FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


SINDICATO CERÁMICAS CORDILLERA
COMUNICADO DE PRENSA
El pasado 7 de abril fuimos notificados de manera abrupta del cierre de la planta de producción de la empresa Cerámicas Cordillera. Esta noticia nos toma absolutamente por sorpresa, sin embargo, se nos hace indispensable declarar ante la opinión pública lo siguiente:
1. El Holding Pizarreño.
Cerámicas Cordillera nace el año 1984, como una empresa destinada a la producción para el mercado interno de cerámicos de calidad, es parte del grupo Pizarreño dentro de su política por crecer y concentrar horizontalmente todos los espacios del sector construcción.
El grupo Pizarreño está formado actualmente por la propia Pizarreño, Cerámicas Cordillera, Ladrillos Princesa, Duratex, Romeral, Etersol, Fibrocemento Pudahuel, Tejas Chena y últimamente adquirió la propiedad de Aislantes Nacionales. Todas estas empresas la convierten en el grupo nacional más grande dedicado a la producción para el sector de la construcción.
El grupo Pizarreño no es un grupo nacional, es parte de la transnacional ETTEX de origen Belga.
Este grupo a nivel mundial es uno de los más grandes fabricantes de materiales de producción a nivel mundial y tiene representaciones en diversos países del mundo entre ellos Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.
2. El cierre de la producción de Cordillera.
No hay que confundirse, Cerámicas Cordillera no cierra como empresa, solo cierra sus plantas de producción.
Cordillera seguirá existiendo, solo que ahora dedicará sus esfuerzos a la comercialización de Cerámicos para el mercado nacional.
Esta determinación no es casual y se aprovecharán las condiciones ventajosas que tienen en la región para mantenerse como empresa. Trasladarán su producción a las empresas del grupo Ettex en la región, donde sus insumos principales (energía y mano de obra calificada) podrán ser obtenidas a costos más bajos que los que disponen en Chile. Los cerámicos producidos allí serán comercializados en Chile bajo la marca Cordillera.
Pero, ¿es esta una determinación permanente en el tiempo?
Tenemos razones para creer que no, la empresa tiene hoy día un patrimonio por más de $20.000 millones y sus dueños transnacionales no lo perderán así como así.
En un par de años más los problemas de abastecimiento energético podrán estar resueltos con la apertura definitiva de las plantas gasificadoras y las diversas alternativas que puedan desarrollar para entonces. En ese mismo tiempo podrán volver a contratar a trabajadores con un precio mucho más bajo que el que ahora nosotros representamos.
Esa es la forma en que operan las empresas transnacionales en economías abiertas como la nuestra, los capitales se mueven de un lado a otro buscando mejorar su ganancia, sin importarles el desarrollo de los países donde se instalan, donde menos aún le importan los rostros y familias de las personas que le venden su fuerza de trabajo y su conocimiento.
Así ha actuado el Grupo Ettex en este caso. Esta determinación fue tomada en Bélgica, sin importar a quienes afecta, siendo materializada en Chile por sus representantes.
3. La responsabilidad del Estado.
El modelo de economía abierta vigente en Chile fue impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar y ha sido profundizado por los gobiernos civiles. Este modelo es el que permite que los grupos y empresas transnacionales se muevan de la forma en que hoy lo hace Ettex, a través de Pizarreño, su tentáculo en Chile.
Los graves problemas de abastecimiento energético han sido resultado de una política de estado ineficiente y mal planificada.
Los problemas del precio del dólar se deben a las políticas monetarias del banco central, institución colmada de tecnócratas que siguen pensando que el mercado es perfecto y que no tienen conciencia ni interés algunos por las personas que son afectadas por las decisiones que toman en sus modelos matemáticos.
4. Nuestra posición ante este conflicto.
Esta situación no hace más que manifestar claramente una vez más el profundo conflicto capital – trabajo que subyace en la sociedad capitalista.
Esta vez la contradicción es entre el capital transnacional y los trabajadores chilenos, pero esto no es ni mejor ni distinto cuando se trata de capitales nacionales.
El conglomerado Ettex, a través del grupo Pizarreño deberán:
- Hacerse cargo de esta situación.
- Pagar todos y cada uno de los derechos y beneficios a que están obligados por la ley, el contrato colectivo y los contratos individuales.
- Pagar y mejorar estos beneficios haciéndose responsables de los efectos de su determinación.
- Comprometerse a recontratar a nuestros socios en las otras empresas del mismo grupo.
- Comprometerse a recontratar a nuestros socios pagando sueldos dignos cuando decidan reabrir la producción de Cerámicas Cordillera.

El estado chileno deberá hacerse cargo de:
- Proveer capacitación laboral para todos y cada uno de nuestros socios para permitir su reinserción laboral.
- Proveer recursos para mejorar las condiciones jubilación y pensión de nuestros socios de mayor edad.
- Proveer recursos para subsidiar los meses de cesantía que viene para nuestros socios.

El nuestro es un Sindicato de pelea, nuestros socios seguirán siendo semillas de lucha donde quiera que estén. Llamamos a los trabajadores a organizarse a pelear por sus reivindicaciones, a pelear por el cambio de este modelo de sociedad que excluye, discrimina y explota.

Directiva Sindicato Cerámicas Cordillera
!!!NUNCA MÁS SOLOS!!!
!!!ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

Santiago, abril de 2008