FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Estimadas y estimados:



En la mañana de hoy, el Sindicato de Trabajadores de Salmones Antártica se tomó las dependencias de la Gobernación Provincial de Aysén, como primera movilización ante los despidos masivos que se están efectuando en esta empresa de capitales japoneses, acogidas a leyes y beneficios tributarios que pagan todos los chilenos y donde los trabajadores son sometidos a condiciones que no se repetirían en Japón.



Como resultado de esta movilización, el Sindicato de Trabajadores logró el compromiso escrito del Consejo Regional de solicitar la suspensión en la entrega de concesiones acuícolas a esta empresa protagonista de varios casos de degradación ambiental y de abusos laborales, como es el despido de trabajadores mientras manda a Puerto Montt la producción que obtiene en Aysén, tradicional forma de represión laboral usada por la Industria Salmonera para dejar sin bonos de producción a los trabajadores que osan ponerse de pie para defender los derechos que el Estado no les defiende.



Igualmente, la Intendenta Regional, Silvia Moreno, de manera verbal, se comprometió ante los trabajadores a no firmar ni una sola autorización más para la instalación de balsas-jaulas tóxicas mientras no se solucionen los problemas laborales y ambientales latamente denunciados.



En su comunicado a la Intendenta, el Sindicato de trabajadores de Salmones Antártica (adjunto a este relato) solicitó la MORATORIA a la expansión salmonera, el que el Gobierno se haga responsable de los daños ambientales y sociales que ha causado esta industria y que se redestinen, en beneficio de los trabajadores despedidos, parte de los millonarios subsidios estatales que se entregan a esta "exitosa" industria.



Saludamos con mucha esperanza esta visión y decisión de los trabajadores de Salmones Antártica, que han comprendido el espíritu de la campaña que ha iniciado la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Aysén y que se mantiene por un mes casi de manera solitaria, aunque contando con la adhesión de otras Federaciones de trabajadores salmoneros que nos sienten como sus aliados en esta pelea por la dignidad humana y por una Naturaleza depredada.



Tal como ocurrió esta mañana, los pescadores artesanales de Aysén estarán al lado de los trabajadores salmoneros en sus luchas por derechos conculcados a diario por la industria salmonera. Así lo anunciamos en nuestra última declaración referida al reportaje en el New York Times y así lo seguiremos haciendo.



Todo nuestro aprecio y solidaridad con los trabajadores salmoneros en estas horas de angustia donde la Industria Salmonera, probablemente con fondos del generoso Estado, coloca avisos en diarios estadounidenses para "defenderse" de la verdad, su mayor enemiga. Son decenas de millones de pesos gastados y que provienen, precisamente, de lo que dejan de pagarles a sus trabajadores. Millones y millones de pesos "donados" por CORFO como si fueran fondos propios y no de todos los chilenos, van también a parar a manos de los empresarios salmoneros, que abren casinos de juegos de azar mientras sus trabajadores ganan menos de US$ 250 dólares al mes.



Los trabajadores salmoneros cuentan con nuestro respaldo ante la inminente desaparición de una industria mitómana, que sólo trajo pesar y muertes evitables y una destrucción ambiental sin igual en todo Chile.



Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén y Regiones Adyacentes.



PATAGONIA SIN REPRESAS… SIN SALMONERAS





Aysén, 11 de Abril, 2008