FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Acusan a empresa que faena salmón para grandes compañías de realizar prácticas antisindicales


Gustavo Cortes Solís, Presidente del Sindicato Río Dulce, dijo a Ecoceanos News que la intensión de la empresa es desmantelar la organización de trabajadores ad portas de comenzar la próxima negociación colectiva.


Chiloé de Chile, 12 de junio de 2008. (Ecoceanos News)—La Empresa Pesquera Río Dulce, que maquila para grandes salmoneras como AquaChile, Multiexport y Pesquera El Golfo, fue acusada esta semana por los trabajadores de cometer prácticas antisindicales.

La compañía ubicada camino a San Antonio, en la comuna de Quellón, ha despedido a 11 trabajadores con contrato indefinido, de los cuales 7 pertenecen al Sindicato, los que están siendo reemplazados en forma inmediata, según denunció la organización gremial.

La medida es interpretada como una manera de debilitar al Sindicato ad portas del inicio de una negociación colectiva.

Gustavo Cortes Solís, Presidente del Sindicato Río Dulce, dijo a Ecoceanos News que “la intensión de la empresa es desmantelar el Sindicato que cuenta con entre 35 a 40 integrantes, por lo que nos perjudica que despidan socios para nuestra próxima negociación colectiva. Al paso que vamos estaremos solo los dirigentes con fuero”.

Según información del Sindicato, el sueldo base para los cerca de cien trabajadores de Río Dulce es de solo 53 mil pesos, situación que los hace depender de los bonos de producción. En la próxima negociación colectiva demandarán un aumento de 180 mil pesos.

“Con el paro de los camioneros de la semana pasada bajó la producción por lo que por día percibimos unos 3 mil pesos”, acotó el dirigente.

Esta demanda por mejorar las remuneraciones habría alertado a la compañía acuícola a intentar debilitar el Sindicato y amedrentar a los trabajadores para que no se afilien a la organización.

“La compañía del sector salmonero argumenta que los despidos se deben a la baja productividad, lo que no es cierto porque los despedidos fueron reemplazados prácticamente el mismo día”, denunció el dirigente.

Hasta el momento, el gerente general de Río Dulce, Ismael Tocornal Fuenzalida, se ha negado a dialogar con los representantes de los trabajadores.

La Inspección Provincial del Trabajo de Quellón podría iniciar una investigación para determinar si procede interponer la denuncia por prácticas antisindicales en contra de Río Dulce ante el Juzgado de Letras del Trabajo.

Las prácticas antisindicales o desleales son sancionadas con multas de 10 a 150 UTM, teniéndose en cuenta para determinar su cuantía la gravedad de la infracción y la circunstancia de tratarse o no de una reiteración.

En este caso, la empresa Río Dulce registra un historial de denuncias por atentar contra la libertad sindical. De hecho tras su conformación en mayo de 2006, el Sindicato fue desmantelado e incluso la firma despidió a varios dirigentes y no reconoció su fuero sindical.*****FIN*****


http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=6475