FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

A USTED LE HAN PREGUNATADO ALGUNA VEZ SI DESEA QUE SU PARTE DE MAR SEA VENDIDO A LAS TRANSNACIONALES ??

SABIA USTED QUE EN PROMEDIO CADA CHILENO TIENE CERCA DE 14 HECTAREAS DE MAR.


De acuerdo con la información de la Subsecretaría de Pesca (subpesca), la XI y XII Región presenta una fuerte demanda en las solicitudes de concesiones para el cultivo del salmón. Así, de los 2.895 permisos pedidos en el país a febrero pasado, estas dos regiones concentran el 79,1%. El restante 20,9% corresponde a la Región de Los Lagos.

Las dos regiones más extremas también destacan respecto de su actual situación. Mientras las solicitudes de concesiones en la XI Región (1.262) casi duplican las concesiones ya otorgadas (568), en la XII Región la distancia es aún mayor. Si las concesiones actuales ascienden a 65, los pedidos están en 1.028.

La zona de Magallanes incluso supera a Aysén en cuanto a superficie involucrada. Los 1.028 permisos solicitados en la primera área comprometen 18.128 hectáreas -hoy en días las concesiones implican 279 hectáreas-, cifra bastante superior a las 11.986 hectáreas correspondientes a las 1.262 solicitudes en Aysén. Las concesiones de Magallanes son más extensas en territorio que las correspondientes a la XI Región.

El jefe del departamento de Acuicultura de la Subpesca, Ricardo Norambuena, afirmó a La Tercera que las empresas explican una gran proporción de las solicitudes en curso.

El especialista reconoce que el incremento puede comprenderse en situaciones del virus ISA, sobre todo en la X Región -Marine Harvest anunció que trasladará sus operaciones hacia el extremo sur-, aunque hay otras variables.

"Cuando se habla de la aparición de nuevas concesiones, hay que tener en cuenta que son procesos que se iniciaron hace dos o tres años", agrega Norambuena, precisando que lograr los permisos no es fácil. Aún así, la autoridad proyecta que las solicitudes seguirán aumentando en forma importante en Aysén y Magallanes en 2008.

para mas informacion revise :

http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=22972