FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

EL SALVATAJE A LA INDUSTRIA SALMONERA Y LA PRIVATIZACIÓN DE LAS AGUAS INTERIORES DEL MAR AUSTRAL CHILENO

Por Héctor Kol

Programa Salmonicultura

AG- Pescadores Artesanales de Aysén (AGO)

Abril, 2009.

e-mail: kolhector2@gmail.com


INTRODUCCIÓN

El 8 de enero de este año, con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, el gobierno ingresó un proyecto de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura vigente, con el propósito de posibilitar que las empresas salmoneras puedan incorporar a su patrimonio propio las concesiones acuícolas que operan en la Aguas Interiores de las tres regiones australes del país (Los Lagos, Aysén y Magallanes).

De esa manera, las empresas salmoneras (inmersas en una crisis sanitaria y económica que ya ni Rodrigo Infante [1] puede seguir negando, que ha liquidado a su producción y lanzado a la calle a 20 mil de sus explotados trabajadores) podrán hipotecar estas concesiones, bajo un régimen especial denominado “Prenda en garantía sin desplazamiento” que se explica más adelante. En otras palabras, para “Salvar” a la Industria Salmonera, el Gobierno es capaz hasta de privatizar el Mar austral.

Sin embargo, esta presentación de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura que ha hecho la Presidenta Bachelet no es un hecho aislado dentro de la Política de Salvataje Salmonero que ha emprendido su Gobierno. La puesta en funcionamiento de la denominada Mesa de Trabajo “Salmón”, organizada por el Ministerio de Economía (MINECOM) y coordinada por Felipe Sandoval, ha generado una serie de propuestas lesivas tanto para la Pesca artesanal como para los intereses de todo el Estado, incluyendo su soberanía marítima.

En efecto, esta Mesa no sólo pretende que se le regale el mar a empresas salmoneras Noruegas, Españolas y Japonesas, sino que ha exacerbado el tráfico de influencias, que tradicionalmente opera en torno a esta Industria, para conseguirlo.

Así, de manera insólita, la Pesca Artesanal y la Industria del Turismo han sido intencionalmente excluidas de esta Mesa a priori y los acuerdos que en ella se han tomado ni siquiera se han consultado con los verdaderos y más afectados por la crisis social y ambiental que generó la Industria Salmonera.

Para el Gobierno y para las ONGs que participan de esta mesa (TERRAM, OXFAM, OCEANA-Chile y OLACH) ni la pesca artesanal ni el Turismo existen y las propuestas de las ONGs, que de ser “generadoras de soluciones al problema” han pasado a ser “parte del problema”, jamás han sido consultadas, siquiera, a la Pesca Artesanal o a la Industria Turística, al menos la de la Región de Aysén.

Por otra parte, entre los servicios públicos que integran esta Mesa Privada “Salmón”, se encuentran aquellos que cumplen (teóricamente) funciones de fiscalización de la propia Industria Salmonera. Es decir, en esta instancia organizada por el MINECOM para SALVAR a la Industria, participan los Servicios que tenían por función vigilar y prevenir para que no ocurriera lo que ha ocurrido: el colapso ambiental de numerosos sistemas acuáticos marinos y lacustres y la dispersión de un parásito y de un virus en miles de kilómetros lineales de Mar Austral chileno.

Porque seamos claros: esta Mesa Privada “Salmón” tiene por propósito SALVAR a la Industria Salmonera, NO el de revisar o evaluar su viabilidad ambiental y ni hablar de su viabilidad económica y por ello es que, con el aval de las ONGs nombradas, lo primero que se decidió en esta Mesa de Trabajo fue regalarle más dinero de todos los chilenos (US $ 450 millones) a la Industria salmonera y ahora…quieren regalarle el Mar.

Las Bancadas Salmoneras en el Senado (dirigida por el Senador Antonio Horvath, defensor de todo lo que sea inversión extranjera destrozando “la Patria”) y en la Cámara de Diputados (dirigida por el Diputado Pablo Galilea, presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja) han llevado el tráfico de influencias políticas a su más alto nivel, promoviendo que Confederaciones de Trabajadores Salmoneros, manipuladas por Salmon-Chile y las ONGs que quieren seguir “viviendo del problema”, hagan sus propias PROPUESTAS DE REFORMAS A LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA…

¿Desde cuándo PESCAN los dirigentes de la CONATRASAL?...¿Dónde está su flota?...¿Dónde las propuestas que han presentado para aumentar las penas a las empresas salmoneras que siguen persiguiendo a los sindicalistas y a las mujeres embarazadas?...

Las reformas que la Presidenta Bachelet ha introducido a trámite para que el Mar Austral sea regalado a los mismos que lo han contaminado durante 20 años, pagando apenas $ 7 por cada metro cuadrado de concesión y NI UN PESO por los millones de metros cúbicos de agua que efectivamente han usado, es sólo el último eslabón en la cadena que ata a esta “exitosa” industria salmonera al flotador estatal.

La Industria que decía que “Alimentaba Nuestro Sur” ahora pasa el platillo para poder sobrevivir y para ello cuenta con este artefacto llamado “Mesa de Trabajo Salmón”, desde el que ninguna propuesta racional ha salido para proteger el medioambiente del que nació una Cultura como lo es la Pesca Artesanal.

Etiquetas: