FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

El virus se detectó en seno Última Esperanza y ahora las organizaciones solicitan información precisa sobre las causas de su aparición y el plan para controlarlo.

Ecoceanos llamó a los magallánicos, ayseninos y chilotes ha organizarse para detener la incontrolable entrega de nuevas concesiones salmoneras que amenazan a su valiosa biodiversidad y prístinos ecosistemas.


Punta Arenas, 18 de junio de 2008. (Ecoceanos News)— El Servicio Nacional de Pesca confirmó este martes que el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón, ISA, se ha expandido a la Región de Magallanes, luego de analizar muestras de especies obtenidas en un centro de cultivo de Caleta Donoso, en el seno Última Esperanza, a 10 kilómetros al sur oeste de Puerto Natales.

La información la había solicitado al Sernapesca el sindicato de Tripulantes de Punta Arenas (Sitoners), y a última hora del martes el director regional, Patricio Diaz Oyarzún, en una débil declaración a la edición regional de TVN, dijo que efectivamente dos ejemplares de salmones obtenidos en Caleta Donoso habían registrado positivo al análisis del virus.

El funcionario público además afirmó que estos “dos ejemplares” portaban este mal desde 2006.

En Caleta Donoso operan a lo menos dos empresas una nacional y otra multinacional.

Ante esto, inmediatamente las críticas a estas singulares declaraciones no se hicieron esperar. El sindicato de tripulantes de Punta Arenas afirmó que no es posible que el Sernapesca no haya informado a la comunidad acerca de esta grave diseminación del virus en Magallanes y solo bajo presión haya dado a conocer esta grave información.

Jorge Cofre, presidente de los tripulantes dijo a Ecoceanos News que “se confirmó la presencia del virus ISA tal como lo decía la información que manejaba nuestra organización. Nos llama la atención que no se haya hecho pública esta lamentable información de interés de todos los sectores de Magallanes. No es posible que el Sernapesca actúe de esta forma y que la industria anuncie su expansión a esta zona y lo haga de la peor forma, contaminando nuestro patrimonio sanitario”.

Agregó que “el Seno Última Esperanza, donde se detecto el virus, es una zona con solo una salida a aguas de canales y fiordos, tiene una escasa diferencia de mareas y por tanto tememos que el virus se expanda rápidamente y contamine todos estos lugares”.

VIRUS SIN CONTROL
La diseminación del virus en Magallanes ocurre en momentos en que existe una prohibición de traslado por mar de peces, alimentos, redes y mortalidades desde las zonas infectadas, además de una serie de otras recomendaciones y restricciones para contener esta enfermedad. Sin embargo ya hay denuncias en la justicia contra varias empresas que no han cumplido este plan de contingencia.

Sernapesca oficializó la presencia del virus en Chile en julio de 2007 cuando esta enfermedad causó mortalidades en Salmón del Atlántico en un centro de cultivo de la zona de la Isla Lemuy, en Chiloé Central. A partir de esa fecha el virus se ha registrado en más de 20 lugares de la Región de Los Lagos y la de Aysén.

El ISA se traslada por el agua y a través del piojo de mar, el cual, además, se ha transformado en una plaga en diferentes sectores donde se cultiva salmón.

Para el Centro Ecoceanos “la veloz expansión del virus ISA hacia Aysén y Magallanes contradicen las recientes declaraciones del subsecretario de pesca y de Salmonchile que buscan ocultar los negativos impactos de esta industria sobre el patrimonio sanitario y el medio ambiente costero marino del país”.

Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director de Ecoceanos afirmó que “más de una década de malas prácticas y bajos estándares han convertido a la industria salmonera en Chile en una ‘bomba de tiempo’ sanitaria, ambiental y social”.

El director de Ecoceanos realizó un “llamado a los magallánicos, ayseninos y chilotes ha organizarse para detener la incontrolable entrega de miles de nuevas concesiones salmoneras que amenazan de manera irreversible a su valiosa biodiversidad y prístinos ecosistemas marinos regionales”.

Agregó que “el subsecretario de pesca debe asumir su responsabilidad política en esta desastrosa situación”.*****FIN*****

http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=6501



---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------


Comunicado de Prensa - Situación Virus ISA en la XII Región

SERNAPESCA


1.- La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), es una enfermedad producida por un virus. Esta afecta al Salmón del atlántico principalmente a peces cultivados en agua de mar y no tiene impacto en salud pública (el virus no afecta al ser humano). Desde el mes de febrero de 2008, Sernapesca implementó un procedimiento de Screening individual de reproductores para el virus ISA, lo que ha permitido detectar su presencia en 36 ejemplares de salmones, pertenecientes a 5 empresas de cultivo, predominantemente de la X región. Recientemente, se detectaron 2 ejemplares de reproductores positivos en la XII región, y de acuerdo al procedimiento establecido en el Programa de Control de ISA, creado por nuestra institución, los reproductores positivos y sus ovas fueron eliminados. Cabe señalar, que aún cuando no existe demostración científica respecto a la transmisión vertical del virus, éste puede estar presente en las capas externas o fluidos, por lo que las medidas de control consideran la destrucción de ovas de reproductores positivos para evitar su diseminación.



2.- Adicionalmente, Sernapesca inició un estudio de diagnóstico de la presencia de virus ISA a nivel nacional, con el fin de determinar su situación fuera de las zonas de cuarentena y vigilancia. A la fecha se ha muestreado el 83 % de los centros de la XII región y en sólo uno de los centros muestreados se ha encontrado la presencia del virus, que corresponde al centro de reproductores señalado anteriormente. Cabe precisar que no se han detectado casos clínicos de la enfermedad en la región, en ninguna de las fases productivas.



3.- Los reproductores positivos a virus ISA fueron trasladados desde la X Región a la XII región, con anterioridad al establecimiento de la barrera sanitaria. Debe mencionarse, que desde la aparición de los primeros brotes de la enfermedad en julio de 2007, el Servicio estableció una barrera sanitaria entre la X región y el resto de las regiones de la zona sur del país y que la detección de estos ejemplares positivos, fue producto de los planes de control establecidos por el Servicio.



4- Es importante señalar que actualmente todos los reproductores, previo al traslado, son muestreados y analizados para el virus ISA bajo supervisión de Sernapesca y sólo se autoriza su movimiento previa certificación sanitaria que otorga el propio Servicio, garantizando, de este modo, la ausencia del virus.



5.- Cabe manifestar que desde la aparición de la enfermedad, Sernapesca ha establecido una serie de medidas de vigilancia y de control, las cuales están siendo aplicadas en todos los centros de cultivo de salmónidos del país.



6- A partir del mes de abril y a objeto de asegurar el cumplimiento de las medidas de control para esta y otras enfermedades, se contrató un profesional médico veterinario en la oficina de Puerto Natales, atendiendo a que existe una cantidad relevante de centros en la provincia de Ultima Esperanza.



7- Finalmente, se informa que el Servicio Nacional de Pesca continuará fiscalizando a los centros de cultivo y pisciculturas de la XII Región, para velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los diferentes cuerpos legales, principalmente aquellos referidos a aspectos sanitarios y medio ambientales.