FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados analizó las acusaciones sobre una utilización indiscriminada de antibióticos en peces de exportación, los cuales podrían dañar la salud humana.

La instancia, presidida por el diputado Pablo Galilea, recibió al Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, quien descartó ante los parlamentarios las afirmaciones del artículo publicado por el New York Times en el que se acusaba a la industria acuícola chilena de abusar de antibióticos para el tratamiento de enfermedades en los peces.

En este sentido, Jorge Chocair señaló que "hay que destacar que cuando nuestros productos van al mercado internacional no pueden usar los tramos de antibióticos denunciados por el New York Times, ya que los mercados de exportación son muy exigentes y realizan muestras no sólo de antibióticos sino que también de la existencia de otros productos químicos que no están permitidos".

A la comisión también asistió el Sindicato de Tripulantes de Puerto Chacabuco, Región de Aysén, presidido por Mariano Villa, quienes plantearon la necesidad de mantener la pesca de arrastre en Chile.

El dirigente acusó a los pescadores artesanales de ser un sector que genera mucha polémica sin fundamento, poniendo en riesgo la actividad de los pescadores de arrastre, la cual genera una gran cantidad de empleos en el sur del país. "Los artesanales salen a la calla a protestar y eso genera temor", señaló.

Mariano Villa agregó que "existe mucho desconocimiento respecto de la pesca de arrastre y cómo esta opera. Esta es una pesca selectiva que actúa con ciertos recursos sin dañar los fondos marinos".


http://www.mundoacuicola.cl/noticias/noticiasleer.php?noticia=674