FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
viernes, 14 de diciembre de 2007
Martes 25 de diciembre de 2007
Por E.R. / La Nación

PADRE DE “LA CHEPA” CLAMA POR LA VIDA DE SU HIJA EN LA MONEDA

En la tarde de ayer Roberto Troncoso fue recibido por Nicolás Torrealba -jefe de gabinete del ministro del Interior, Belisario Velasco- a quien le solicitó la intervención del Ejecutivo para buscar una salida que pueda poner fin al prolongado ayuno que su hija, y Héctor Llaitul, mantienen desde el 10 de octubre pasado.
Por cerca de media hora Roberto Troncoso fue recibido en La Moneda, donde pidió que “no dejen morir a mi niña”.
"Me voy esperanzado, aunque no contento", señaló al salir de La Moneda, Roberto Troncoso, padre de Patricia Troncoso, la activista mapuche que cumplió 76 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, IX Región.
“Me dijeron que van a dar todos los pasos legales que pueden dar. Pero sólo tienen que sacar la Ley Antiterrorista y ellos (los presos mapuches) pueden salir porque ya ha cumplido cinco años encarcelados", señaló Troncoso profundamente angustiado.

“Mi hija ya ha perdido 23 kilos, ayer (domingo) la llevaron al hospital y luego la trajeron de vuelta al penal. Estoy orgulloso de su decisión de luchar por los más pobres, pero también muy preocupado... apenas tiene fuerza para caminar. Aquí me hago el fuerte, pero cuando llego a mi casa me quiebro".

El incendio del fundo Poluco Pidenco, de la Forestal Mininco, se produjo en diciembre de 2001 y los supuestos autores del delito fueron procesados en el marco de la Ley Antiterrorista dictada durante la dictadura militar lo que elevó notoriamente las condenas. Según el abogado de derechos humanos Alberto Espinoza, el Gobierno tendría las facultades para avanzar hacia la derogación de la ley y poner fin "al calvario" que viven los presos mapuches de Angol.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Guerra Sucia del Estado de Chile

La guerra sucia del Estado chileno, con sus aparatos policiales y judiciales, busca sofocar cualquier intento de organización de las comunidades Mapuche, en la recuperación de sus tierras ancestrales e identidad como pueblo. Los gobiernos de la "Concertación", siguiendo la política de la dictadura militar, han privilegiado la explotación de los recursos naturales por sobre la preservación cultural de un país. Es asi como, el Mapuche no solo se enfrenta a la dura tarea de sobrevivir en medio asfixiantes cultivos que degradan la poca tierra que les queda, sino que también se enfrentan a un Modelo económico y político que los quiere extinguir como cultura.
favor revisar exelente reportaje video de la situacion real y contaminacion de las forestales y actual sistema economico y las empreasas: