón, Queilen y Calbuco. Según los dirigentes, “un número reducido de trabajadores firmó el documento, previo pago de un bono de 150 mil pesos parar ingresar a Chaitén”.



Carmen Fernández, Directora de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) dijo a Ecoceanos News que “somos un órgano de protección civil y hemos trabajado para que la población esté alejada lo más posible del riesgo, pero particularmente todo lo que tenga que ver con faenas en el mar es competencia de la Armada. Fue la Armada la que elaboró un plan para los centros de cultivo en la zona de Chaitén. Nosotros como ONEMI no hemos participado en el desarrollo de ese plan”.



Alrededor de 6 mil toneladas de salmones, lo que representa el 1,15% de la producción total, se encuentran en los centros de cultivos que están dentro del radio de 50 kilómetros de exclusión debido al peligro derivado de la erupción del volcán Chaitén. Las empresas siguen monitoreando el estado de los peces, quienes están siendo alimentados por trabajadores que llegan diariamente en lancha desde Chiloé.

Antes de la autorización otorgada por Directemar para esta masiva movilización de peces, le correspondió a Sernapesca entregar los permisos sanitarios. La semana pasada el Servicio autorizó la primera partida de 3 millones y medio de ejemplares, pertenecientes a tres empresas, y aclaró que ésta superó la revisión condicionada a los resultados de los “rigurosos exámenes que el Sernapesca ha implementado para contener la propagación del virus ISA”.

mas informacion en

www.ecoceanos.cl o el el panel izquiedo