FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
sábado, 12 de septiembre de 2009
TRABAJADORES REAFIRMAN RECHAZO A PRIVATIZACIÓN DEL MAR Y OBSERVAN ACTUACIÓN DE DIPUTADOS

El presidente de la federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, Gustavo Cortes señaló con nombre y apellido a los parlamentarios que representan a la Región de Los Lagos. “Gabriel Ascencio, Claudio Alvarado, Fidel Espinoza, Patricio Vallespin y Marisol Turres, los invitamos a que visiten quellon, que escuchen la realidadd que está viviendo la gente y que tomen conciencia respecto a la privatización del mar ya que la gente está muy atenta a este tema y los candidatos deben saber que esto pesará cuando los trabajadores voten en diciembre próximo”, afirmó el dirigente.

Santiago de Chile, 08 de septiembre de 2009. (Ecoceanos News)-- Trabajadores del salmón de Puerto Montt y Chiloé reafirmaron su rechazo a la ley que privatiza el mar y anunciaron que todas las mujeres y hombres que trabajan en la industria del salmón miran con mucha atención el comportamiento de los diputados y senadores de la zona, frente a las elecciones legislativas en diciembre próximo.

Ricardo Casas de la Federación de Trabajadores pesqueros de Puerto Montt afirmó que la Ley no favorece a la mantención de empleos y que están atentos a la actuación de los legisladores en la discusión que se desarrolla en Valparaíso.

Casas dijo a Ecoceanos News que “las modificaciones de la ley de pesca nosotros las tenemos claras desde un comienzo, y por más adornos que le hayan puesto al tema laboral, esta ley no nos va a devolver las fuentes laborales, y para nosotros no va a traer ningún beneficio. Aquí tambien se está pasando a llevar derechos ciudadanos que es la privatización del mar”.

Por su parte el presidente de la federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, Gustavo Cortes señaló con nombre y apellido a los parlamentarios que representan a la Región de Los Lagos.

“Gabriel Ascencio, Claudio Alvarado, Fidel Espinoza, Patricio Vallespin y Marisol Turres, los invitamos a que visiten quellon, que escuchen la realidadd que está viviendo la gente y que tomen conciencia respecto a la privatización del mar ya que la gente está muy atenta a este tema y los candidatos deben saber que esto pesará cuando los trabajadores voten en diciembre próximo”, afirmó el dirigente.

Los trabajadores esperan además que el Ministerio de Economía cumpla con sus promesas de generar puestos laborales y a entregar diversos beneficios prometidos hace unos meses.

PREOCUPACIÓN EMPRESARIAL
En tanto, incertidumbre existe en la industria del salmón respecto al retraso que está teniendo el proceso legislativo que intenta modificar la Ley de Pesca y Acuicultura.

El presidente de la Comisión de Pesca del Senado Antonio Horvat dice que la ley debe salir “Sí o Sí” en octubre, pero reconoce que en la comisión de hacienda, donde debería ingresar a discusión esta o la próxima semana, también podría sufrir cambios.

Y estos cambios podrían ser en el ámbito laboral. Porque varios empresarios miran con preocupación que las concesiones caduquen si las empresas no cumplen ciertas leyes del trabajo.

Hoy el diario Financiero, influyente matutino de economía y negocios, afirmó que los puntos más polémicos de la nueva normativa son la reducción de plazo de las nuevas concesiones, desde indefinidas a un lapso de 25 años, y la caducidad de concesiones para las empresas que no cumplan con la normativa laboral en tres oportunidades consecutivas en un plazo de tres años.*****FIN*****

Etiquetas: