FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


Gigante noruego de salmones “en conversaciones” con AquaChile

Ambas compañías estarían analizando una alianza estratégica


Cermaq es la segunda mayor empresa productora de salmón del mundo con un 7% de participación de mercado, mientras que AquaChile ocupa el tercer lugar con el 6% de la producción.

Una nueva ola de fusiones, alianzas o compras podría verse en el mercado salmonero. La voz de alerta la encendió ayer el gigante noruego Cermaq, la segunda productora a nivel mundial, que informó a la bolsa de valores de ese país que estaban en contactos para una posible “transacción” con AquaChile. Aunque la firma no entregó detalles del tipo de operación que piensan llevar a cabo, se trata de negociaciones entre “grandes”. Cermaq es la segunda mayor empresa productora de salmón del mundo con 119 mil toneladas métricas de salmón equivalentes a un 7% del mercado, mientras AquaChile ocupa el tercer lugar con cerca de 100 mil toneladas métricas y 6% de la torta mundial. Esto explica que los ojos del mercado mundial de este negocio estén puestos en los resultados que pueda tener este acercamiento, toda vez que una asociación entre ambas, daría paso a la creación de un conglomerado que tendría el 13% de la producción de salmones, ubicándose sólo por debajo de Pan Fish -de propiedad de Marine Harvest- la que sumada Fjord Seafood posee el 25%, con una producción estimada de 346 mil toneladas métricas. Por otro lado, Cermaq ya está presente en Chile a través de la salmonera Mainstream y de la elaboradora de alimentos para el sector acuícola Ewos, por lo que el éxito de las tratativas con AquaChile concentraría aún más el mercado local. “Alianza estratégica” Los rumores de que Cermaq -firma en la que el Estado noruego posee el 43,5%- venía preparando una operación se habían sentido fuerte en ese país. Y tenían razón; ayer debió reconocer que había iniciado contactos con AquaChile: “Cermaq está en contacto con los propietarios de la empresa AquaChile para una posible transacción. Las conversaciones están en una fase preliminar y aún no es claro si están las bases para un acuerdo de transacción.
La aclaración sobre si existe un acuerdo para abrir el proceso podría resolverse en los próximos días”, señaló el CEO de Cermaq, Geir Isaksen. Frente a este público reconocimiento, los socios de la salmonera chilena -Pablo Aguilera, Claudio Fischer, Humberto Fischer, Juan Carlos Puchi, Mario Puchi y Víctor Hugo Puchi- se refirieron a los contactos con Cermaq en términos de “una potencial alianza estratégica”, de la que también declinaron entregar detalles.

No obstante destacaron a través de un comunicado que la fuerte posición que mantiene la compañía en el mercado del salmón la ha convertido en un blanco atractivo para una asociación. “Manifestamos que el liderazgo de AquaChile, como también su sostenido crecimiento y alto desempeño financiero y comercial, ha posicionado a nuestra compañía como un socio atractivo en muchas de las alianzas que han ocurrido dentro del proceso de creciente consolidación mundial en la industria del salmón”.

La compañía puntualizó que en el último tiempo han participado en distintas discusiones de alternativas potenciales de alianza de negocios, con el objetivo de fortalecer su posición en los mercados del salmón. Y es que tal como lo señaló el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, el año pasado -cuando dio por congelado el proceso de salida a la bolsa- el camino trazado para seguir creciendo fue la asociación con alguna compañía internacional, opción que se ha replicado en las principales empresas de este negocio a nivel mundial, debido a la alta demanda que ha alcanzado este producto.