FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE



"Autoridad sanitaria de EEUU llega el 20 de abril a Chile para revisar salmoneras - La presidenta Michelle Bachelet pidio a Juan Gabriel Valdes que intervenga" (La Tercera, 2nd April)

------------------------------------------------------------------------------------

Diario Financiero, 2nd April 2008

Salmoneros lanzan fuerte ofensiva para aminorar impacto en ventas en EE.UU.
- a raiz del artículo de The New York times que llevó a safeway a suspender compras


Una fuerte ofensiva mediática para aminorar los impactos en las ventas a grandes cadenas de retail estadounidenses lanzará la industria salmonera chilena, tras sentir los primeros efectos por el artículo publicado por el diario The New York Times en su contra el pasado 27 de marzo. Este último, motivó que la cadena de supermercados Safeway suspendiera temporalmente la compra de salmón producido por Marine Harvest Chile.

Así lo señaló el presidente de SalmónChile, César Barros, quien dijo que este hecho en particular -el cierre de las puertas a Marine Harvest-, no representa un mayor efecto económico para la industria -puesto que la salmonera en cuestión vende US$ 12 millones anuales a Safeway-, aunque sí reconoció que podría influir en la percepción de los consumidores.

El mercado de Estados Unidos representa más del 38% de los envíos nacionales de salmón, ya que en 2007 las exportaciones locales a ese país totalizaron US$ 861,9 millones FOB. En tanto, el 55% de esos envíos van a las cadenas de supermercados de esa nación.

------------------------------------------------------------------------------------

Intrafish, 31 de Marzo, 2008.

Por Drew Cherry (resumen)

Safeway, una de las principales cadenas de retails (negocios de venta al detalle) de EEUU estaría comenzando a separarse de las exportaciones de salmón chileno para abastecer a sus clientes a raíz de la situación sanitaria de la industria que dio a conocer el N.Y.Times.

Safeway tiene una cadena de 1.775 locales a lo largo de EEUU. Junto a COSTCO, son los principales abastecedores de salmón chileno en EEUU. Distintas fuentes discrepan respecto a si esta disminución de importaciones será una medida temporal o definitiva tomada por Safeway. La agrupación empresarial SOTA, de EEUU, declinó referirse a este tema. SOTA criticó fuertemente el artículo del N.Y. Times donde se daba cuenta de los problemas sanitarios de la industria del salmón, del uso masivo de antibióticos y de hormonas de crecimiento.

Safeway control las cadenas de retails ONS Store en California y Nevada, RANDALLS y TOM THUMB en Texas, GENUARDIS en Pensilvania y CARRS en Alaska.



---------------------------------------------------------------------------------


La Cámara acordó unánimemente solicitar al Gobierno que informe a la comunidad nacional e internacional sobre las regulaciones y fiscalizaciones que se aplican a la industria del salmón.
El proyecto de acuerdo Nº 548 pide, además, que el manifieste si la institucionalidad establecida opera adecuadamente y llama a utilizar los mecanismos implementados en los tratados de libre comercio firmados por el país.

Por último, la iniciativa formula un llamado a todos los interesados en el estado de la industria alimenticia chilena, a realizar un debate informado, sin tergiversaciones grotescas ni caricaturescas, y proponer, a partir de ello, las medidas que estimen adecuadas.

Este proyecto de acuerdo surgió a raíz de una información aparecida en el New York Times, que señala que existiría un eventual exceso en el uso de antibióticos en la industria chilena, razón por la cual una de las principales cadenas de supermercados de Estados Unidos suspendió la compra de salmón a empresas nacionales.

Martes 1 de abril de 2008