FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Un rotundo fracaso resultó anuncio hecho por Empresa Aguas Claras, en el sentido que hoy lunes 17 de marzo, el Sindicato se reincorporaba a trabajar.

Buses vacíos eran los que se veían ingresar a la Planta de Procesos Calbuco, de la Empresa Aguas Claras. Estos comenzaron a llegar aproximadamente a las 07:30 horas, y para sorpresa de los directivos presentes, ningún trabajador perteneciente al Sindicato venia en ellos. El Gerente General de la Empresa Agustín Ugalde, el viernes anunció a los trabajadores que se han reincorporado a la Planta (350 de un total de 900), que hoy era el día tan esperado por la Empresa, en que los sindicalistas volverían a trabajar, sin haber ganado nada y además señalo que los trabajadores reincorporados debían presentarse en el turno de tarde hoy lunes y los sindicalistas ocuparían el turno matutino. Sin embargo, el panorama en la Empresa era desolador hoy por la mañana.

Para el Sindicato esta es una muestra concreta que los trabajadores quieren negociar y no dejaran la huelga sin hacerlo. Frente al articulo aparecido hoy en el diario el Mercurio, donde la Empresa señala que…”no sostendrá conversaciones con los trabajadores paralizados, en la medida en que éstos presionen a través de actos violentos”…. Los Sindicalistas son claros: …”Este es el momento de comenzar a negociar no se han registrado actos de violencia y la única violencia la pone la Empresa al no querer negociar con quien legalmente corresponde, es decir, el Sindicato.

Respecto a la afirmación de la Empresa que…”la planta Calbuco actualmente se encuentra operativa, con aproximadamente 350 funcionarios activos, de los cuales 125 están hoy sindicalizados”.... Los dirigentes señalaron que era extraño, ya que la semana pasada decían ser 380 trabajadores en la Planta y hoy solo hablan de 350, parece que la huelga se fortalece y los descolgados disminuyen… además afirmaron que la Planta si bien es cierto se reabrió pero no está operativa, el proceso requiere mano de obra especializada y esa está en el Sindicato.

Acerca de los nuevos pasos a seguir confirmaron que hoy iban a ocupar dependencias publicas, sin embargo no fue necesario ya que la Dirección del Trabajo entrego temprano por la mañana las fiscalizaciones a la Empresa por las denuncias de practicas desleales en el marco de una negociación colectiva, que llevaban más de un mes en Santiago y hoy por fin pudieron ingresar las demandas correspondientes en los tribunales de justicia.


----------------------------------------------------------------------------------


SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS SINTRAC-CND, CHILE



A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
TRABAJADORES y TRABAJADORAS


El Directorio Nacional del SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS SINTRAC-CND, CHILE.

Declara lo siguiente:

1º.- Solidarizamos con nuestros hermanos de clase, los trabajadores de la Federación del Salmón en sus justas y legitimas demandas. Y que estamos en estado de alerta y seguir apoyando toda acción de lucha contra los mezquinos empresarios de las salmoneras.

2º.- Informar una vez mas ante la Opinión Publica que siguen tomándose atribuciones mas allá, de las que, le corresponden y creen que por ser los (Carabineros de Chile). Tienen el derecho de reprimir. A la clase trabajadora están totalmente equivocados y lo único que conseguirán es la reacción viva de nuestra clase.

3º.- Adelante compañeras, a seguir luchando por nuestros derechos y No olvidar que la Unión hace la fuerza

Llamamos a la Unidad del conjunto de trabajadores de las salmoneras y de las diferentes organizaciones, A seguir luchando por las justas y legitimas demandas.

Desde el Norte…

NUNCA MÁS SOLOS


ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!



SINTRAC-CND, CHILE