FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
miércoles, 1 de julio de 2009


PARA LA COMUNIDAD DE QUELLON ES UNA VERGUENZA QUE AUTORIDADES DEL GOBIERNO COMO EL MINISTRO CHANTA HUGO LAVADOS NO CUMPLA LOS ACUERDOS PACTADOS HACE MAS DE 5 SEMANAS. ACUERDOS QUE MUCHAS FAMILIAS DE QUE QUELLON CREYERON Y POR LAS CUALES SUSPENDIERON LAS MOVILIZACIONES.

SR. HUGO LAVADOS EXIGIMOS QUE DE INMEDIATO RESPONDA A LOS ACUERDOS QUE USTED OFRECIO A LA COMUNIDAD DE QUELLON.


FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON Y CHILOE


************************************************************************************


MAT.: Acuerdos comuna de Quellón.

Quellón, 12 de junio del 2009

ALCALDE I. MUNICIPALIDAD DE QUELLON

OSVALDO IVAN HARO U.


MINISTRO DE ECONOMIA

Sr. HUGO LAVADOS MONTES

Junto con saludarle, tengo a bien exponer a usted lo siguiente:


  1. Producto de la grave crisis social y laboral existente en la comuna de Quellón, en conjunto a un grupo de dirigentes, el Senador Kuschel y otras personas, sostuvimos una reunión en sus oficinas con fecha 22 de mayo del presente año. Ocasión en la cual, se tomaron una serie de acuerdos.


  1. Con fecha 12 del presente mes realizamos en Quellón una reunión de evaluación de los compromisos acordados, ocasión en que estuvo presente también el Senador Kuschel, me es necesario informarle lo siguiente:


    1. Respecto del compromiso de aprobar el 100% de las postulaciones al Concurso de proyectos, Capital Semilla Mujeres, que beneficia a las desvinculadas de la industria del salmón. En ese momento 355. El proceso de selección contratado por SERCOTEC, a través de una consultoría, está en este momento arrojando una lista de 310 personas, las cuales están siendo sometidas a una evaluación psicológica, sin existir hasta el momento la seguridad del cumplimiento del compromiso pactado.


    1. Respecto del compromiso asumido para gestionar ante el Ministerio de Agricultura, la apertura de 2 nuevos módulos de PRODESAL en la comuna de Quellón. Transcurridos 20 días, no hemos tenido novedades de ningún tipo.


    1. Respecto de los compromisos financiados a través del Fondo de Administración Pesquera, en particular en lo relativo a implementar un sistema de Becas de Estudio para los hijos de los pescadores artesanales, en la comuna todavía no se ha implementado dicha medida y no se sabe de que manera se materializará.


    1. Respecto de la compra de boyas con la ayuda de CORFO para ayudar al sector mitilicultor, a través del Programa de Emprendimientos Locales PEL; en realidad el número de boyas que se adquirirán será insuficiente en relación a la demanda real, por lo que se hace necesario aumentar los recursos financieros destinados para este punto.


    1. Respecto a las gestiones que se realizarían con el Banco Estado, en relación a la implementación de créditos blandos a bajas tasas y consolidaciones de deudas. Las condiciones propuestas por esa entidad financiera no satisfacen las expectativas y las necesidades reales de los mitilicultores de Quellón. Se está otorgando soluciones a medias a los microempresarios y ninguna a la pequeña empresa. (La cartera de clientes de Quellón se caracteriza por estar bastante sana desde el punto de vista financiero).


    1. Respecto del programa de capacitación para todas las personas desvinculadas de la industria del salmón, con una remuneración de $150.000. Administrado por SENCE regional. No se ha implementado absolutamente nada en la comuna de Quellón.


    1. En relación al Programa de Capacitación con retensión del empleo, de 5 meses de duración, para trabajadores con contrato indefinido. No se ha logrado implementar a la fecha en esta comuna.


    1. Respecto de la instalación de barreras sanitarias con la Región de Aysen, mediante la instalación de laboratorios en Melinka y Quellón, y la implementación de un eficiente sistema de monitoreo de los Buques “Wellboat”, para evitar el aporte de agua con Marea Roja en nuestra región. Se espera tener resultados concretos después de la reunión en Quellón, del día 24 de junio con el Sr. Félix Inostroza: Dir. Nac. SERNAPESCA.


    1. El Subsecretario del Trabajo en esa ocasión se comprometió a implementar en la comuna de Quellón 300 nuevos empleos de emergencia para la gente desempleada, los cuales no han sido aprobados a la fecha.

    1. Además de 250 canastas familiares para los Pro-empleo de la industria del salmón durante el primer mes de ejecución, con evaluación durante los meses siguientes; situación que no se ha materializado. Compromiso asumido por Usted.


    1. Respecto de las becas de estudio para los hijos de los trabajadores del salmón no se ha concretado absolutamente nada.


    1. No se ha cumplido el compromiso de agilizar el proceso de visación de los recursos pesqueros en el SERNAPESCA.


    1. En relación a la implementación de una cuota de extracción complementaria para el recurso sardina para los pescadores artesanales de Quellón, no se ha concretado nada. Ya que Fundación Chinquihue, ejecutora de esta pesca de investigación no ha entregado señales claras de cómo ni cuando se debería implementar esta pesquería.


    1. Para su conocimiento, podemos informar además que con fecha 2 de abril del año en curso, la Sra. Jeannette Vega, Subsecretaria de Salud, se comprometió en Quellón a construir un laboratorio de marea roja en la ciudad e inaugurarlo en Agosto, hasta la fecha no se han iniciado las obras. Al mismo tiempo se comprometió a reforzar con más funcionarios, tanto el laboratorio, como las oficinas de la Autoridad Sanitaria, situación que tampoco se ha cumplido.

Iván Haro U.

ALCALDE



FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON Y CHILOE



Etiquetas: