FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
miércoles, 24 de junio de 2009

LA INVIABILIDAD DE LA


INDUSTRIA SALMONERA


CHILENA


Por Héctor Kol

Programa Salmonicultura

AGO-Pescadores Artesanales de Aysén

Presentación a la sesión de la Comisión Pesca del Senado

Puerto Montt, 23 de Junio, 2009.



La inviabilidad económica de la industria salmonera se ha manifestado, por lo menos, en los últimos 12 años, si se toma como punto de inicio de esta argumentación, la demanda por “dumping” que presentaron en el año 1997 los productores estadounidenses de salmón y trucha, que así cuestionaron la gran cantidad de dinero que destinaba ya entonces el Estado chileno para subsidiar a esta actividad económica.

DIAPO 1.- Subsidios 1997.

En la oportunidad, Joe McCornide, de los productores de salmón de Washington (EEUU) señaló lo que muestra la Diapo 1: que de cada US$ 5 millones que invertía la Industria salmonera en Chile, US$ 2 millones correspondían a subsidios estatales, es decir, el 40%.

Diapo 2.- Créditos No-retornables

En el año 2006, el Diario El Llanquihue publicó la noticia que aparece en esta Diapo: que la CORFO mantenía un programa financiado con “créditos no retornables” donde entre los beneficiarios estaban las empresas salmoneras extranjeras, como MARINE HARVEST.

Para la mayoría de nosotros, a Economía es una ciencia que maneja un lenguaje muchas veces atentatorio contra el sentido común, pero en este caso creo que todos entendemos que un “crédito no-retornable” es dinero que se pide prestado y que no se devuelve, es decir, un regalo. Y en consecuencia, CORFO le REGALA dinero de todos los chilenos a la poderosa MARINE HARVEST de Noruega, por un monto desconocido, como también son desconocidos, hasta ahora, los restantes beneficiarios.

Pero no sólo de subsidios vivía la Industria salmonera. También parte de sus ganancias anunciadas correspondieron a trabajo no cancelado a sus empleados.

DIAPO 3.- Productividad OCEANA

En este Cuadro se compara el incremento salarial real (es decir, por sobre el aumento de la productividad) que obtuvieron los trabajadores salmoneros entre los años 1986 y 1998.


Como se aprecia en este Cuadro de la Fundación OCEANA, mientras en los años 1986 y 1989 los trabajadores obtuvieron salarios un 7% por sobre la productividad alcanzada, entre los años ’90 y ’98 entre un 5% y un 15% de esa mayor productividad NO FUE CANCELADA. Es decir, entre los años ’90 y ’98, entre un 5 y un 15% de los ingresos de la Industria salmonera correspondió a trabajo no-pagado...a plusvalía.

De subsidios estatales y de trabajo no-pagado vivió la Industria salmonera. ¿Durante cuánto tiempo se registró esa situación?. Sólo una investigación parlamentaria, por ejemplo, podría dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuánto le costó al Estado chileno, es decir a todos y a cada uno de nosotros, mantener a flote a esta industria a la que hoy se le quiere regalar el mar?.

De una manera reduccionista se habla, además, de que la Industria salmonera estaba “subsidiada ambientalmente”. Es decir, que el muy estrecho principio “el que contamina... paga” que es la piedra angular de las políticas ambientales de los Gobiernos democráticos y que ha permitido que este país sea destrozado desde Arica a la Tierra del Fuego, ni siquiera ha sido aplicado a esta industria.

Es verdad: la Industria salmonera ha ocupado y contaminado gratuitamente los lagos, ríos y el Mar Austral chileno. Voy a aclarar esta aseveración sólo refiriéndome a la ocupación que la Industria salmonera ha hecho de nuestras Aguas Interiores australes, reservadas por Ley a la pesca artesanal.

La Industria salmonera paga patentes acuícolas por la superficie del agua que ocupa, no por los volúmenes de agua que efectivamente usa. Por cada hectárea de mar de sus concesiones, paga sólo $ 70 mil anuales hasta ahora, es decir, $ 7 por cada metro cuadrado. Y pagando esa suma, puede obtener entre 15 y 300 kilos de salmón si ocupase redes de cultivo de 1 metro o 20 metros de profundidad, a una densidad de crianza de 15 kilos de pez por cada metro cúbico de agua.

No importa cuál es la profundidad de las redes que ocupa la industria salmonera: de todas formas sigue pagando $ 7 al año... porque el Estado lo permite.

Por el fondo marino que usa como vertedero de desechos orgánicos, NO PAGA UN SOLO PESO. Si se considera la producción de 600 mil toneladas de salmón de la que tanto se ufanaba esta industria y una tasa de conversión de alimentos igual a 1, es decir, que se invirtió un kilo de alimento por cada kilo de salmón que se produjo, entonces se ocuparon 600 mil toneladas de alimentos para generar igual producción de salmones. La literatura científica señala que por cada kilo de alimento suministrado a los salmones, se generan 700 gramos de desechos orgánicos que van a parar al medio acuático ocupado.

En consecuencia, esa producción salmonera de 600 mil toneladas anuales, generó una descarga de desechos orgánicos de al menos 420 mil toneladas, equivalentes a la propia de una población humana de 9,6 millones de habitantes. Ni un peso se pagó por aquello.

Por el contrario, los habitantes de Puerto Montt pagan $ 1.000 por cada metro cúbico de aguas servidas sometidas a tratamiento.

Los resultados de esta gratuidad, de esta generosidad estatal, con que ha sido favorecida constantemente la Industria salmonera, son desastrosos.

En el año 2006, el académico de la U. Austral de Chile, Sandor Mulsow mostró el grave deterioro del ambiente acuático en los Fiordos Reñihué y Pillán, en Palena. La pérdida casi absoluta de biodiversidad marina fue el resultado de la descomposición de una cantidad desconocida de materia orgánica (heces de pescado y alimentos no-digeridos) que se depositaron sobre el sedimento marino de estos sistemas de capacidad de carga desconocida.


Héctor Kol

AGO-Pescadores Artesanales de Aysén

Junio, 2009.




debido al extenso de esta presentacion ante los senadores en puerto montt hemos subido solo la mitad de esta presentacion que ademas esta acompañada de unas diapositivas que muestran imagenes de lo cochina que es esta industria para revisar estos documentos siga estas instrucciones.


FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON Y CHILOE


1.pinche los enlaces

la inviabilidad de la industria salmonera chilena
http://www.megaupload.com/?d=R2IQLZIJ
diapositivas de presentacion en puerto montt AG. pesca AYSEN
http://www.megaupload.com/?d=IGT2VKAN

2.escriba el codigo y luego descargue



Etiquetas: