NO A LA PRIVATIZACION DEL MAR CHILENO

FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
lunes, 26 de noviembre de 2007

MARCHA MAPUCHE EN CONCEPCIÓN

LUNES 03/12 A LAS 10 HRS. DESDE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

Por la libertad a todos los presos políticos mapuche y

la desmilitarización de las zonas en conflicto.

Por territorio y autonomía...

WEUWAIÑ!!!!!


Colabora con alimentos no perecibles en ayuda a las comunidades en conflicto.

para mas informacion escribe a curacapado@hotmail.com

sábado, 24 de noviembre de 2007
















Resultó muy afectada por la llamada "situación biológica", en Chile, de propiedad noruega Marine Harvest - la más grande del mundo de salmón de piscifactoría empresa tiene previsto cerrar varios zona de las granjas de Chiloé y avanzar hacia el sur las operaciones de menos de hacinamiento, libre de enfermedad Aguas de la XI Región (Aysén).

El cierre previsto son los últimos de una serie de indicios que sugieren que la reciente Chile dificultades con Anemia infecciosa del salmón (ISA), un virus muy contagioso que puede ser letal para los peces, pero no afecta a los seres humanos, puede ser mucho más serio que cualquiera de los Gobierno chileno o de las grandes productores de salmón han estado dispuestos a admitir.

"Es grave, porque cuando usted consigue uno de los casos es manejable. Pero es muy fácil para ISA con extenderse a los sitios más cercanos. Y eso es lo que pasó. Hemos tenido creo que seis o siete casos, y así que por supuesto que es grave. Nos parece que, como los sitios están muy cerca, en Chile, en la Región X, que estamos seguros de que esto ha perjudicado a una gran cantidad de compañías, "Leif Frode Onarheim, la empresa del presidente y CEO, dijo a la Patagonia Times.



este es un estracto de la noticia publicada por patagonia times , traduccion por google

http://www.patagoniatimes.cl/content/view/305/1/

cento de cultivos de salmones balsas jaulas

AguasClaras tenía autorizado ocupar 4,2 hectáreas marinas. Sin embargo, por una denuncia formulada en noviembre de 2004 a autoridades navales de Puerto Montt se constató que la empresa operaba sobre una superficie de 24,5 ha.

La Confederación de Pescadores además denuncia que el Estuario de Reloncaví es una zona saturada por la contaminación. “Esta zona tiene condiciones de renovación de agua que lo hacen un lugar frágil. Corresponde a un ecosistema estuarino de poca oxigenación. A esto se suma la existencia de alrededor de 30 centros de producción salmonera intensiva autorizados, que aportan tanta materia orgánica como una ciudad de varios cientos de miles de habitantes por concepto de fecas y alimentos no-digeridos”,

Ya en 2004 la Corema rechazo una solicitud de ampliación de un centro de cultivo de la empresa Trusal en la localidad de Ralún, en el mismo Estuario de Reloncavi por iguales motivos de bajos niveles de oxígeno disuelto en la columna de agua.


extracto fuente centro ecoceanos www.ecoceanos.cl

domingo, 18 de noviembre de 2007
imagen facilitada por www.labatalladelostrabajadores.blogspot.com


APOYO

Frente a los hechos mencionados por la declaración de los trabajadores de las Empresas Ingeniería Civil Vicente, y Cosayach, que en este momento están alojados en la Escuela Santa María de Iquique, y que enfrentan más de treinta días de huelga legal y más de quince días de huelga de hambre, entregamos nuestro más ferviente apoyo, es importante mencionar que nuestros compañeros, Presidente y Encargado de Organización se personalizaron en la ciudad para dar un apoyo logístico y legal, esto no ha sido suficiente frente al amparo con el que cuentan estas Empresas, no es menos mencionar que los compañeros en huelga fueron al Senado, hablaron con la Intendencia, Gobernación Seremi del Trabajo, nuestra Organización además presento el problema en el Ministerio del Trabajo, y al Presidente de la Cut Nacional.





La gran Huelga de la escuela Santa María ultima hora

CON EL FIN DE COORDINAR ACCIONES CONVOCAMOS A UNA REUNION A REALIZARSE MAÑANA MARTES 27 DE NOVIEMBRE A LAS 20.00 HORAS EN ALMIRANTE LATORRE Nº 602 (SEDE DE FETRACOMA )
EL DESALOJO ES INMINENTE Y SERA RESISTIDO.

Los trabajadores Mineros de la empresa Cosayach se tomaron las escuela santa maría, la medida de los trabajadores en tomarse tan emblemática escuela, es por el nulo resultado del proceso de negociación que se inicio con el sindicato de esta empresa, el dirigente sindical Mauro Grimaldos que esta a la cabeza de esta movilización esta confiado en los resultados que surgirán ya que tiene en jaque al gobierno regional.

Frente a esta situación el gobierno Regional encabezado por el intendente, la municipalidad encabezado por su alcalde y la fuerza de orden publica carabineros de chile, pidieron ayuda de fuerzas especiales a las dos ciudades más cercanas de Iquique, según fuentes extraoficiales estos dos batallones armados vendrían viajando con el único objetivo de desalojar a los huelguistas, esta escuela tiene que estar preparada para recibir a la primera autoridad de chile y ha una distinguida elite de senadores y diputados, todo tiene que estar preparado para el gran día de la celebración de los cien años de las muertes de los trabajadores Mineros


para mas informacion escribir a este mail
conferenciadetrabajadores@gmail.com



jueves, 15 de noviembre de 2007















desde la cuarta region a chiloe.

el instituto de ciencias alejandro lipschutz ICAL culmina capacitacion laboral en la cede de santiago.

aqui algunas opiniones de nuestros compañeros.





martes, 13 de noviembre de 2007


Los compañeros de la federación de sindicatos de Quellón comienzan a grabar serie de programas de radio en esta ciudad.


Esto se enmarca el la idea de transmitir por medio de la radio la verdadera situación de los trabajadores de las salmoneras y mitilicultura. Estas fuerzas de trabajo se han desarrollado con mucho auge y fuerza en la isla de chiloe, mostrar por micrófonos los derechos de los trabajadores y hacer solidarizar a la ciudadanía cual es la situación de los hombres que laboran en esta industria, es la meta que quieren alcanzar los dirigentes de esta organización sindical.

Pronto mas detalles y horarios de estas transmisiones.

Federación de sindicatos de Quellón y chiloe.

viernes, 9 de noviembre de 2007


2008 EL AÑO DE LA PAPA

La celebración del Año Internacional de la Papa fue iniciativa del Perú, país con el cual la historia de la papa está estrechamente vinculada. Desde su origen en los Andes, la papa fue llevada a todo el mundo. Actualmente, existen más de 5.000 variedades de papas y la producción en el 2006 fue de 314 millones de toneladas, más de la mitad cosechada en países en desarrollo. Asia, Oceanía y Europa son sus mayores productores y consumidores.

REVISAR REPORTAJE COMPLETO EN :

http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/papa.htm

Aqua Chile no va a la Bolsa.

Víctor Hugo Puchi, presidentedel directorio de AquaChile, informó a la SVS en carácter de hecho esencialque tras la sesión del 6 de noviembre, “el directoriode la compañía consideró la conveniencia de proponer auna futura junta de accionistas, la aprobación de un aumento de capital de la sociedad para ser suscrito por los actuales accionistas o los cesionarios de su derecho preferente. Para facilitar lo anterior, y sinperjuicio de mantener vigentela inscripción de la sociedad anónima abierta EmpresasAquaChile S.A. como emisor,el Directorio acordó por la unanimidad de sus miembros:
- Retirar la inscripción de susacciones del Registro deValores, y facultar al presidente y al gerente general para comunicar y requerir ental sentido cualquiera de ellos a la Superintendencia deValores y Seguros; y- Tratar en una próximasesión de directorio, a celebrarsecon posterioridad adicho retiro, la convocatoria aJunta Extraordinaria deAccionistas para aprobar un aumento de capital de la compañía, para ser suscrito por los actuales accionistas olos cesionarios de su derecho preferente, como paso previo a la oferta pública inicial de acciones.

mas informacion visitar:
http://www.visionacuicola.cl/prontus_visionacuicola/site/artic/20071108/asocfile/20071108183125/09_noviembre_de_2007.pdf


la dra. ines montalva.

defiende como gato de espaldas a salmoneras.

En nota con diario el mercurio recortamos parte de esta, para informarles como se mueve el gobierno y salmonchile.





Montalva, afirmó en una entrevista al diario El Mercurio que las críticas que reciben las compañías nacionales y multinacionales que cultivan salmón en el sur de Chile, son “absurdas” y que existe una “campaña que persigue a los salmoneros”.

Las principales ONGs de medioambiente vinculadas a temas acuícolas, los pescadores artesanales y parlamentarios cuestionaron hoy la permanencia en el cargo de la Directora del Servicio Nacional de Pesca, Inés Montalva, luego que esta funcionaria realizara una “gratuita e inaceptable publicidad” a la industria del salmón y descalificara las esfuerzos de las organizaciones
ciudadanas para aumentar los estándares ambientales, sanitarios y laborales de este cuestionado sector.

Ante esto, Terram, Oceana, Ecoceanos, la Conapach y el diputado Fidel Espinoza, cuestionaron la permanencia de esta funcionaria estatal en la máxima dirección de la oficina fiscalizadora de temas pesqueros y acuícolas, ya que la posición adoptada por la Dra. Montalva “sería incompatible con su cargo” y requeriría una “revisión por parte de la Presidenta Michelle Bachelet”.

mas informacion visite :
www.ecoceanos.cl
www.conapach.cl
miércoles, 7 de noviembre de 2007



URGENTE desde Angol, Viernes 23 de Noviembre de 2007

INFORMATIVO Nº2

Los familiares y voceros de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en la Cárcel de Angol, ante el inminente traslado, por parte de Gendarmería, de estos, hacia Temuco, comunicamos a la Nación Mapuche, al Pueblo Chileno y a la comunidad internacional lo siguiente:

· Que nuestros familiares han decidido, a partir de hoy, no salir por motivo alguno desde su modulo, pues, corren el riesgo, que al igual que la huelga anterior, a través, de un engaño, fueron capturados a la fuerza y trasladados hacia la Cárcel de Temuco.

· Que nuestros familiares han decidido resistir a dicho traslado con todas las fuerzas, que aun les quedan, pese a la huelga de ya 44 días.

· Que, por lo tanto, los familiares y comuneros, apostados, en las afueras de la cárcel, también nos opondremos a dicha acción.

Hacemos un llamado a todos nuestros peñi y lamniem a venir a Angol a acampar en las afueras de la Cárcel y a resistir juntos este traslado, el que puede ocurrir en cualquier momento, y que lo único que persigue es obligar a nuestros familiares a deponer la huelga de hambre, por la fuerza y sin respetar su decisión, hasra cumplir con los objetivos la huelga.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

DESMILITARIZACION Y FIN A LA REPRESION DE LAS COMUNIDADES QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS TERRITORIALES Y POLITICOS

¡¡¡WEUWAIÑ!!!



trabajadores del salmon chiloe

Hay una nueva Ley de Ferias Libres (que busca licitar los puestos de venta) que nace el 4/12/2003. Y el 2004 la comisión PYME de la Cámara de Diputados frente a las presiones de los propios feriantes, se comprometió a archivar dicha ley. Pero en el 2005 Pablo Longueira (UDI) reimpulsada la ley, con algunas reformas propuestas por Carlos Montes (PS).


revisa este articulo completo en :
www.correosemanal.blogspot.com


Gigante noruego de salmones “en conversaciones” con AquaChile

Ambas compañías estarían analizando una alianza estratégica


Cermaq es la segunda mayor empresa productora de salmón del mundo con un 7% de participación de mercado, mientras que AquaChile ocupa el tercer lugar con el 6% de la producción.

