FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

La caída del tipo de cambio y el aumento en el valor de la mano de obra podrían llevar a la industria salmonicultora chilena a externalizar parte de sus procesos productivos fuera del país, sostuvo ayer el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), César Barros.

El empresario dijo en el seminario "Globalización de la Agricultura", que las firmas del sector "vamos a tener que mandar unos 20 mil puestos de trabajo a Asia, Malasia y Vietnam, porque con este nivel de dólar que tenemos, no podemos competir" .

Barros agregó -según el Diario Financiero- que esta forma de producción sería similar a la de la industria salmonicultora noruega en donde los procesos de limpieza y fileteado de los peces se realiza en Polonia o en países de Europa del Este, pues en ellos la mano de obra es más barata.

Pese a lo anterior, precisó que aún no habría firmas del sector locales dispuestas a implementar esta medida en el corto plazo. En esa línea explicó que "cambiar procesos productivos de un lugar a otro, obviamente no es un tema de un día para otro, pero es algo para lo que hay que estar preparados y con la mente abierta".

Otra razón que impulsaría a las empresas a reducir la mano de obra en nuestro país es la baja productividad de los empleados locales, agregó

"Chile y Noruega producen casi la misma cantidad de salmones, pero un trabajador chileno produce 17 t al año y uno noruego produce 290 t", dijo Barros.

Por otra parte, manifestó que el aumento de presupuesto a US$ 40 millones para potenciar la imagen país que anunció la Presidenta, Michelle Bachelet, Barros dijo que "ahora se va a gastar algo que valga la pena", pero añadió que se necesitarían más de US$ 1.500 millones para realizar una campaña de nivel internacional.

Investigación

En su calidad de presidente de la Bolsa de Productos de Chile, César Barros expuso en el seminario "Globalización de la Agricultura" realizado por la firma Clarke, Modet y Co. Dijo que para seguir con el propósito de ser una potencia alimentaria Chile debe invertir más en la educación e investigación del sector agrícola.

"Si queremos ser líderes en la agricultura, tenemos que ser líderes en el conocimiento agrícola. En salmones somos los segundos productores del mundo y nuestro conocimiento en salmonicultura dista mucho de ser el segundo, mucho. La academia en Chile no está al nivel que debiéramos tener", precisó.

http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=24327