FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
lunes, 3 de agosto de 2009

Santiago, 03 de Agosto 2009.

Comunicado de prensa.

La Federación de Trabajadores de industrias pesqueras, FETRAINPES, la Federación de Trabajadores de Calbuco, FETRACAL, la Federación de Trabajadores de Quellon, FETRAQ, el Secretariado Profesional de Pesca y Acuicultura de la CUT-Nacional y el Secretariado de Conflictos de la CUT Nacional, por intermedio de este comunicado, dan a conocer ante la opinión pública, las medidas adoptadas por el gobierno para la mitigacion de la crisis del salmón.

La industria, dedicada a el cultivo y procesamiento de salmones en la las regiones IX, X, XI y XII, se a desarrollado desde hace 22 años, siendo su principal centro de operaciones nuestra región, la de Los Lagos, fue capaz de posesionarse como el segundo productor mundial de salmón y trucha, el año 2006, exportando 2.150 millones de dólares, además de entregar mas de 58.000 empleos directos e indirectos el mismo año.

Sin embargo esta prominente y exitosa industria, no esta exenta de problemas, propios de un productor de esta envergadura, por lo que en reiteradas ocasiones fue muy cuestionada y objeto de acusaciones de dumping, fuertemente criticada por su comportamiento medio ambiental y por sus malas practicas en lo laboral, además de ser una industria a la cual se le proporcionaba, gran aporte de subsidios, hoy con 450 millones de dólares para salvarla de una eminente quiebra.

En el mes de Junio del 2007 se informa de la presencia del virus ISA en los primeros centros de cultivos, los que eran de propiedad, de la empresa Noruega Marine Harvest, virus que fue introducido al país producto de la falta de fiscalización en materia de importación de ovas, donde el organismo de estado, responsable de fiscalizar y de regular es el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

El virus ISA vino a producir un enorme daño a la economía regional, provocando una crisis en este sector económico y por ende, con un efecto dominó, en la sociedad de nuestra región.

“Plan Salmón”:

Plan de contingencia elaborado por las autoridades gubernamentales de los distintos estamentos públicos tales como, Sercotec de Ministerio de Economía, Fosis dependiente del Mideplan, Subdere del Ministerio del Interior y Sub Secretaria del Trabajo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

l 250 empleos por intermedio de bonificaciones a la contratación, otorgando el 40% del IMM y un 50% del IMM en caso de trabajadores de 18 a 25 años.

  • 2000 empleos FRIL (Fondos Regionales de Inversión Local), que serian canalizados vía los municipios.
  • 500 cupos para la entrega de capital semilla del Sercotec de $1.000.000 solo para jefas de hogar.
  • 200 cupos para proyectos MYPE (Mediana y Pequeña Empresa) de $350.000 para jefas de hogar con Ficha de Protección Social.
  • 150 cupos para becas Bicentenario para jóvenes de 18 a 25 años.

Con posterioridad a estos anuncios, se otorgaron:

  • 1500 cupos para hombres y mujeres para capacitación por intermedio del Sence que en la finalización del curso se entregaran $100.000 que son para herramientas.
  • 1800 capacitaciones para jefas de hogar por tres meses con una manutención de $120.000 terminando el tercer mes con $95.000.
  • 500 cupos más de Sercotec.

Aparte de ser un plan de gobierno muy mezquino para las trabajadoras y trabajadores, su puesta en marcha ha sido muy lenta e insuficiente, por lo cual hemos agendado algunas reuniones como es el caso de Soledad Alvear, Presidenta Comisión Trabajo del Senado, Ignacio Cienfuegos, Jefe Depto. Cooperativas del Ministerio de Economía y Cristian Luco del Ministerio del Trabajo.

Vemos con preocupación como todos los esfuerzos e intereses están concentrados en las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura en materia de concesiones, la que permite la creación de barrios salmoneros con el claro propósito de privatizar el mar interior del sur de Chile.

Esta Ley no beneficia al conjunto de trabajadoras y trabajadores hoy despedidos, ni tampoco será de gran beneficio para quienes conserven su trabajo en esta industria, se a propuesto la construcción de un estatuto laboral 60 días después de promulgada la Ley, esto significara modificaciones al Código del Trabajo en materia de jornadas para trabajadores de Centros de Cultivo, esta será a medida de los Barrios Salmoneros una adaptación mas a la medida de la industria del salmón.



visite nuestra web pinche aqui


Etiquetas: