FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


QUE PASA CON LAS SALMONERAS
contaminan?
hay normas laborales?

este documento lo puedes revisar en

www.pueresalmon.org

Declaración de Cristián Pérez, Representante en Chile, Pure Salmon Campaign


Pure salmon Campaign se basa en una simple premisa: el salmón puede ser cultivado en forma segura y con un mínimo daño ecológico, si la industria adopta estándares que protejan al medioambiente, consumidores y comunidades locales. La Campaña busca transformar la industria de cultivo de salmónidos y no solamente que ésta adopte marginalmente mejores “buenas prácticas”. Desde su lanzamiento, Pure Salmon Campaign ha llamado a la industria de acuicultura del salmón a adoptar métodos de cultivo que no se traduzcan en daño duradero al medioambiente o a la fauna silvestre.

En el pasado año muchas fuentes han documentado los serios problemas enfrentados por la industria de cultivo de salmónidos (señalados más abajo). Estas fuentes, incluyendo a la autoridad pesquera, Sernapesca, un oficial del gobierno de los Estados Unidos y dos de las mismas compañías que lideran la producción de salmónidos en Chile, han hecho eco de las preocupaciones levantadas por Pure Salmon Campaign en Chile.

Es tiempo para que todas las partes interesadas en Chile compartan abiertamente información sobre todos los problemas que afectan a la industria y para trabajar conjuntamente hacia soluciones efectivas. Estamos preparados para trabajar junto al gobierno chileno y la industria de cultivo de salmónidos, para resolver dichos problemas.


Documentación de las preocupaciones respecto a las prácticas de cultivo de salmónidos

Piojo de mar y Anemia Infecciosa del salmón

El 31 de marzo de 2008, un documento presentado por Sernapesca en la Conferencia Sea Lice 2008 reportó que “la prevalencia de piojos de mar en los centros de cultivo fue de 88,5%, variando desde 62,9% hasta 100%, en las macrozonas de Puerto Aysén y Chaitén respectivamente. ” Sernapesca recientemente ha comenzado a publicar online datos de piojos de mar.

En Julio del 2007, Sernapesca reportó Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) por primera vez en Chile. En su último reporte de Marzo del 2008, Sernapesca reportó brotes de ISA en 19 centros de cultivo, incluyendo dos nuevos brotes reportados en la XI Región.

A comienzos del 2008, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica, puso a disposición, a través del Acta de Libertad de Información (FOIA) un reporte de viaje interno de un veterinario perteneciente al Servicio de Inspección de Salud de Plantas y Animales, detallando información después de visitar granjas de salmón en Chile en Agosto del 2007. El reporte menciona una lista de numerosos factores potenciales de riesgo, para la diseminación de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) dentro de la industria de cultivo de salmónidos en Chile. El reporte señala “Ellos enfrentan lo que me parece un problema potencialmente severo por una larga lista de razones” [incluyendo la falta de tratamiento de efluentes, resistencia al uso del producto químico Slice, para el combate de los piojos de mar y una falta extendida de testeo]. “Actualmente casi no hay comunicación ni se comparte información sobre enfermedades entre compañías y gobierno, a través de la industria. Cambiar a una estrategia de cooperación y apertura de intercambio de información será un gran ajuste cultural, regulatorio y de negocios para todos”
El 14 de Febrero, Cermaq publicó su reporte Q4 con los resultados de 2007. La sección Panorama (Outlook) del reporte explica: “los volúmenes de crecimiento en Chile dependen del progreso hecho en el combate de los problemas de salud y sanitarios que han desafiado a la industria en el 2007” Y, “la infestación de piojos de mar en áreas de producción es más baja al comienzo del 2008 de lo que fue al inicio del 2007; sin embargo, no se espera una mejora significativa en el desempeño biológico en el 2008”.
En Febrero del 2008, Marine Harvest publicó su reporte Q4 2007, el cual afirma “Medidas extraordinarias en Chile, como resultado de mayores brotes de ISA, hacen al cuarto trimestre del 2007 el más desafiante para Marine Harvest hasta ahora.” Y anunció: “Marine Harvest planea una disminución significativa de ajuste de la cosecha y actividades en la X Región en el período 2008-2010, para facilitar el retorno a una operación sustentable y profitable”
De acuerdo a una cita de Bent Rolland, de Fondsfinans, analista de Marine Harvest, en la publicación de comercio Intrafish, “los problemas actuales de ISA son sólo una de las muchas consecuencias indirectas, del hecho que grandes secciones de la industria han tomado un riesgo biológico calculado lejos muy grande. Resultó sorprendentemente bien por un largo tiempo, pero ahora estamos viendo un efecto dominó.”
De acuerdo a Reuters “El official finaciero en jefe de Cermaq, Peter Williams, dijo que era imposible predecir cuando los problemas de enfermedades de los peces serían superados ”.