FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

AUTORIDAD SANITARIA DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIA VIAJE DE INSPECCIÓN A SALMONERAS EN CHILE

En un extenso reportaje publicado hoy, el influyente diario The New York Times expone los bajos estándares ambientales y sanitarios de la industria del salmón en el sur del país. El periodista converso con ONGs, empresarios e investigadores, pero la principal oficina sanitaria del Estado chileno, el Sernapesca, se negó a responder las preguntas.

_________________________________________________________________

Santiago de Chile, 27 de marzo de 2008. (Ecoceanos News)— La oficina de Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) está planeando realizar un viaje de inspección y control a la industria salmonera chilena, según dijo hoy al diario The New York Times, Stephanie Kwisnek, vocera de esta entidad sanitaria.

Esta información la señaló en el contexto de un reportaje acerca de la crisis sanitaria que afecta a la industria salmonera que opera en el sur de Chile, la cual registra la aparición de la plaga del piojo de mar y la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

“La F.D.A. está planeando un viaje de inspección para determinar los controles totales de Chile en sus salmones cultivados”, dijo Kwisnek a NYTimes.

En los últimos meses las empresas han eliminado hasta la totalidad de sus producciones en los centros de cultivo contaminados con ISA, y durante 2007 tuvieron una mortalidad de hasta 30 por ciento en los centros con presencia del piojo de mar.

Investigadores dijeron al diario que algunos antibióticos que no están permitidos en la acuicultura estadounidense, como la flumequina y el acido oxolínico, son legales en Chile y podrían incrementar la resistencia de las personas a los antibióticos.

En Junio pasado la FDA bloqueó la venta de cinco tipos de alimentos marinos de China porque usaban fluoroquinolonas y otros aditivos.

Stephanie Kwisnek afirmó que en 2007 la FDA testeó 40 muestras de un total de 114,320 toneladas importadas desde Chile. Pero que ninguna muestra resultó positiva para verde de malaquita, acido oxolínico, flumequina, ivermectina, fluoroquinolonas o residuos de estas drogas.

CRISIS SANITARIA ES PREOCUPACIÓN EN EE.UU.
El reporte del New York Times se basó en una visita a Chile del periodista Alexei Barrionuevo quién conversó con diferentes actores sociales y empresarios, pero no logró una versión oficial de la máxima autoridad sanitaria chilena, el Servicio Nacional de Pesca.

“Los funcionarios de Sernapesca, declinaron dar una entrevista para este artículo y no respondieron las preguntas escritas que se le enviaron”, afirma el diario.

El artículo expone todas las denuncias que hace años vienen realizando las organizaciones de medio ambiente, pescadores y trabajadores, respecto a los bajos estándares ambientales y sanitarios de estas compañías de capitales nacionales y multinacionales.

“Se requieren 7 a 10 libras de pescado fresco para producir 2 libras de salmón de cultivo”, afirma el diario.

También expone la gran cantidad de salmones escapados los que están depredando a la fauna nativa. Y denuncia la contaminación que generan las jaulas salmoneras en las zonas costeras.

Respecto a esto, The New York Times entrevista al Dr. Felipe C. Cabello, profesor del departamento de la microbiología e inmunología del New York Medical College. "Todos estos problemas se relacionan con una carencia subyacente de controles sanitarios", dice el especialista y agrega que las "infecciones parásitas, infecciones virales, las infecciones fúngicas, todas se diseminan cuando los pescados se estresan y los centros están demasiado cercanos".

A pesar que la actual crisis sanitaria ha generado preocupación pública básicamente por el virus ISA, el diario afirma que los problemas del cultivo de salmón en Chile vienen hace más tiempo.

Esta preocupación se reflejó en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2005 la cual criticó duramente a la industria salmonera que opera en Chile.

“La OCDE dijo que la industria necesitada limitar los escapes de cerca de un millón salmones al año; controlar el uso de fungicidas como la malaquita verde, un agente cancerígeno que fue prohibido en 2002; y regular mejor el colorante usado para que el salmón sea más atractivo, que se ha asociado a problemas de la retina en seres humanos. También dijo que el uso en Chile de antibióticos era ‘excesivo’”, afirma el Times.*****FIN*****

para mas informacion pincha en el costado izquiedo del monitor centro ecoceanos
www.ecoceanos.cl

----------------------------------------------------------------------------

Todo listo para Conferencia Internacional Sea Lice 2008


El 31 de marzo próximo se realizará la Séptima Conferencia Internacional del Sea Lice organizada por Sandra Bravo, académica del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y por el Dr Crawford Revie de la Universidad de Strathclyde, Escocia, en conjunto con Intesal de SalmonChile.

El evento científico será realizado en el Hotel Sol Meliá en Puerto Varas, Chile; entre el 31 de marzo y el 1 de abril del 2008. Esta conferencia científica cubrirá todas las áreas de investigación en torno al piojo de mar (Cáligus).

El objetivo de esta conferencia internacional es reunir a los investigadores que lideran este tema a nivel mundial con interés en un amplio rango de especies de sea lice, para avanzar en el conocimiento de la biología de estos parásitos y de los factores ambientales y de manejo asociados al comportamiento del parásito, que afecta tanto a salmónidos mantenidos en cautiverio como a los peces silvestres. Se contemplan 35 presentaciones orales y 25 presentaciones en posters a cargo de investigadores internacionales y nacionales.

El piojo de mar (Cáligus) es uno de los mayores problemas sanitarios que enfrenta la industria del salmón a nivel mundial y también en Chile, lo que ha hecho que los investigadores del mundo que estudian a este parásito se reúnan periódicamente para compartir las experiencias de las estrategias y manejo realizado por los diferentes países para enfrentar a este parásito.

Más información en http://www.sismac.uach.cl/sealice/
http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=23262