FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
miércoles, 24 de octubre de 2007


Discurso César Barros Montero

Presidente SalmonChile A.G.

Puerto Varas 4 de octubre de 2007

Señor Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, señor Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, señora subsecretaria de Marina Carolina Echeverría, señor Subsecretario del Trabajo Zarko Luksic, señora directora del Servicio Nacional de Pesca Inés Montalva, distinguidos Senadores, Diputados, Intendentes, Alcaldes. Gracias por estar esta noche con nosotros.


Esperamos que muy luego la mayoría de los chilenos quiera tanto al salmón como al vino tinto y a la empanada… ya que ¡No hay potencia alimentaria sin salmones!

Algunos políticos mal informados creen que ganan votos con sus ataques. Cuando lean la encuesta de opinión que acaba de realizar la Universidad de Los Lagos en las comunas salmoneras– que se las haremos llegar gratuitamente- van a ver que con sus ataques pierden votos y prestancia.

Quienes nos atacan, son enemigos de estas regiones.

Quienes nos atacan, están en contra del progreso, del empleo y de la modernidad.

¡Jamás nos dejaremos estar! Aún hay mucho más que hacer, necesitamos una mayor relación con nuestros trabajadores, un manejo ambiental más uniforme, una máxima seguridad laboral, un incremento de nuestra relación con la comunidad.


Asimismo, necesitaremos un fuerte cambio en la productividad de nuestra mano de obra, de nuestro factor humano. Una ONG preguntaba por qué exportando más o menos lo mismo, a los mismos mercados, los trabajadores noruegos ganaban tanto más que los chilenos.

La primera respuesta es “tonta”: Noruega es un país más rico.

Craso error: Noruega es rico, porque su factor humano es mucho más productivo. Porque sabe y tiene Internet .Porque tiene una educación excelente. Por eso produce 17 veces más que un trabajador chileno…

No es porque sus sindicatos sean más combativos. Ni porque sus empresarios tengan la mano más abierta. Ninguna estrategia sindical o negociadora va a subir los sueldos … ¡17 veces!!!!!!

RESUMEN PALABRAS CESAR BARROS