FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Enfermedad sigue siendo una plaga de salmón de Chile
Foto de Max Alarcón

Chile Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) ha confirmado la presencia de anemia aguda Salmón (ISA) en un segundo centro de cultivo de Aysén, lo que sugiere que la mortal enfermedad de los salmones - ya un problema importante en la X Región, - se está extendiendo a través de la Región XI y .
La semana pasada anunció que SERNAPESCA ISA, un virus muy contagioso que puede ser letal para los peces, pero no afecta a los seres humanos, está presente en Pesquera El Golfo SE Forsyth del centro de cultivo, en la Región XI del Archipiélago de Guaitecas. El anuncio se hizo apenas tres semanas después de SERNAPESCA confirmó por primera vez que la enfermedad ha saltado la X Región / XI Región fronteriza y un infectados Cherrucué Isla de cultivo (PT, feb 26).

La revelación no llegó como sorpresa a los miembros de Aysén de la Asociación de Organizaciones de Pesca Artesanal (AGOPA), que a principios de este mes, advirtió que la Región XI de la ISA son males mucho peores que SERNAPESCA ha estado dispuesto a admitir (PT, 4 de marzo). AGOPA se pide una moratoria sobre la ampliación de la del país 2,2 millones de dólares de los EE.UU. salmón de piscifactoría de truchas y la industria. El grupo también ha amenazado con organizar un boicot internacional del salmón chileno en caso de que el gobierno no atienda sus demandas (PT, 7 de marzo).

"Creemos que tenemos suficientes pruebas, los argumentos y la credibilidad (con el apoyo de la comunidad internacional, las ONG medioambientales, los defensores del medio ambiente y los consumidores extranjeros, principalmente) para poner fin a la comercialización del salmón de Chile, que se produce mediante la explotación de mano de obra y por la destrucción del medio ambiente", AGOPA señaló en un reciente comunicado de prensa.

La última confirmación de Aysén ISA es una mala noticia para Chile es de hecho una vez que el auge de la industria del salmón, las cuales, debido al hacinamiento en la X Región, así como ISA y de los piojos marinos (caligus) había problemas que desean expandirse fuertemente en la relativamente limpio y libre de enfermedad Aguas de la XI Región.

Pesquera el Golfo, por ejemplo, obtuvo 13 XI Región de cultivo concesiones en el 2005. A finales de este año la compañía espera contar con los 13 en funcionamiento y la producción de unas 30000 toneladas de salmón y trucha. ¿Cómo la ISA brote afectará a los planes de queda por ver.

para mas informacion visite:

http://www.patagoniatimes.cl/content/view/424/1/