FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

UE inició investigación por supuesto "dumping" de salmones chilenos
La Comisión Europea anunció este jueves el inicio de una investigación sobre un supuesto "dumping" en las exportaciones a la Unión Europea (UE) que habrían realizado industriales salmoneros chilenos. El Ejecutivo europeo tiene 15 meses para concluir la investigación, que podría desembocar en la adopción de medidas antidumping como el incremento de los aranceles a este producto o la imposición de cuotas, indicó una fuente de la Comisión.

Estas medidas antidumping "son compatibles con el acuerdo de asociación" que concluyeron en abril Chile y la UE y que debe entrar en vigencia en 2003, ya que "el dumping no se contempla en el acuerdo", que por otra parte "pide respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio" (OMC), explicó el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la UE. La investigación responde a una demanda recibida por el Ejecutivo europeo de productores de salmón de Irlanda y Escocia (Reino Unido) contra las exportaciones de salmón congelado de Chile, aunque la Comisión Europea se limita a precisar en el Diario Oficial que procede del "Grupo europeo de productores de salmón". La semana pasada, el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, viajó a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, y otros responsables del ejecutivo, que le garantizaron que la investigación será "transparente", indicó una fuente diplomática chilena. (Agencias)
Jueves 18 de julio de 2002

fuente: http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20020718/pags/20020718100200.html