Una nueva ola de fusiones, alianzas o compras podría verse en el mercado salmonero. La voz de alerta la encendió ayer el gigante noruego Cermaq, la segunda productora a nivel mundial, que informó a la bolsa de valores de ese país que estaban en contactos para una posible “transacción” con AquaChile. Aunque la firma no entregó detalles del tipo de operación que piensan llevar a cabo, se trata de negociaciones entre “grandes”. Cermaq es la segunda mayor empresa productora de salmón del mundo con 119 mil toneladas métricas de salmón equivalentes a un 7% del mercado, mientras AquaChile ocupa el tercer lugar con cerca de 100 mil toneladas métricas y 6% de la torta mundial. Esto explica que los ojos del mercado mundial de este negocio estén puestos en los resultados que pueda tener este acercamiento, toda vez que una asociación entre ambas, daría paso a la creación de un conglomerado que tendría el 13% de la producción de salmones, ubicándose sólo por debajo de Pan Fish -de propiedad de Marine Harvest- la que sumada Fjord Seafood posee el 25%, con una producción estimada de 346 mil toneladas métricas. Por otro lado, Cermaq ya está presente en Chile a través de la salmonera Mainstream y de la elaboradora de alimentos para el sector acuícola Ewos, por lo que el éxito de las tratativas con AquaChile concentraría aún más el mercado local. “Alianza estratégica” Los rumores de que Cermaq -firma en la que el Estado noruego posee el 43,5%- venía preparando una operación se habían sentido fuerte en ese país. Y tenían razón; ayer debió reconocer que había iniciado contactos con AquaChile: “Cermaq está en contacto con los propietarios de la empresa AquaChile para una posible transacción. Las conversaciones están en una fase preliminar y aún no es claro si están las bases para un acuerdo de transacción.
La aclaración sobre si existe un acuerdo para abrir el proceso podría resolverse en los próximos días”, señaló el CEO de Cermaq, Geir Isaksen. Frente a este público reconocimiento, los socios de la salmonera chilena -Pablo Aguilera, Claudio Fischer, Humberto Fischer, Juan Carlos Puchi, Mario Puchi y Víctor Hugo Puchi- se refirieron a los contactos con Cermaq en términos de “una potencial alianza estratégica”, de la que también declinaron entregar detalles.

No obstante destacaron a través de un comunicado que la fuerte posición que mantiene la compañía en el mercado del salmón la ha convertido en un blanco atractivo para una asociación. “Manifestamos que el liderazgo de AquaChile, como también su sostenido crecimiento y alto desempeño financiero y comercial, ha posicionado a nuestra compañía como un socio atractivo en muchas de las alianzas que han ocurrido dentro del proceso de creciente consolidación mundial en la industria del salmón”.

La compañía puntualizó que en el último tiempo han participado en distintas discusiones de alternativas potenciales de alianza de negocios, con el objetivo de fortalecer su posición en los mercados del salmón. Y es que tal como lo señaló el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, el año pasado -cuando dio por congelado el proceso de salida a la bolsa- el camino trazado para seguir creciendo fue la asociación con alguna compañía internacional, opción que se ha replicado en las principales empresas de este negocio a nivel mundial, debido a la alta demanda que ha alcanzado este producto.



NO COMPRAR EN SUPERMERCADO LIDER. ANULAR TARJETA PRESTO, ESTA ES LA PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO LIDER CONCEPCIOPON


El Jueves se inicio la Huelga Legal de los trabajadores de Supermercados Lider Concepción, ante la negativa por parte de la Empresa a negociar respecto a la reajustabilidad de los sueldos de los trabajadores.

Te invitamos a solidarizar con ellos, mediante alguna de las siguientes acciones.

1.- Difundiendo e informando a la comunidad sobre la Huelga Legal. Declaraciones Públicas de apoyo, comunicados de Prensa.
2.- Visitando a los compañeros y compañeras (Están en las afueras del Supermercado, en Prat).
3.- Llevando alimentos para compartir con los compañeros en Huelga.
4.- NO COMPRAR EN SUPERMERCADO LIDER.
5.- ANULAR TARJETA PRESTO.

viernes, 2 de noviembre de 2007
Carabinero baleó a niño mapuche de Temucuicui
Lucía Sepúlveda Ruiz
El niño Patricio Queipul Millanao, de diez años, herido en un allanamiento realizado por carabineros a la comunidad mapuche de Temucuicui, fue trasladado desde el SAPU (Servicio de atención pública de urgencia) de Ercilla al Hospital de Victoria (Novena Región) donde se establecerá la gravedad de las lesiones inferidas. No es la primera vez que hay menores agredidos: en la foto de Manuel Díaz Calfu, se ve a Antu Lemún (siete años) herido en un dedo por un carabinero cuando viajaba en una micro con otros miembros de la comunidad, en diciembre pasado. El caso está siendo investigado por UNICEF Chile, a partir de una denuncia hecha por dirigentes de la comunidad sureña con el apoyo de la organización mapuche urbana Meli Wixan Mapu.

m
as informacion revisar :

www.memoriaindigena.blogspot.com
jueves, 1 de noviembre de 2007



Deficiente capacitación y equipo agrícola pone en peligro el salmón buceadores.
Cristian Soto


Benjamin Witte. Octubre 10, 2007


Salmón chileno granja buzos corren el riesgo constante.

A fines de agosto, un buzo llamado Pedro Pablo Alvarado murió mientras que la fijación de la compensación bajo el salmón en una granja cerca de la costa sur de la isla de Chiloé de Chile. A multas de agosto, Al igual que muchos de Chile, según las estimaciones, 4.000 salmón industria buceadores, Alvarado trabajaban para un subcontratista y no directamente por el propietario de la granja, en este caso gigante de la acuicultura noruega Marine Harvest. Su muerte ha renovado la atención sobre lo que los críticos de Chile en auge del sector de la acuicultura es decir un problema: las condiciones de trabajo precarias. Su muerte hectáreas renovado la atención sobre lo que los críticos de Chile es del auge del sector de la acuicultura es decir un problema: las condiciones de trabajo precarias.
El subcontratista, una empresa llamada ASSERMA Ltd, Alvarado informó que estaba el agua es aproximadamente 10 minutos cuando los colegas es la superficie de un problema detectado. Un buzo compañeros de entonces entró en el agua y, a una profundidad de aproximadamente 20 metros (66 pies), con sede Alvarado.
El buzo arrastrado Alvarado inmóvil del cuerpo a la superficie. La víctima fue llevado de urgencias a un hospital cercano, donde los médicos le pronunciado muerto. Una autopsia determinó la causa de muerte como las enfermedades de descompresión aguda, también conocido como "las curvas."

esta es la traduccion de la web latinamericapress
para mayor informacion revisar:

http://www.latinamericapress.org/article.asp?IssCode=&lanCode=1&artCode=5338







Centros de Cultivos en Cuarentena y

Sospechosos de virus isa.




Listado de Centros de Cultivos, clasificados como Brotes

· Puchilco – (Marine Harvest) Brote

· Cheñiao – (Marine Harvest) Brote

· Aldachildo – (Marine Harvest) Brote

· Cahueldao – (Aguas Claras) Brote

· Curaco de Lin Lin – (Marine Harvest) Brote

· San Juan de Chadmo – (Mainstream) Brote

Listado de Centros de Cultivos, clasificados como Sospechosos

· Apabón (Marine Harvest) (102714) Sospechoso

· Teliupta (Marine Harvest) (103068) Sospechoso

· Chalihue (Marine Harvest) (101353) Sospechoso

Ubicados a 5 km de Puchilco ( 100391)

· Yaotal (Marine Harvest) (101003)

· Camahue (Marine Harvest) (100989)

· Chelín (Marine Harvest) (100639)

· 101328 (Holding and Trading S.A)

Ubicados a 5 km de Cheñiao (100676)

· Quetén (Cultivos Marinos Chiloé) (100689)

· Voigue (Cultivos Marinos Chiloé) (102117)

· Isla Mechuque (Cultivos Marinos Chiloé) (100609)

Para mayor información. revisar:

http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_remository&Itemid=246&func=fileinfo&id=1954