INTENDENTA Y REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN ABORDARON EXPANSIÓN DEL SECTOR
Una interesante reunión de trabajo, para avanzar planificadamente en el desarrollo de la industria, sostuvo la Intendenta de Aysén, Silvia Moreno, con empresarios salmoneros en Puerto Aysén.
Primeramente, indicó Silvia Moreno, “es esencial reconocer la importancia de la industria acuícola para el desarrollo de la región, como sector productivo y como actividad que mueve la economía local y regional, lo cual siempre esperamos que irradie a los trabajadores, y entendiendo además que es un sector que va muy de la mano del sector pesquero artesanal”.
En ese contexto, la Intendenta, planteó a la industria las actuales apuestas de la Region de Aysén y que en el desarrollo estratégico tienen relación con el sector acuícola, ganadero y el turismo.
“En estos años se ha trabajado en dotar de mayor infraestructura vinculada a las actividades que realiza el sector, ejemplo de ello han sido la pavimentación de carreteras hacia Puerto Cisnes, o en otros casos abriendo sendas de penetración, y por cierto toda la conectividad marítima para la competitividad, así como la apuesta de zonificación del borde costero”, recordó Silvia Moreno
Por su parte, el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., el biólogo marino Mark Buscaglia, calificó el encuentro con la Primera Autoridad Regional como una excelente oportunidad para el diálogo entre el sector público y los privados.
“Como sector valoramos enormemente las instancias para dialogar e intercambiar opiniones. Creemos que con el tiempo hemos ido generando en Aysén una cultura acuícola que contribuirá a hacer de nuestra región un lugar más desarrollado, más grande y con mejores oportunidades para todos. Y en esa tarea, el diálogo y encuentros como el que tuvimos hace poco con la primera autoridad regional, sin lugar a dudas que son muy importantes”, planteó el ejecutivo.
“Estas instancias refuerzan el trabajo que hemos estado realizando como industria para lograr un mayor desarrollo y una mejor calidad de vida en las localidades en las que estamos presentes. Estamos concientes que hay muchísimo trabajo por delante, y estamos destinando nuestros esfuerzos para que la salmonicultura sea una industria sustentable y ejemplar, sobre todo en una región como esta, que debe mirar más hacia el mar, pues posee un extenso litoral que nos ofrece enormes posibilidades”, subrayó.
Instrumentos para el desarrollo
La Intendenta Moreno manifestó que también una apuesta es potenciar los instrumentos de fomento que hoy tiene la region y que se espera se mantengan en el tiempo. La idea, explicó, es trabajar en un documento para conversarlo con el Ejecutivo nacional sobre la relevancia que ha tenido cada uno de los instrumentos para esta industria y otros sectores, es decir, la ley austral, el DFL 15 y el 889.
“Hay un ánimo a seguir trabajando en la planificación integrada del sector, para que se produzca un desarrollo armónico del crecimiento, que va a experimentar esta industria en los próximos años, por lo que temas como vivienda, rellenos sanitarios, conectividad, y los instrumentos que sean necesarios implementar son materias a seguir abordando”, conluyó Silvia Moreno.
Cifras de la industria, precisan que a actividad económica de la región está, cada vez, más ligada al desempeño de la industria del salmón, y en los últimos 10 años la región (medida a través del Cuentas Nacionales) ha aumentado su actividad en un 178%, indicador que supera por 20 puntos porcentuales al aumento de 158% que experimentó el producto interno bruto del país en el mismo período.
De igual forma, en la actualidad, casi la mitad de las exportaciones de la Región de Aysén se relacionan con la industria salmonera (48%), la cual además se estima que provee cerca de 3.000 empleos directos, los que al año 2010 podrían llegar a más de 4.000.