FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
martes, 8 de septiembre de 2009

Soy Asistente Social, he desarrollado mi profesión desde los inicios relacionado al trabajo con jóvenes, basando mis esfuerzos y principios en la educación popular, en el empoderamiento del joven, la cultura como herramienta para intervención social y el respeto y defensa de los derechos humanos.

Sobre las ultimas reuniones con el abogado patrocinante del caso, jorge Vásquez, en relación al procedimiento que pretende realizar el fiscal Sergio Coronado, se me informo, que se intentará proceder a mi detención, al menos mientras dure la investigación, bajo la sospecha de autor del delito de incendio a las dependencias de la industria salmonera salmonchile, calificado como atentado terrorista. Según los antecedentes que ha recabado el abogado, se debe por dos hechos, en primer lugar participar en un grupo denominado Juventudes Libertarias, siendo esto abiertamente expuesto, a través de nuestras acciones enmarcadas en manifestaciones pacificas, a cara descubierta, en el contexto de fechas emblemáticas y murales alusivos a la organización y al conflicto mapuche. Por otra parte, mi vinculación con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, lo cual no desmiento, ni oculto. Irónicamente en este contexto el encargado de la SIP, hizo alusión a que era un maestro y le hacia clases a los jóvenes aquí.

Por no encontrar pruebas en mi contra, puesto que no existen, relacionado a lo que quieren inculparme, en el allanamiento, se me incauto telefono, computadores, pendrive, libros, como por ejemplo la guerrilla de neltume, un poleron con frase “ libertad a los presos políticos mapuches”, una polera del sub comandante Marcos y un lienzo de un pintor Mapuche, llamado Victor Imio, entre otros documentos, documentales y discos de música ( manu chao, la polla records, la floripondio, etc.)

Mi principal temor, esta basado en los conocimientos certeros, acerca de el proceder de este fiscal, el cual ha sido capaz de montar pruebas falsas para culpar a gente inocente. Por esto se desprende que estén tratando de armar una imagen de mi persona como peligro para la sociedad, tratando de relacionar mis pensamientos, mis ideales y mi participación en movimientos sociales, la lucha por los derechos humanos con un criminal. La figura que intentarían armar, es la planificación del echo o autores intelectuales por parte de los dirigentes sindicales Ricardo Casas, Jaime Bustamante, el asesor de los pescadores artesanales de Aisen Hector Khol y mío Paulo Rojas. Y como ejecutores a los jóvenes anarquistas- libertarios, Alejandro Triviño, Pedro Guerrero, Francisco Mancilla y el menor de edad Cristian Espinoza, pertenecientes al grupo Juventudes Libertarias, de Puerto Montt.

Otro antecedente relevante es que el fiscal, teniendo autorización sólo para allanar una vivienda, lamentablemente la mia, allanó otras 8 casas de quienes mencione anteriormente.

Este hecho incendiario, ocurrió el 4 de mayo en a la madrugada, en circunstancias que dormía con mi pareja en nuestro hogar. En el grupo Juventudes Libertarias, somos profesionales, trabajadores y estudiantes, con las únicas intenciones de analizar el contexto político- social actual y desarrollar un pensamiento y opinión activa - critica en nosotros, sobre realidades despreciables de condiciones laborales y de abuso a los derechos humanos.

Cabe destacar que en este caso, ejerce gran presión del abogado Alvaro Varela, “defensor” de SalmonChile y El diario el Llanquihue, entre otros. Además de ello, no puedo dejar de pasar por alto, que el Fiscal Sergio Coronado, es quien lleva el emblemático caso del Joven Mapuche Jose Huenante, detenido desaparecido y torturado por parte de Carabineros, desde el 3 de septiembre del 2005.

Declaro abiertamente mi repudio por este montaje sobre mi, los miembros del grupo Juventudes Libertarias y los dirigentes salmoneros. Todos victimas de un acto efectuado con el fin de desviar la opinión publica sobre la cesantía, los despidos infundados en las salmoneras, el daño irreparable de las salmoneras sobre nuestro mar y nuestras tierras. En un Puerto Montt, que pareciera acercarse cada día a un nuevo “ Lota”.

El día martes 18 de Agosto será la primera audiencia, a las 11:00 en el tribunal, momento en el cual el abogado, podrá tener acceso, a todos los antecedentes de la investigación y los cargos. De lo cual dependerán las próximas acciones.

Una de las acciones significativas que hemos realizado, como agrupación, es para el día 01 de Mayo, participamos en una marcha pacifica, transportando en conjunto con dirigentes sindicales de la industria del salmón, cruces de madera con los nombres de todos los trabajadores de salmoneras que han muerto por las incondiciones laborales, número que asciende a más de 60… dato no menor. Las cruces posteriormente fueron depositadas en el frontis de la empresa salmonchile, la misma que hoy nos intenta culpar por un atentado incendiario, que ocurrió luego de 4 días… misterioso no … y más misterioso aún cuando el edificio tiene seguros comprometidos millonarios y están prontos a adquirir un nuevo terreno y espacios donde instalarse.

Otras de las actividades que hemos realizado, es talleres de muralismo, lo cual ha permitido, que en el sector de Alerce ubicado entre Puerto Montt y Puerto Varas, hemos realizado murales en panderetas, en calles transitables, las cuales han sido facilitadas por los dueños de casa. Quedando estos en todas las ocasiones, muy agradecidos por el trabajo y la disposición de nosotros. Esto ha significado que muchos vecinos del sector nos han solicitado que pintemos sus lugares, considerando que embellecemos su entorno. Los motivos de los murales, aluden al conflicto mapuche y a la organización de la población.

Son estos actos criminales? … atentan contra la seguridad de la sociedad… ?

Tantas preguntas surgen en nuestras mentes atormentadas y sorprendidas por lo que estamos viviendo estos días …

Que nos quedaría entonces… ser también titres de este sistema y estado castigador, como la mayoría … cerrar los ojos … pegarnos al televisor …. Creerles a los medios de comunicación y a nuestras autoridades que todo esta bien, que estamos en democracia, que la dictadura realmente terminó …

Saludos, un abrazo fraterno

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

NO A LA DESTRUCCIÓN, NI CONTAMINACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS Y AGUAS

SI A LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS DE TODOS Y TODAS



para ver noticia pinche aqui

Etiquetas: