FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Con la asistencia de diversos representantes del mundo público y privado se inauguró oficialmente en Puerto Aysén (XI Región), la oficina del Programa Territorial Integrado del Salmón (PTI), que a partir de ayer abrió sus puertas de atención a público.

Esta oficina corresponde a un programa desarrollado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), dirigido a los actores del sector acuícola, y es fruto de la continuidad de un arduo trabajo desarrollado durante el año 2007, período en el que se concretó la fase de planificación y diseño del programa.

Según informó el Diario de Aysén, este programa público-privado, financiado por Corfo, busca fortalecer el cluster del salmón en la XI Región, mediante la articulación de las empresas, servicios e instituciones integrantes, para promover y facilitar la incorporación de las empresas a los procesos de certificación y producción limpia, adopción de nuevos procesos productivos y nuevas tecnologías.

El director de la Corfo, Juan Carlos San Martín, dijo que "estamos hoy día dando cumplimiento como Gobierno y como Corfo, al compromiso de instalar una oficina en Puerto Aysén que sirva de espacio para conversar el desarrollo de la salmonicultura en el litoral. Creemos que estamos dando muestras concretas de apoyo al sector de esta industria que queremos se refleje en el mejoramiento de la competitividad de las empresas regionales, pero también en la mejora en la calidad de vida de nuestros habitantes, de los trabajadores y en definitiva, de todos aquellos que hoy día forman parte de este clúster salmonero que abarca no solamente esta comuna, sino que las de Cisnes y Guaitecas".

En tanto, quien asume como gerente del PTI Salmón Aysén, Cristián Manríquez, manifestó que "estoy grato de comenzar este nuevo trabajo con la confianza y la convicción de que va a ser el inicio de una larga y gran conversación con el sector, la gente que nos acompaña ha manifestado desde ya su disposición para poder trabajar. Creo que el principal desafío es poder lograr una conversación franca y con resultados que pueden ser concretos con los desafíos que tenemos planteados en el Programa Territorial Integrado. Sin duda, el desarrollo de Aysén y la región pasa por este sector productivo y en este sentido el que podamos consensuar visiones y una agenda de trabajo común va a permitir que la gente se sienta integrada a este desarrollo, de poder incorporar más innovación, más investigación y mejoras en los productos y servicios que se ofrecen en la industria".


FINANCIAMIENTO PARA TODAS LAS EMPRESAS DEL SECTOR SALMONERO EN AYSEN Y QUE PASA CON LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN LA DECIMA Y UNDECIMA REGION POR CULPA DEL ISA. LA RESPONSABILIDAD ES UNA SOLA Y SE LLAMA SALMONCHILE Y MARINE HARVEST