FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
Tras 52 días finaliza la Huelga Sindicato Aguas Claras


Hoy miércoles 2 de abril, en votación ante los ministros de FE, proporcionados por la Dirección del Trabajo, Claudio Aguilar y Héctor Moyano, la directiva del Sindicato de Trabajadores Aguas Claras convoco a los socios del Sindicato a votar la ultima oferta y con ello reingresar a las labores en la Planta Caicaen de Calbuco.

La directiva tomo esta decisión a partir de la concreción de tres condiciones previamente acordadas:

1 La certificación por parte de la Dirección del Trabajo que la ultima oferta vigente es la del 8 de febrero y no la de enero como señalaba la Empresa.

2 La firma de los acuerdos en los Sindicatos Estuario y Chonchi, quienes en promedio reajustaron sus remuneraciones en $ 80.000 y $ 60.000 promedio.

3 Asegurar protección y cobertura legal a todos los trabajadores

Hoy el Sindicato en Asamblea General decidió aprobar la propuesta hecha por su comisión negociadora y por la tarde se procedió a votar la propuesta y aceptarla ante Ministro de Fe, conforme al artículo 378 del Código del Trabajo.

Para la Directiva este es un triunfo de los Trabajadores, había un virtual empate entre trabajadores y empresa, ya estábamos en el minuto 90 del Partido y era necesario producir una salida. Los trabajadores construimos nuestra propia salida, frente a la negativa de la Empresa a negociar, pero ganando todo lo que ellos habían juramentado no entregarnos y reingresamos a trabajar con la frente en alto, con la dignidad de quienes tal como partimos volvimos, unidos y luchando, con la disposición de seguir haciéndolo para cambiar el código del Trabajo; que en lo esencial debe modificar el concepto de empresa y los derechos a negociar colectivamente y a huelga, para que estos sean reales con el verdadero empleador, tal como lo hemos demostrado al incorporar a los trabajadores de Chonchi y el estuario y no con la formalidad que hoy tiene la Ley laboral


-----------------------------------------------------------------------------------

Empresa Aguas Claras recuperó el habla

Tras el imprevisto vuelco que tomó la Huelga de los trabajadores y las conquistas que de ella emanan. La Empresa aguas claras, tras dos días de comunicada la decisión por parte de los Trabajadores, a través de su empresa de comunicaciones Nexos, hizo llegar un comunicado oficial, en este señalan que los trabajadores se reincorporan con el 5,6 % y el 9% de reajustes a los sueldos base y bonos de producción. Sin embargo no se pronuncian respecto del Bono de Término de Conflicto y el Bono de reemplazo, conquistado por los trabajadores.

Los trabajadores por su parte son enfáticos, no aceptaran que la Empresa vulnere la Ley, no le regalaremos ningún peso a los Puchi y Fischer y todo lo que hemos ganado producto de nuestra unidad y movilización tendrán que cancelárnoslo.

Respecto de las afirmaciones de que no habrá más hechos de violencia, el Sindicato señaló que desde el anuncio y reintegro a las labores la violencia solo la ha puesto la Empresa; quienes como primera medida quieren construir un solo turno con los trabajadores que estuvieron hasta el final en huelga, lo que es una practica antisindical. También se reflejo en la ira con que trataban a sus subalternos leales, los Gerentes de Recursos Humanos y de Planta Calbuco: Eduardo Martínez y Jorge Albarran, respectivamente, quienes no podían esconder su disgusto frente a la situación que están viviendo.

Finalmente, el Sindicato hace un llamado a la Empresa a no iniciar una espiral de provocaciones, que tornen difícil la relación Trabajadores – Empresa; y anunciaron que el Sindicato luchará para que el Bono de Termino de Conflictos se extienda a todos los trabajadores en la Planta y no solo a quienes mantuvimos hasta el final la Huelga

------------------------------------------------------------------------------------

FIN DE LA HUELGA EN AGUAS CLARAS

52 DIAZ DE HUELGA HAN MARCADO UN PROFUNDO DETERIORO EN LAS RELACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL SALMON Y SUS EMPLEADORES EN TODA LA REGION.
CALBUCO HA GANADO Y SOTEADO OBTACULOS.
DESDE QUELLON SALUDAMOS Y ABRAZAMOS A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DE AGUAS CLARAS POR FIANLIZAR SU HEULGA.

Adelante
nunca mas solos ¡¡¡