FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
martes, 30 de diciembre de 2008


El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas SINTRAC-CND, CHILE. Denuncia a la Opinión Publica lo siguiente:

1º.- La empresa Representada por su Gerente General y dueño Señor; Víctor Realini Saldaña quien es miembro de la Cámara Chilena de la Construcción, un anti-sindicalista en conjunto con su departamento de personal, ( Calama) quienes demuestran ineficiencia , incompetencia e ignorancia de toda norma legal.
No nos explicamos. Como puede ser certificada esta contratista con las Normas ISO-OHSAS, SI no respetan las Normas Mínimas Legales.
Creemos que la certificación que entrega es totalmente manejada por el poder del dinero. Y por lo mismo se permite violar todos los principios bases de estas normas/ estándares.

Desde el mes de abril hasta la presente fecha, vienen incurriendo en graves faltas al no respetar las Normas Legales Vigentes y de Previsión Social.

• No existe en las FAENAS (Baños de Mujeres, Duchas ni Calefón, etc.)

• NO se respeta el “ACUERDO MARCO” firmados entre la empresa y el sindicato.


• NO pago de Remuneraciones Integras

• NO pago de Bonos estipulados en los Contratos de Trabajo ( Bono Estadía-Fijo-Zona-Producción) Mes a Mes


• Descuentos Ilegales ( Viáticos-Gratificaciones-Aguinaldos) Mes a Mes


“Además el hecho de que la empresa No haya pagado en forma íntegra las remuneraciones de los Trabajadores, afecta el derecho de propiedad que tiene el trabajador sobre sus remuneraciones, derecho garantizado en el artículo 19 Nº 24 de la Constitución Política de la República.
En concordancia con las normas citadas, el artículo 5 del Código del Trabajo establece expresamente que “El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores…”. En consecuencia, el empleador se encuentra obligado a respetar los derechos constitucionales del trabajador, lo que en la especie no ha sucedido.

Rechazamos estas prácticas de forma conjunta y cohesionada.
Llamamos al conjunto de los trabajadores a estar alertas y dispuestos ante la sordera y mezquindad de esta empresa Contratista (OCEGTEL S.A.) y la Principal (ENAMI).
Por último convocamos a la solidaridad de los diferentes sectores a esta justa pelea, por la Dignidad, y Respeto de los derechos de los trabajadores.

SINTRAC-CND, CHILE
(ZONA NORTE)

NUNCA MÁS SOLOS

¡¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS!!!

Etiquetas: