FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Marine Harvest ASA, a través de su CEO, Ase Aulie Michelet, aclaró algunas de las acusaciones que representantes de la organización Pure Salmon y dirigentes sindicales chilenos de la compañía habrían vertido contra la firma noruega.

Los representantes manifestaron que el director de Recursos Humanos, Peter Gillies, les prometió a los trabajadores que la planta de Chinquihue permanecería abierta hasta junio del 2008. De acuerdo con la empresa, Marine Harvest se vio obligada a reducir sus actividades en Chile, lo que llevó al cierre de la planta mencionada anteriormente. "Nunca se aseguró una fecha exacta de cierre. Obviamente nos hubiese gustado seguir operando el mayor tiempo posible. Esto también fue dado a conocer por Peter Gillies, pero cuando experimentamos la reducción de materias primas para la producción, un ambiente de trabajo inseguro, entre otras cosas, decidimos el cierre de manera inmediata", sostuvo la ejecutiva.

Aseguró también que a todos los empleados se les canceló su sueldo de acuerdo con lo establecido por las leyes chilenas.

"Lamento que el señor Gillies fuera mencionado y acusado por este tema y me gustaría garantizar a todos en Marine Harvest que él cuenta con todo mi apoyo", declaró Michelet.

Otra de las acusaciones presentadas en Noruega dicen relación a que Marine Harvest habría sobornado a representantes de algunos sindicatos en relación con el cierre de la planta Chinquihue. "En lo que respecta al despido, Marine Harvest ha seguido las regulaciones chilenas. Hemos indemnizado a todos los involucrados, incluso a los representantes de los sindicatos, que tienen una protección especial en Chile. Esto ha sido respetado por Marine Harvest y hemos pagado las indemnizaciones bajo estas leyes a diez dirigentes sindicales", aseguró.

La CEO dijo además que las operaciones en nuestro país fueron auditadas por una entidad externa.

Finalmente, aseguró que la compañía continuará con su proceso de reestructuración en Chile para construir una sólida plataforma basada en una industria del salmón sustentable para los próximos años en Chile. "Los funcionarios en Chile que están trabajando arduamente para lograr este objetivo, cuenta con todo nuestro apoyo", concluyó.
http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=24622