FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


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Son más de 50 mil los trabajadores de Call Centers en Chile. La edad de estos asalariados no llega a los 30 años, la mayoría son mujeres. Los sueldos con suerte puede alcanzar lo propuesto por la Iglesia Católica el año pasado, pero lo peor, los empresarios del sector persiguen a los dirigentes sindicales y despiden a los socios de los incipientes sindicatos.

“Nada nuevo en Chile de hoy”, dirá usted. Pero en realidad el fenómeno de los trabajadores de los call center, es relativamente nuevo en Chile. Según José Hermosilla, dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT): “la realidad de los trabajadores de los call centers, viene con mucha fuerza desde fines de los años 90, cuando gran cantidad de empresas empezó a externalizar las labores que eran propias de ellas, logrando rebajar los costos y aumentar las utilidades a través de distintas empresas que tenían el mismo dueño”.

”Pero en la actual década, es donde estás empresas logran su auge y con ello se acentúa la sobre explotación: los extensos horarios de trabajo, el no pago de las horas extraordinarias, la falta de lugares donde puedan desempeñar en forma segura y cómoda su trabajo, son parte de los tantos problemas que deben sufrir los trabajadores de los call centers de nuestro país”, denunció.

Según Hermosilla, “la gran mayoría de los trabajadores de los call son mujeres y jóvenes que estudian una carrera universitaria o técnica, y con lo que ganan pueden pagar las mensualidades de sus centros de estudios”.

TRABAJAMOS PARA TELEFÓNICA O VTR

Miguel González, 25 años, trabaja en una de las tantas empresas de call centers que están ubicadas en el centro de la capital. Al consultarle quiénes son los trabajadores de los call center, Miguel responde:“Somos los que trabajamos para Telefónica, VTR, bancos, o grandes tiendas comerciales. Es decir, los que contestamos o le llamamos para ofrecer algún producto o servicios”

¿Cómo se vive en un call center?
- Yo he trabajado en varios, pero siempre ando buscando mejores condiciones laborales, mejor trato, pero además, una mejor renta, para poder pagar mi carrera universitaria. Vivimos casi todo el día en una caseta, con una pantalla de un PC al frente y recibiendo o respondiendo llamadas telefónicas.

¿Cuántos turnos tienen?
- Mira, los turnos se distribuyen en las 24 horas ya que el límite de horario es de 45 horas semanales. El primer turno entra a las 8 de la mañana y termina regularmente a las 3 de la tarde, pero puedes quedarte hasta la noche, ya que en esa extensa jornada puedes lograr mayores contactos con clientes y ganar más dinero.