FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

La banca presiona al Senado


Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Chile CHILE
Friday, June 26, 2009.




La Cámara de Senadores recibió el pedido de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) para que apruebe rápidamente las modificaciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), que otorgarían la propiedad perpetua de las concesiones de acuicultura a las grandes salmoneras que operan en el país.

Los bancos exigen esta medida como garantía hipotecaria para activar la línea de crédito de USD 450 millones, que cuenta con un aval del 60% de parte del Estado chileno.

Según el informe de la ABIF presentado a la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, “dado el estado actual de la industria [salmonera], no sólo no se pueden afrontar los pasivos actualmente existentes, sino que no están dadas las condiciones para nuevos financiamientos”.

Los responsables financieros estiman que si la Ley no se aprueba, desaparecerá una “buena parte de las empresas productoras”, así como compañías proveedoras.

Además, advierten que “los bancos se retirarán paulatinamente del sector y se generará un alto desempleo de larga duración en la zona”.

Varias firmas ya decidieron suspender su producción, como Camanchaca, Yadran, Humboldt y Patagonia, según informó El Ciudadano.

En relación con las concesiones acuícolas entregadas en hipoteca por las empresas deudoras, los bancos afirman que las mismas “deben otorgar la suficiente certeza jurídica para que sean consideradas al momento de refinanciar pasivos y otorgar nuevos créditos”.

"Para cumplir con ello, el acreedor [la banca], no se puede ver expuesto a que la garantía desaparezca, sin que se contemple una solución respecto de los acreedores hipotecarios, ya que la caducidad de las concesiones resulta de situaciones que le son ajenas, como por ejemplo: incumplimiento del empleador de normas laborales, no operación de las concesiones, no pago de patentes”, agrega el informe de ABIF.

Asimismo, recalca que el sistema actual “deja en una situación desmejorada a las empresas nacionales frente a su principal competidor [Noruega], que cuenta con hipoteca sobre las licencias y, por lo tanto, con amplio acceso a créditos de largo plazo. Si no hay garantías, no hay acceso a crédito, por lo que para invertir en el sector se requiere un mayor capital, que en Chile no está disponible en este momento”.

Mientras tanto, un informe sobre el sector elaborado por un asesor de la Asociación de Bancos pronostica que la industria salmonera chilena tardará al menos dos años en retomar los niveles de productividad necesarios para hacer rentable el negocio.

El asesor Jorge Claro, autor del informe, cree que 2009 y 2010 serán los años “más complicados”, debido la caída de 50% proyectada para la producción por efecto del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA).

"Afortunadamente, el proyecto de ley propone una nueva modalidad de garantía, que es la concesión misma. Lo anterior beneficiará indudablemente la posición negociadora de los empresarios frente a la banca”, sostiene Claro.

Por su parte, el gerente general de la ABIF, Alejandro Alarcón, explicó que “habrá que modificar ciertos aspectos jurídicos, en orden a que las garantías por los créditos que reciban los empresarios sean acordes con los riesgos de la actividad, y que son diversos: ciclo productivo prolongado, mareas, enfermedades, fluctuaciones del precio del salmón, hurtos, etc.”.


para ver informacion desde la web del autor pinche aqui

Etiquetas: