NO A LA PRIVATIZACION DEL MAR CHILENO

FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


EN EL DIARIO CRONICA DIGITAL PUEDES REVISAR ENTREVISTA COMPLETA

www.cronica digital


Son más de 50 mil los trabajadores de Call Centers en Chile. La edad de estos asalariados no llega a los 30 años, la mayoría son mujeres. Los sueldos con suerte puede alcanzar lo propuesto por la Iglesia Católica el año pasado, pero lo peor, los empresarios del sector persiguen a los dirigentes sindicales y despiden a los socios de los incipientes sindicatos.

“Nada nuevo en Chile de hoy”, dirá usted. Pero en realidad el fenómeno de los trabajadores de los call center, es relativamente nuevo en Chile. Según José Hermosilla, dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT): “la realidad de los trabajadores de los call centers, viene con mucha fuerza desde fines de los años 90, cuando gran cantidad de empresas empezó a externalizar las labores que eran propias de ellas, logrando rebajar los costos y aumentar las utilidades a través de distintas empresas que tenían el mismo dueño”.

”Pero en la actual década, es donde estás empresas logran su auge y con ello se acentúa la sobre explotación: los extensos horarios de trabajo, el no pago de las horas extraordinarias, la falta de lugares donde puedan desempeñar en forma segura y cómoda su trabajo, son parte de los tantos problemas que deben sufrir los trabajadores de los call centers de nuestro país”, denunció.

Según Hermosilla, “la gran mayoría de los trabajadores de los call son mujeres y jóvenes que estudian una carrera universitaria o técnica, y con lo que ganan pueden pagar las mensualidades de sus centros de estudios”.

TRABAJAMOS PARA TELEFÓNICA O VTR

Miguel González, 25 años, trabaja en una de las tantas empresas de call centers que están ubicadas en el centro de la capital. Al consultarle quiénes son los trabajadores de los call center, Miguel responde:“Somos los que trabajamos para Telefónica, VTR, bancos, o grandes tiendas comerciales. Es decir, los que contestamos o le llamamos para ofrecer algún producto o servicios”

¿Cómo se vive en un call center?
- Yo he trabajado en varios, pero siempre ando buscando mejores condiciones laborales, mejor trato, pero además, una mejor renta, para poder pagar mi carrera universitaria. Vivimos casi todo el día en una caseta, con una pantalla de un PC al frente y recibiendo o respondiendo llamadas telefónicas.

¿Cuántos turnos tienen?
- Mira, los turnos se distribuyen en las 24 horas ya que el límite de horario es de 45 horas semanales. El primer turno entra a las 8 de la mañana y termina regularmente a las 3 de la tarde, pero puedes quedarte hasta la noche, ya que en esa extensa jornada puedes lograr mayores contactos con clientes y ganar más dinero.




ESTIMADOS COMPAÑEROS TRABAJADORES:

La Asociación de Funcionarios no Académicos del Hospital J. J. Aguirre de la Universidad de Chile, les hace llegar el más fraternal saludo, a todos los compañeros trabajadores salmoneros y sus familias.
Entendemos que en este momento es cuando se pone a prueba la tremenda capacidad de solidaridad y organización que poseemos nosotros los trabajadores,¡ ustedes lo están demostrando!.
Compañeros y compañeras, sigan adelante con la fuerza y convicción que han tenido hasta el momento, que en cada paso que dan, se suma una experiencia de unidad y fraternidad entre ustedes los trabajadores, que no olvidarán jamás. Sepan que sus banderas de lucha llegan donde nosotros, como un ejemplo de valentía y coraje dignas se destacar.
Mucha fuerza…… y tenemos la convicción que esta próximo el día, en que ustedes, nosotros, y todos los trabajadores de este país, nos volvamos a unir, para exigir la dignidad y respeto que nos ha rebatado el patrón.

Fraternalmente,

Afuch Hospital….


Santiago, 28 de Marzo de 2008

AUTORIDAD SANITARIA DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIA VIAJE DE INSPECCIÓN A SALMONERAS EN CHILE

En un extenso reportaje publicado hoy, el influyente diario The New York Times expone los bajos estándares ambientales y sanitarios de la industria del salmón en el sur del país. El periodista converso con ONGs, empresarios e investigadores, pero la principal oficina sanitaria del Estado chileno, el Sernapesca, se negó a responder las preguntas.

_________________________________________________________________

Santiago de Chile, 27 de marzo de 2008. (Ecoceanos News)— La oficina de Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) está planeando realizar un viaje de inspección y control a la industria salmonera chilena, según dijo hoy al diario The New York Times, Stephanie Kwisnek, vocera de esta entidad sanitaria.

Esta información la señaló en el contexto de un reportaje acerca de la crisis sanitaria que afecta a la industria salmonera que opera en el sur de Chile, la cual registra la aparición de la plaga del piojo de mar y la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

“La F.D.A. está planeando un viaje de inspección para determinar los controles totales de Chile en sus salmones cultivados”, dijo Kwisnek a NYTimes.

En los últimos meses las empresas han eliminado hasta la totalidad de sus producciones en los centros de cultivo contaminados con ISA, y durante 2007 tuvieron una mortalidad de hasta 30 por ciento en los centros con presencia del piojo de mar.

Investigadores dijeron al diario que algunos antibióticos que no están permitidos en la acuicultura estadounidense, como la flumequina y el acido oxolínico, son legales en Chile y podrían incrementar la resistencia de las personas a los antibióticos.

En Junio pasado la FDA bloqueó la venta de cinco tipos de alimentos marinos de China porque usaban fluoroquinolonas y otros aditivos.

Stephanie Kwisnek afirmó que en 2007 la FDA testeó 40 muestras de un total de 114,320 toneladas importadas desde Chile. Pero que ninguna muestra resultó positiva para verde de malaquita, acido oxolínico, flumequina, ivermectina, fluoroquinolonas o residuos de estas drogas.

CRISIS SANITARIA ES PREOCUPACIÓN EN EE.UU.
El reporte del New York Times se basó en una visita a Chile del periodista Alexei Barrionuevo quién conversó con diferentes actores sociales y empresarios, pero no logró una versión oficial de la máxima autoridad sanitaria chilena, el Servicio Nacional de Pesca.

“Los funcionarios de Sernapesca, declinaron dar una entrevista para este artículo y no respondieron las preguntas escritas que se le enviaron”, afirma el diario.

El artículo expone todas las denuncias que hace años vienen realizando las organizaciones de medio ambiente, pescadores y trabajadores, respecto a los bajos estándares ambientales y sanitarios de estas compañías de capitales nacionales y multinacionales.

“Se requieren 7 a 10 libras de pescado fresco para producir 2 libras de salmón de cultivo”, afirma el diario.

También expone la gran cantidad de salmones escapados los que están depredando a la fauna nativa. Y denuncia la contaminación que generan las jaulas salmoneras en las zonas costeras.

Respecto a esto, The New York Times entrevista al Dr. Felipe C. Cabello, profesor del departamento de la microbiología e inmunología del New York Medical College. "Todos estos problemas se relacionan con una carencia subyacente de controles sanitarios", dice el especialista y agrega que las "infecciones parásitas, infecciones virales, las infecciones fúngicas, todas se diseminan cuando los pescados se estresan y los centros están demasiado cercanos".

A pesar que la actual crisis sanitaria ha generado preocupación pública básicamente por el virus ISA, el diario afirma que los problemas del cultivo de salmón en Chile vienen hace más tiempo.

Esta preocupación se reflejó en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2005 la cual criticó duramente a la industria salmonera que opera en Chile.

“La OCDE dijo que la industria necesitada limitar los escapes de cerca de un millón salmones al año; controlar el uso de fungicidas como la malaquita verde, un agente cancerígeno que fue prohibido en 2002; y regular mejor el colorante usado para que el salmón sea más atractivo, que se ha asociado a problemas de la retina en seres humanos. También dijo que el uso en Chile de antibióticos era ‘excesivo’”, afirma el Times.*****FIN*****

para mas informacion pincha en el costado izquiedo del monitor centro ecoceanos
www.ecoceanos.cl

----------------------------------------------------------------------------

Todo listo para Conferencia Internacional Sea Lice 2008


El 31 de marzo próximo se realizará la Séptima Conferencia Internacional del Sea Lice organizada por Sandra Bravo, académica del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y por el Dr Crawford Revie de la Universidad de Strathclyde, Escocia, en conjunto con Intesal de SalmonChile.

El evento científico será realizado en el Hotel Sol Meliá en Puerto Varas, Chile; entre el 31 de marzo y el 1 de abril del 2008. Esta conferencia científica cubrirá todas las áreas de investigación en torno al piojo de mar (Cáligus).

El objetivo de esta conferencia internacional es reunir a los investigadores que lideran este tema a nivel mundial con interés en un amplio rango de especies de sea lice, para avanzar en el conocimiento de la biología de estos parásitos y de los factores ambientales y de manejo asociados al comportamiento del parásito, que afecta tanto a salmónidos mantenidos en cautiverio como a los peces silvestres. Se contemplan 35 presentaciones orales y 25 presentaciones en posters a cargo de investigadores internacionales y nacionales.

El piojo de mar (Cáligus) es uno de los mayores problemas sanitarios que enfrenta la industria del salmón a nivel mundial y también en Chile, lo que ha hecho que los investigadores del mundo que estudian a este parásito se reúnan periódicamente para compartir las experiencias de las estrategias y manejo realizado por los diferentes países para enfrentar a este parásito.

Más información en http://www.sismac.uach.cl/sealice/
http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=23262




SIN DUDA LA FERIA MULA DEL SAMON SE VE AFECTADA POR LOS TRABAJADORES QUE LE DICEN AL GOBIERNO Y A LAS EMPRESAS QUE VALEN HONGO


Trabajadores salmoneros Irrumpen en Inauguración Feria Aqua Sur 2008


Decenas de trabajadores del Sindicato Aguas Claras, que hoy cumplen 45 días en Huelga Legal, y de la multinacional Marine Harvest; irrumpieron en la inauguración de la versión 2008 de la Feria Internacional de la Acuicultura, Aqua Sur, en el club Náutico de Puerto Montt.

Ante la presencia atónita de Empresarios nacionales e internacionales, autoridades regionales y el Subsecretario de Pesca Jorge Chocair, y concitando toda la atención de la prensa nacional e internacional, un grupo de más de 10 trabajadores irrumpieron en la inauguración, portando pancartas y volantes; quienes a pesar del fuerte dispositivo policial y de seguridad montado para la ocasión, previendo posibles manifestaciones, lograron ingresar al recinto, quedando en las afueras de este casi un centenar de trabajadores quienes se manifestaron en el acceso a este, paralizando por una hora las actividades de la Feria.

El más sorprendido, sin duda, fue el propio Víctor Hugo Puchi, dueño de Aqua Chile, quien fue reconocido y abordado por los trabajadores siendo emplazado a negociar con el Sindicato en Huelga, quien ante la incomoda situación que vivía, tuvo que escabullirse por la parte trasera del recinto, en una lancha, mientras era interpelado por los socios del Sindicato.

Los trabajadores tras realizar su manifestación se retiraron pacíficamente del recinto, sin producirse daños ni detenidos.

Trabajadores Protestan Instalando Línea de Proceso en la Calle, anunciaron que asistirán a la Feria Internacional Aqua Sur.

Los trabajadores del Sindicato Aguas Claras SA, que permanecen 40 días en Huelga Legal, protestaron ayer jueves 20 de marzo, mostrando a la comunidad de Puerto Montt, donde se encuentran los operarios de Planta, instalando en pleno Paseo Talca de Puerto Montt una línea de proceso, mostrando sus habilidades fileteando, despielando, desespinando, prolijando y elaborando sushineta, kirimi, harami, productos estrella de la Empresa Aguas Claras, que posteriormente fueron vendido a módicos precios a los transeúntes.

La manifestación fue en repudio al Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea, quien se encuentra organizando el dispositivo represivo ante las inminentes manifestaciones que realizaran diversos Sindicatos en el marco de la Feria Internacional de la Acuicultura Aqua Sur 2008. “No tan solo prepara dispositivos para reprimirnos, sino también posterga hasta el 2 de abril la discusión del Consejo Regional sobre la ayuda social para los trabajadores de Aguas Claras, solicitada por la Municipalidad de Calbuco hacen casi tres semanas”… señalaron los dirigentes.

Anunciaron a la vez que el Sindicato de todas forma asistirá a la Feria Internacional junto a otros Sindicatos quienes se manifestaran para exponer al mundo los problemas laborales existentes en Chile.

Un rotundo fracaso resultó anuncio hecho por Empresa Aguas Claras, en el sentido que hoy lunes 17 de marzo, el Sindicato se reincorporaba a trabajar.

Buses vacíos eran los que se veían ingresar a la Planta de Procesos Calbuco, de la Empresa Aguas Claras. Estos comenzaron a llegar aproximadamente a las 07:30 horas, y para sorpresa de los directivos presentes, ningún trabajador perteneciente al Sindicato venia en ellos. El Gerente General de la Empresa Agustín Ugalde, el viernes anunció a los trabajadores que se han reincorporado a la Planta (350 de un total de 900), que hoy era el día tan esperado por la Empresa, en que los sindicalistas volverían a trabajar, sin haber ganado nada y además señalo que los trabajadores reincorporados debían presentarse en el turno de tarde hoy lunes y los sindicalistas ocuparían el turno matutino. Sin embargo, el panorama en la Empresa era desolador hoy por la mañana.

Para el Sindicato esta es una muestra concreta que los trabajadores quieren negociar y no dejaran la huelga sin hacerlo. Frente al articulo aparecido hoy en el diario el Mercurio, donde la Empresa señala que…”no sostendrá conversaciones con los trabajadores paralizados, en la medida en que éstos presionen a través de actos violentos”…. Los Sindicalistas son claros: …”Este es el momento de comenzar a negociar no se han registrado actos de violencia y la única violencia la pone la Empresa al no querer negociar con quien legalmente corresponde, es decir, el Sindicato.

Respecto a la afirmación de la Empresa que…”la planta Calbuco actualmente se encuentra operativa, con aproximadamente 350 funcionarios activos, de los cuales 125 están hoy sindicalizados”.... Los dirigentes señalaron que era extraño, ya que la semana pasada decían ser 380 trabajadores en la Planta y hoy solo hablan de 350, parece que la huelga se fortalece y los descolgados disminuyen… además afirmaron que la Planta si bien es cierto se reabrió pero no está operativa, el proceso requiere mano de obra especializada y esa está en el Sindicato.

Acerca de los nuevos pasos a seguir confirmaron que hoy iban a ocupar dependencias publicas, sin embargo no fue necesario ya que la Dirección del Trabajo entrego temprano por la mañana las fiscalizaciones a la Empresa por las denuncias de practicas desleales en el marco de una negociación colectiva, que llevaban más de un mes en Santiago y hoy por fin pudieron ingresar las demandas correspondientes en los tribunales de justicia.


----------------------------------------------------------------------------------


SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS SINTRAC-CND, CHILE



A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
TRABAJADORES y TRABAJADORAS


El Directorio Nacional del SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS SINTRAC-CND, CHILE.

Declara lo siguiente:

1º.- Solidarizamos con nuestros hermanos de clase, los trabajadores de la Federación del Salmón en sus justas y legitimas demandas. Y que estamos en estado de alerta y seguir apoyando toda acción de lucha contra los mezquinos empresarios de las salmoneras.

2º.- Informar una vez mas ante la Opinión Publica que siguen tomándose atribuciones mas allá, de las que, le corresponden y creen que por ser los (Carabineros de Chile). Tienen el derecho de reprimir. A la clase trabajadora están totalmente equivocados y lo único que conseguirán es la reacción viva de nuestra clase.

3º.- Adelante compañeras, a seguir luchando por nuestros derechos y No olvidar que la Unión hace la fuerza

Llamamos a la Unidad del conjunto de trabajadores de las salmoneras y de las diferentes organizaciones, A seguir luchando por las justas y legitimas demandas.

Desde el Norte…

NUNCA MÁS SOLOS


ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!



SINTRAC-CND, CHILE

UE inició investigación por supuesto "dumping" de salmones chilenos
La Comisión Europea anunció este jueves el inicio de una investigación sobre un supuesto "dumping" en las exportaciones a la Unión Europea (UE) que habrían realizado industriales salmoneros chilenos. El Ejecutivo europeo tiene 15 meses para concluir la investigación, que podría desembocar en la adopción de medidas antidumping como el incremento de los aranceles a este producto o la imposición de cuotas, indicó una fuente de la Comisión.

Estas medidas antidumping "son compatibles con el acuerdo de asociación" que concluyeron en abril Chile y la UE y que debe entrar en vigencia en 2003, ya que "el dumping no se contempla en el acuerdo", que por otra parte "pide respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio" (OMC), explicó el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la UE. La investigación responde a una demanda recibida por el Ejecutivo europeo de productores de salmón de Irlanda y Escocia (Reino Unido) contra las exportaciones de salmón congelado de Chile, aunque la Comisión Europea se limita a precisar en el Diario Oficial que procede del "Grupo europeo de productores de salmón". La semana pasada, el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, viajó a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, y otros responsables del ejecutivo, que le garantizaron que la investigación será "transparente", indicó una fuente diplomática chilena. (Agencias)
Jueves 18 de julio de 2002

fuente: http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20020718/pags/20020718100200.html

Enfermedad sigue siendo una plaga de salmón de Chile
Foto de Max Alarcón

Chile Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) ha confirmado la presencia de anemia aguda Salmón (ISA) en un segundo centro de cultivo de Aysén, lo que sugiere que la mortal enfermedad de los salmones - ya un problema importante en la X Región, - se está extendiendo a través de la Región XI y .
La semana pasada anunció que SERNAPESCA ISA, un virus muy contagioso que puede ser letal para los peces, pero no afecta a los seres humanos, está presente en Pesquera El Golfo SE Forsyth del centro de cultivo, en la Región XI del Archipiélago de Guaitecas. El anuncio se hizo apenas tres semanas después de SERNAPESCA confirmó por primera vez que la enfermedad ha saltado la X Región / XI Región fronteriza y un infectados Cherrucué Isla de cultivo (PT, feb 26).

La revelación no llegó como sorpresa a los miembros de Aysén de la Asociación de Organizaciones de Pesca Artesanal (AGOPA), que a principios de este mes, advirtió que la Región XI de la ISA son males mucho peores que SERNAPESCA ha estado dispuesto a admitir (PT, 4 de marzo). AGOPA se pide una moratoria sobre la ampliación de la del país 2,2 millones de dólares de los EE.UU. salmón de piscifactoría de truchas y la industria. El grupo también ha amenazado con organizar un boicot internacional del salmón chileno en caso de que el gobierno no atienda sus demandas (PT, 7 de marzo).

"Creemos que tenemos suficientes pruebas, los argumentos y la credibilidad (con el apoyo de la comunidad internacional, las ONG medioambientales, los defensores del medio ambiente y los consumidores extranjeros, principalmente) para poner fin a la comercialización del salmón de Chile, que se produce mediante la explotación de mano de obra y por la destrucción del medio ambiente", AGOPA señaló en un reciente comunicado de prensa.

La última confirmación de Aysén ISA es una mala noticia para Chile es de hecho una vez que el auge de la industria del salmón, las cuales, debido al hacinamiento en la X Región, así como ISA y de los piojos marinos (caligus) había problemas que desean expandirse fuertemente en la relativamente limpio y libre de enfermedad Aguas de la XI Región.

Pesquera el Golfo, por ejemplo, obtuvo 13 XI Región de cultivo concesiones en el 2005. A finales de este año la compañía espera contar con los 13 en funcionamiento y la producción de unas 30000 toneladas de salmón y trucha. ¿Cómo la ISA brote afectará a los planes de queda por ver.

para mas informacion visite:

http://www.patagoniatimes.cl/content/view/424/1/

Camilo Escalona es el nuevo presidente de la Comisión Pesca del Senado
________________________________________
Noticia publicada el 14/03/2008

El líder del Partido Socialista, Camilo Escalona, encabezará la Comisión de Pesca del Senado -que antes estuvo ocupada por su correligionario Jaime Gazmuri- luego que se produjeran cambios en las presidencias de las 18 comisiones especializadas de la Cámara Alta, tras el acuerdo entre la Concertación y la Alianza sellado en año 2006.
Las otras comisiones que fueron modificadas estarán encabezadas por Eduardo Frei (DC) para Hacienda; Sergio Romero (RN), Defensa; Jaime Gazmuri (PS), Relaciones Exteriores; Carlos Bianchi (independiente), Gobierno; Andrés Allamand (RN), Trabajo, Andrés Chadwick (UDI), Derechos Humanos; Alejandro Navarro (PS), Educación; Jorge Arancibia (UDI), Salud; Guillermo Vásquez (PRSD), Economía; Juan Pablo Letelier (PS), Obras Públicas; Jaime Naranjo (PS), Vivienda; Pablo Longueira (UDI), Ciencia y Tecnología.
En tanto, permanecerán en Constitución, José Antonio Gómez (PRSD), Agricultura, Juan A. Coloma (UDI) y en Transportes, Carlos Cantero.


---------------------------------------------------------------------------------

Virus ISA lleva a senadores a presentar proyecto que incluye sanciones


Una serie de medidas destinadas a evitar la transmisión de enfermedades que afectan a los recursos hidrobiológicos vinculados a la acuicultura y fuertes multas en dinero a quienes sean responsables del contagio de esas especies, contempla una moción presentada por los senadores Antonio Horvath y Baldo Prokurica.

La iniciativa -que fue derivada a la Comisión de Pesca del Senado- apunta a evitar que se repitan casos como los que están afectando a la industria salmonicultora del sur de Chile con el virus ISA, que está dejando pérdidas económicas y laborales.

En lo fundamental, el proyecto modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura estableciendo que las concesiones deberán regirse por la respectiva zonificación del borde costero que se de la región y los conflictos que pudieran suscitarse, se resolverán a través de microzonificación, sin perjuicio de las otras normas legales pertinentes.

Asimismo, sostiene que toda especie hidrobiológica que se traslade de una región a otra, o de un área que se declare de alto riesgo, deberá pasar una barrera sanitaria que garantice que no se trasladen enfermedades que no están presentes en la región a la que se movilicen.

Por otra parte, la iniciativa propone una diferenciación de las faltas, según su gravedad y plantea sanciones acordes a ellas.

Millonarias multas

Actualmente la ley contempla multas que fluctúan entre 50 y 3.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir entre $ 1.733.400 y $ 104.004.000 aproximadamente, pero no establece alguna graduación.

El proyecto diferencia entre faltas leves, graves y gravísimas. Las leves, que corresponden a entregar documentos fuera de plazo, serán sancionadas con multas de 50 a 100 UTM; las graves, que corresponden a no informar sobre la presencia de una enfermedad de alto riesgo o no cumplir el Programa Sanitario General o Específico, serán sancionadas con multas entre 100 y 1.500 UTM.

Finalmente, las faltas gravísimas -esto es, si se produjese transmisión amplia de enfermedades de alto riesgo, vulnerando las medidas de protección sanitaria, las normas sanitarias y otras que establece la ley- serán sancionadas con multas entre 1.000 y 3.000 UTM.

Estas sanciones se aplicarán también a terceros como transportistas, almacenadotes, proveedores, procesadores, reductores de desechos que resulten culpables de las infracciones mencionadas.

La iniciativa contiene un artículo transitorio que dice que las barreras sanitarias se implementarán entre regiones y alrededor de las áreas que presenten enfermedades de alto riesgo en un plazo de 120 días.

Según los senadores "la sobrecarga que se ha producido en algunos sectores del país, principalmente en la región de Los Lagos y los efectos sociales, económicos y ambientales, de la proliferación de algunas enfermedades como el ISA y los daños que produce el Cáligus, hace necesario asegurar medidas por ley acordadas con todos los sectores involucrados".

Agregaron que es necesario corregir los vacíos legales y establecer las armonizaciones que requiere el artículo 118 que no sanciona el incumplimiento de los Programas Sanitarios, los que se fijan por Resolución de Sernapesca.

"Además, es conveniente mejorar la gradualidad de las penas en función de la gravedad de la infracción de estos programas. No es lo mismo presentar un documento fuera de plazo que no informar la presencia de una enfermedad de alto riesgo o no cumplir el Programa sanitario", sentencian los legisladores.

Sindicato Aguas Claras dice: la Huelga continua


Frente a la noticia que ha hecho circular la Empresa Aguas Claras SA, en el sentido que el día lunes 17 de marzo, los más de 500 socios del Sindicato qué aún mantienen la Huelga legal, se reincorporarían a trabajar en la Planta Calbuco. La Asamblea general de socios realizada hoy domingo 16, señalo claramente que la Huelga continua; manifestando una vez más el respaldo masivo a la Huelga y la conducción ejercida por el Directorio Sindical.

Así también, se acordó unánimemente, nuevas medidas para fortalecer la Huelga y poder enfrentar el nuevo escenario que se esta abriendo. La Asamblea, en la que participaron cerca de 500 socios, contó, además, con la participación de dirigentes sociales y sindicales de Calbuco y la sexta región, que se acercaron a apoyar a los trabajadores en Huelga.

DECLARACION PUBLICA

La Confederación Nacional Sindical campesina y del Agro Ranquil se dirige a la opinión pública para manifestar la molestia por el velado y artero ataque a los dirigentes sindicales que están al frente del conflicto y de las movilizaciones por la defensa de los legítimos derechos y apoyar las justas demandas de los trabajadoras y trabajadores temporeros.
.
Denunciamos que como siempre se pretende criminalizar y desperfilar la acción de los dirigentes sindicales en favor de los trabajadores, como ha ocurrido con la participación de nuestros dirigentes en el conflicto, que está en curso en el sector Santa Inés de la Comuna de las Cabras en la Región del Libertador Bernardo O’higgins.

Al respecto aclaramos que nuestra organización campesina y de trabajadores agrícolas repudia los dichos de El Mercurio y diario El Rancaguino, por no corresponder a la realidad y desconocer las demandas de los trabajadores, además por tener, y era que no, una posición claramente de defensa de los intereses de los empresario frutícolas.

Declaramos que este conflicto tiene una raíz distinta a como sistemáticamente se ha entregado la información, señalando que la violencia, la intervención externa a los propios trabajadores y la falsedad y desinformación sobre la organización sindical y de los dirigentes que encabezan este conflicto, es la estrategia bastante conocida para solo defender los intereses de los que hoy tienen el poder económico en Chile.

para mayor informacion visite

www.confederacionranquil.cl

----------------------------------------------------------------------------------


compañeros: una vez mas carabineros esta haciendo de la suya,con los trabajadores de la fruta mas de 50 trabajadores,
han sido brutalmente golpeados, reprimidos y detenidos por carabineros, los que por el solo hecho de encontrase manifestandose frente a su centro de trabajo.

Carabineros busca amedrentar a los trabajadores sin éxito, por el contrario nuevos grupos de trabajadores se han unido al movimiento. solicitamos solidaridad ya que a nosotros como trabajadores del salmon tambien nos han reprimido.


----------------------------------------------------------------------------------


La Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro Ranquil, reiteró hoy su rechazo represión y detención a los trabajadores temporeros por parte de carabineros se ha incrementado y denunció que la acción policial agudiza el conflicto de los trabajadores y trabajadoras en la Provincia de Cachapoal.

La organización campesina recordó hoy que el martes pasado fueron detenidos 38 trabajadores detenidos en el sector Santa Inés de la Comuna de Las Cabras, y ello se suma la detención 12 el miércoles y de ayer de 24 campesinos.

”Denunciamos a las fuerzas represivas de Carabineros porque han procedido a detener en forma ilegal y arbitraria a trabajadores, los cuales fueron sacados desde sus propias casas”, señala el comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital.

La Ranquil, denunció además, la posición dura e intransigente de los patrones al momento de sentarse a la mesa a negociar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, “esto provoca que la situación de conflicto aún no tiene salida, porque el día de ayer, los trabajadores rechazaron la propuesta del empresariado por estar muy distante a lo que están solicitando los trabajadores en su petitorio”.

mas informacion en www.cronicadigital.cl


pincha cronica digital o directamente en el sitio web de la pantalla al costado izquiesdo del monitor

A USTED LE HAN PREGUNATADO ALGUNA VEZ SI DESEA QUE SU PARTE DE MAR SEA VENDIDO A LAS TRANSNACIONALES ??

SABIA USTED QUE EN PROMEDIO CADA CHILENO TIENE CERCA DE 14 HECTAREAS DE MAR.


De acuerdo con la información de la Subsecretaría de Pesca (subpesca), la XI y XII Región presenta una fuerte demanda en las solicitudes de concesiones para el cultivo del salmón. Así, de los 2.895 permisos pedidos en el país a febrero pasado, estas dos regiones concentran el 79,1%. El restante 20,9% corresponde a la Región de Los Lagos.

Las dos regiones más extremas también destacan respecto de su actual situación. Mientras las solicitudes de concesiones en la XI Región (1.262) casi duplican las concesiones ya otorgadas (568), en la XII Región la distancia es aún mayor. Si las concesiones actuales ascienden a 65, los pedidos están en 1.028.

La zona de Magallanes incluso supera a Aysén en cuanto a superficie involucrada. Los 1.028 permisos solicitados en la primera área comprometen 18.128 hectáreas -hoy en días las concesiones implican 279 hectáreas-, cifra bastante superior a las 11.986 hectáreas correspondientes a las 1.262 solicitudes en Aysén. Las concesiones de Magallanes son más extensas en territorio que las correspondientes a la XI Región.

El jefe del departamento de Acuicultura de la Subpesca, Ricardo Norambuena, afirmó a La Tercera que las empresas explican una gran proporción de las solicitudes en curso.

El especialista reconoce que el incremento puede comprenderse en situaciones del virus ISA, sobre todo en la X Región -Marine Harvest anunció que trasladará sus operaciones hacia el extremo sur-, aunque hay otras variables.

"Cuando se habla de la aparición de nuevas concesiones, hay que tener en cuenta que son procesos que se iniciaron hace dos o tres años", agrega Norambuena, precisando que lograr los permisos no es fácil. Aún así, la autoridad proyecta que las solicitudes seguirán aumentando en forma importante en Aysén y Magallanes en 2008.

para mas informacion revise :

http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=22972



En Aguas Claras a los manipuladores de Trucha los tienen limpiando alcantarillas y servicios higiénicos.

Como es de conocimiento publico, casi medio centenar de trabajadores que pertenecían al Sindicato Aguas Claras, se descolgaron de la huelga legal que llevan a efecto. Esta decisión que es individual, fue motivada por la Gerencia de la Empresa quienes ofrecieron a los trabajadores volver a la Planta bajo las siguientes condiciones: un reajuste de $10.000 a los sueldos base, 9% a los Bonos de Producción y un préstamo de $200.000 pagaderos en 20 cuotas de $10.000 mensuales. Oferta hecha para los más de 650 socios del sindicato y los cerca de 330 trabajadores no sindicalizados.

Sin embargo, los cerca de 50 socios descolgados del Sindicato, viven hoy condiciones miserables dentro de la Planta, los primeros días los hicieron limpiar completamente el alcantarillado de la Planta, los tienen separados de los trabajadores no sindicalizados, métodos propios de los Nazi, cuando marcaban y separaban a la población judía, son objeto de burlas por parte de la Gerencia de la Planta y más encima, los famosos beneficios que iban a recibir como prestamos de emergencia, no ha pasado nada.

La situación se hace más insoportable aún, por el hecho que no hay producción, ya que hay muy pocos trabajadores para reinstalar el proceso productivo, de hecho les prometieron que a partir del lunes constituirían una o dos líneas de proceso de las seis que funcionan habitualmente, esto hace todo más dramático ya que tal como nos relata un operario no sindicalizado: …"mientras los trabajadores no sindicalizados permanecen en el casino jugando truco, viendo TV o simplemente paseando por la Planta, a los trabajadores que pertenecían al Sindicato los tienen haciendo labores de aseo en baños y líneas de proceso"...
A pesar que son trabajadores "descolgados" de la Huelga, el Sindicato considera un abuso lo que están haciendo la Gerencia y junto con advertir de la situación a sus socios, presentaran denuncias ante la Inspección del Trabajo y la Autoridad Sanitaria, por que no esta permitido que quienes manipulen alimentos de consumo humano estén limpiando Alcantarillas y Servicio Higiénicos.
domingo, 9 de marzo de 2008
ESTIMADOS COMPAÑEROS A CONTINUACION SE PRESENTA ESTA CAMPAÑA A LA EXPANSION SALMONERA DE LA CUAL LA FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON Y CHILOE TAMBIEN SE HACE PRESENTE YA QUE EL FUTURO DE NUESTRAS CIUDADES Y COMUNIDAD ESTA VISIBLEMENTE AFECTADO Y CONTAMINADO POR UNA INDUSTRIA CANIBAL ESTE DOCUMENTO ES UN POCO EXTENSO Y DESTAPA LOS PLANES DEL GOBIERNO DE CHILE Y LA INDUSTRIA DEL SALMON PARA EL FUTURO DE NUESTRA REGION.
FAVOR REVISENLO Y DISCUTANLO
ATENTAMENTE.
FEDERACION DE QUELLON - CHILOE
------------------------------------------------------------------------------------


CAMPAÑA POR LA MORATORIA A LA EXPANSIÓN SALMONERA

A.G. de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén.
7 de Marzo, 2008.


En el Mapa Adjunto (Mapa 1) aparece el estado de solicitudes de concesiones acuícolas (aprobadas y en tramitación) a Diciembre del año 2003 en la Región de Aysén. Las concesiones aparecen como una multitud de puntos amarillos dispersos en todos los canales, fiordos y borde costero de la Región de Aysén, incluso en aquellas zonas que fueron consideradas como “preferentemente turísticas” y/o destinadas a la “conservación” en el proceso de Zonificación del Borde Costero del año 2004.

Si se considera que la declaratoria de “marea roja” abarca a extensas áreas marítimas en la Región, que impiden la existencia de concesiones destinadas a las áreas de manejo y/o de cultivo de moluscos explotados por la pesca artesanal, se puede asumir que casi la totalidad de estas concesiones acuícolas del Mapa referido, corresponden a concesiones para la instalación de centros de engorda de salmónidos (balsas-jaulas).

En los últimos 4 años transcurridos desde que se efectuó la Zonificación del Borde Costero, otras decenas de solicitudes de concesiones marítimas para la salmonicultura intensiva han sido ingresadas al proceso de evaluación ambiental previo a la autorización de operaciones, especialmente tras el colapso ambiental en que ha entrado el Mar Interior de Chiloé en la X Región de Los Lagos. Otras instalaciones en operación están solicitando “ampliaciones” de producción para tonelajes de salmón hasta 20 veces lo ya autorizado.

La salmonicultura intensiva es una actividad productiva de alto impacto ambiental, que requiere de una estricta regulación para impedir daños irreversibles al sistema acuático donde opera, especialmente donde se instalan las balsas-jaulas salmoneras.

En particular, en todos los Estados que han desarrollado la salmonicultura intensiva, existen fuertes regulaciones ambientales para la actividad, que incluyen limitaciones al uso de alimentos comerciales, de productos químicos e incluso de los volúmenes de agua que se ocupan en la fase de engorda y hasta limitaciones a la producción a obtener en cada centro. Todo ello, complementado por un sistema estricto de fiscalización y regulación a cargo del Estado y de un sistema de evaluación ambiental de cada proyecto igualmente riguroso.

Nada de ello existe en Chile.

La salmonicultura intensiva chilena (aunque dominada por capitales noruegos) opera bajo una permisividad total del Estado, que le ha entregado facultades de auto-regulación a la propia industria. Así, la evaluación de cada proyecto salmonero (incluyendo plantas de procesamiento, fábricas de alimentos, pisciculturas y centros de engorda) se remite a una revisión de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que presentan las empresas a los servicios públicos competentes.




MAPA 1.- Concesiones acuícolas solicitadas en la XI Región de Aysén a Diciembre del año 2003. Fuente: Atlas Región de aysén, SERPLAC, 2005.



Tales DIA no son sino Declaraciones Juradas construidas en base a información que genera la propia empresa propietaria del proyecto solicitante, donde establece la producción a obtener, el volumen de agua a ocupar la cantidad de alimentos y productos químicos a usar y hasta el mismo sitio (y sus dimensiones) donde se emplazará el proyecto. La regulación es prácticamente inexistente, como lo demuestra la Tabla I correspondiente a un cuadro comparativo de las variedades de antibióticos que se usan en las Industria salmonera de Chile, Estados Unidos y Noruega.

Al marco normativo ambiental extremadamente flexible y favorable a la salmonicultura intensiva, deben agregarse las reiteradas faltas que esta Industria comete a las ya insuficientes normas y a las desproporcionadas sanciones que reciben las empresas infractoras, que no guardan relación con el daño ambiental causado.

Por ejemplo, las ocupaciones ilegales de agua, falta que se manifiesta en la instalación de balsas-jaulas de engorda en sitios distintos a los que solicitaron y les fueron concedidos, así como las sobreproducciones de salmones varias veces por sobre lo autorizado, son faltas que quedan impunes o son sancionadas con multas apenas testimoniales.



TABLA I.- Cuadro Comparativo de antibióticos usados en la salmonicultura intensiva en Chile,
Noruega y Estados Unidos.

ANTIBIÓTICO CHILE ESTADOS UNIDOS NORUEGA
Ácido nalidíxico Si No No
Ácido oxolínico Si No No
Amoxacilina Si No No
Ampicilina Si No No
Cefotaxima Si No No
Cloranfenicol Si No No
Eritromicina Si No No
Florfenicol Si No Si
Gentamicina Si No No
Canamicina Si No No
Quinolonas Si No No
Streptomicina Si No No
Sulfas Si Si Si
Tetraciclina Si Si Si
Trimetropin Si Si Si





Fuente: Cabello, F.C., 2006: Antibióticos y Acuicultura en Chile: consecuencias para la salud humana
y animal. Rev. Méd. Chile, Nº 132, 1001-1006.


Ejemplo de estos casos son el centro “Punta Serapio” de la empresa AGUAS CLARAS (filial de AQUACHILE, Puchi, Chile) que en la Bahía de Cochamó (Estuario del Reloncaví, X Región) ocupó durante 6 años una porción de agua de 25 hectáreas, 5 veces mayor a la autorizada (4, 88 hectáreas) y en una posición distinta a la que le fue concedida. La empresa, en el mismo periodo, pagó una patente acuícola sólo por la superficie autorizada, esto es, 5 veces menos a la que debió pagar. La caducidad del centro, decretada por la Subsecretaría de Marina, además, fue revertida por el tráfico de influencias parlamentario.

Igualmente, las multas que recibieron las empresas que fueron sorprendidas con producciones hasta 11 veces por sobre lo autorizado, en la X Región durante el año 2006, recibieron bajísimas multas que apenas alcanzaron a los $ 2 por cada kilo de salmón sobre-producido.

El Estado no sólo carece de normas adecuadas para regular a una actividad que genera profundos cambios en el estado del ambiente acuático que interviene, sino que también carece de un aparato de fiscalización que haga cumplir las normas y los compromisos adquiridos por las empresas a través de sus DIA. Por ejemplo, han sido los empresarios turísticos de Puerto Cisnes quienes recientemente han debido facilitar embarcaciones a la Capitanía de Puerto local para fiscalizar e investigar la construcción de anclajes (“muertos”) de hormigón en las playas del Canal Jacaf.


Esta combinación entre la insuficiencia de las normas ambientales vigentes para la salmonicultura intensiva, las reiteradas faltas a las mismas que cometen las empresas y la incapacidad de los servicios públicos para fiscalizar y sancionar ejemplarmente las faltas a las mínimas regulaciones existentes, ha generado una situación de grave crisis ambiental en la X Región de Los Lagos, donde hoy se genera el 70% de la producción salmonera chilena, crisis que se constituye en la principal amenaza para la sobrevivencia de la Pesca Artesanal en la Región.

Efectivamente, los desechos orgánicos que generan las balsas-jaulas (alimentos, fecas) han provocado la destrucción masiva de bancos naturales de moluscos en todo el borde costero del Mar Interior de Chiloé (Seno del Reloncaví y Golfo de Ancud); se ha perdido espacio para el establecimiento y desarrollo de “áreas de manejo” de la Pesca Artesanal; la fauna pelágica silvestre se está contaminando con antibióticos usados por la industria salmonera de manera irracional y extensiva y ya tenemos evidencias de la contaminación de recursos bentónicos por pinturas anti-fouling de las redes salmoneras.

La llamada “Crisis del virus ISA” y la plaga de Caligus (“piojo de mar”) que afecta a decenas de centros de engorda en la X Región, ha motivado a las empresas a usar montos desconocidos de desinfectantes y pesticidas para combatir tales enfermedades y que son letales para los estados larvarios de moluscos, crustáceos y peces que constituyen el sustento futuro de la Pesca Artesanal. Es decir, el uso del desinfectante VIRKON y del pesticida DELTAMETRINA, considerados de aguda toxicidad para los organismos acuáticos por los mismos fabricantes, están generando las condiciones para una escasez mayor de recursos disponibles para la pesca artesanal en el futuro mediano.

La generación de estas y otras enfermedades que afectan a la Industria salmonera, precisamente, son el resultado de la mala gestión ambiental de las empresas, que son amparadas por una regulación ambiental insuficiente y un aparato estatal fiscalizador carente de recursos legales y económicos para cumplir su tarea. Por todo ello, la multitud de solicitudes de concesiones acuícolas para salmonicultura intensiva; la confirmación de la presencia del virus ISA en Aysén y la infestación de decenas de centros con Caligus también en la Región de Aysén; los cambios introducidos en Enero de este año al Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) que flexibilizan aún más las normas de regulación ambiental para la salmonicultura intensiva, constituyen una amenaza cierta para la supervivencia de la pesca artesanal en la Región de Aysén.

La amplitud del territorio aysenino, la distribución espacial de los centros salmoneros y la falta de recursos materiales en los servicios públicos fiscalizadores y en las Capitanías de Puerto dependientes de la Armada de Chile, dificultarán las tareas de fiscalización pública y privada (como la realizada por CONAPACH en la Región de Los Lagos) a la gestión ambiental de la Industria salmonera, acentuándose los efectos que ya sufren la Pesca Artesanal y la actividad turística por la gestión ambiental de la salmonicultura ya instalada en esta Región y que se expresa en fugas masivas de salmones (accidentales y programadas por las empresas) ubicaciones ilegales de centros de engorda; contaminación de bancos naturales con RILES y combustibles; vertederos clandestinos de salmones y basureros industriales también clandestinos; mortalidades masivas de peces silvestres por efecto de los productos químicos usados por la industria salmonera (FOTO 1) y últimamente la destrucción de playas y borde costero por la construcción de anclajes (“muertos”) de hormigón para la instalación de balsas-jaulas (FOTO 2).



FOTO 1.- Mortalidad de sardinas por RILES de empresa salmonera LOS FIORDOS
en Puerto Cisnes, XI Región, en Abril del año 2006.


FOTO 2.- Construcción de Fondeos (“Muertos”) para la instalación de balsas-jaulas salmoneras. Playa Larga, Isla Melchor (XI Región). Fotografía tomada el 22 de Enero, 2008.


Aunque en Enero del año 2006 la entonces Candidata Presidencial Michelle Bachelet se comprometió a “congelar” la entrega de concesiones marítimas para la salmonicultura intensiva (FOTO 3) la Pesca Artesanal argumentaba sólo la falta de estudios de “capacidad de carga” en los sistemas acuáticos para solicitar tal “congelamiento” (moratoria). Hoy, las razones para reponer tal solicitud y exigir el cumplimiento del compromiso adquirido por la ahora Presidenta de la República, se han multiplicado. Tales razones se resumen en el riesgo inminente de desaparición de la pesca artesanal que está generando la destrucción ambiental sobre la que se sustenta la salmonicultura intensiva.



Foto 3.- Enero del 2006, la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firma el “Acta de Acuerdo” con el Consejo Regional de la Pesca Artesanal (COREPA- X Región de Los Lagos) que contempla, en su punto 5, la “paralización” (moratoria) de la entrega de concesiones acuícolas para la salmonicultura. (Fuente: Revista “La Caleta”, Febrero, 2006).


A pocos meses del inicio de las certificaciones de trazabilidad para nuestras producciones, no sabemos el nivel de contaminación del recurso explotado ni del ambiente desde donde lo extraemos. No sabemos si podremos responder a las exigencias de los mercados externos y nacionales. Los servicios estatales, recientemente consultados, TAMPOCO fueron capaces de garantizarnos que, en el futuro cercano, podremos vender nuestras producciones obtenidas en un medio acuático masivamente intervenido por la Industria Salmonera.

Lo que sabemos con certeza, es que el Estado, a pesar de la crisis ambiental y social que ha generado la salmonicultura intensiva en la Región de Los Lagos, aún no adopta medida alguna para corregir sus insuficiencias normativas, técnicas y humanas y mucho menos las empresas salmoneras están dispuestas a actuar de manera diferente a aquella que generó la degradación ambiental en la X Región.

En consecuencia, a juicio de la Pesca Artesanal de la Región de Aysén, el Estado debe abstenerse de seguir arriesgando la integridad del Territorio Marítimo, a través de la entrega irresponsable de concesiones marítimas para el desarrollo y expansión de una actividad productiva ambientalmente insustentable, que no es capaz de regular ni de fiscalizar por ausencia de normas adecuadas y de recursos técnicos y económicos en sus servicios.

Resulta insostenible el actual régimen de entregas de concesiones a la Industria salmonera dadas las carencias señaladas y el propio comportamiento demostrado por las empresas. El Estado no puede seguir actuando de la misma manera como lo hizo durante 20 años en la Región de Los Lagos, donde todo le fue permitido a la Industria Salmonera hasta llegar al colapso ambiental actual.

Llamamos al Estado a cumplir, entonces, con el compromiso adquirido y decretar la “moratoria” a la entrega de concesiones para salmonicultura intensiva como respuesta inmediata y responsable a las evidencias de la degradación causada y que hemos denunciado, como actividad pesquera artesanal, con total responsabilidad y fundamentos.

A partir de hoy, 7 de Marzo del año 2008, la Pesca Artesanal de Aysén inicia una CAMPAÑA POR LA MORATORIA A LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA SALMONERA, abordando todos los medios de denuncia de la situación ambiental causada en la Región de Los Lagos y los efectos ya provocados por la salmonicultura instalada en nuestra Región. Igualmente, sensibilizaremos a todas las organizaciones de la Pesca Artesanal, regionales y nacionales, sobre los efectos que tendrá la planificada expansión de esta industria tóxica sobre el medioambiente regional y nuestra propia actividad pesquera artesanal.

La falta de respuesta del Gobierno, esto es, si el Gobierno no declara la moratoria ya comprometida en los próximos DOS MESES, obligará a la pesca artesanal a implementar, inmediatamente, las acciones y campañas en Chile y en el extranjero tendientes a generar un boicot al salmón producido en Chile, por los costos sociales, ambientales y para la propia pesca artesanal que la Industria Salmonera está provocando.

Creemos tener las evidencias, argumentos y la credibilidad suficientes para paralizar (con el apoyo de la comunidad internacional, de las ONGs ambientalistas, grupos defensores del medioambiente y principalmente de los consumidores de los países extranjeros) la comercialización del salmón chileno, que se produce bajo condiciones de explotación laboral, de destrucción ambiental y de amenaza para la Pesca Artesanal.


El actual Gobierno tuvo dos años para cumplir con el compromiso adquirido en Puerto Montt en Enero del año 2006. Al no cumplir con este, ha sido responsable directo de la crisis ambiental y social que se está produciendo en la Región de Los Lagos. No le daremos al Gobierno (y a la Industria Salmonera) el tiempo suficiente para repetir aquí, en la Región de Aysén, las mismas desgracias que han causado más al norte.



PATAGONIA SIN REPRESAS…. SIN SALMONERAS.



A.G. de Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Región de Aysén
y Zonas Contiguas.

Chile, 7 de Marzo del año 2008.

Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Región de Aysén y Regiones Adyacentes

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA PESCA DE INVESTIGACIÓN
DEL LOBO MARINO



La Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén y Regiones Adyacentes señala a la Comunidad lo siguiente:

1.- En relación al proyecto Pesca de Investigación del Lobo Marino que patrocina la Universidad de Valparaíso, informamos que los dirigentes de organizaciones de pescadores artesanales hemos rechazado, EN FORMA UNÁNIME, tal proyecto en la reunión del Consejo Zonal de Pesca (IV Zona) y la Subsecretaría de Pesca, celebrada el 6 de Marzo reciente en la Ciudad de Coyhaique.

2.- Las Organizaciones de pescadores artesanales no nos prestaremos para “blanquear” o legitimar las matanzas de lobos marinos que la Industria Salmonera viene realizando, por décadas ya, en las Regiones X y XI, casi impunemente y al margen de las leyes vigentes.

3.- Tampoco seremos el instrumento para obtener los insumos que la Industria Salmonera necesita para la fabricación de los alimentos que necesitan los salmones.

4.- Lamentamos, muy sinceramente, que una Universidad estatal, sin fundamentos técnicos, sin estadísticas y sin rigor científico, elabore una argucia para solucionar, con mano ajena, otro de los tantos problemas que tiene esta Industria ambiental y socialmente insustentable.

5.- Igualmente lamentamos que las principales organizaciones de Pescadores Artesanales de la X Región de Los Lagos (COREPA y Unión de Federaciones) se estén haciendo representar por las Consultoras privadas en las mesas de preparación de este nuevo atentado al patrimonio natural chileno.

6.- El lobo marino es una de las tantas dificultades que encuentra el hombre de mar en su tarea diaria, como lo son los vientos y las corrientes marinas adversas. Con todas esas dificultades hemos aprendido a convivir y el lobo de mar, como parte de la Naturaleza que nos entrega el sustento, nos merece todo nuestro respeto. Quizás si la Industria Salmonera, por ser un simple y muy mal negocio, no es ni será capaz de entender, siquiera, que el lobo de mar llegó antes que sus balsas-jaulas colmadas de peces enfermos.




7.- Damos tranquilidad a las organizaciones ambientalistas, de defensores del medioambiente y al chileno común, que no toleran más triquiñuelas y abusos de la Industria Salmonera, que no serán los pescadores artesanales de la Región de Aysén los que respalden un nuevo atentado a la Naturaleza de la Patagonia chilena, aunque le pese al Estado y a sus funcionarios, a las Consultoras y a las Universidades que han hecho del afán de lucro su motivo de existencia.


Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueros, Exportadores de Recursos del Mar y afines de la Región de Aysén y Regiones Adyacentes.



Marzo, 2008

NOTA RECEPCION DE SOLIDARIDAD



DE: SINDICATO DE TRABAJADORES AGUAS CLARAS

A: COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE

· SINDICATO DE CERAMICAS CORDILLERAS

· SINDICATO DE TRABAJADORESDE DE EMPRESA DE TRANSPORTES LORCA (PEONETAS COCA COLA),

· SINDICATO DE LA VIÑA SAN PEDRO

· SINDICATO CERVECERO CCU.

· SINDICATO LADRILLOS PRINCESAS

· GRUPO DE TRABAJADORES DE RENGO

· SINDICATO DE TRABAJADORES EMPRESAS COPPELIA S.A.

· SINDICATO DE LA BODEGA CENTRAL DE LA EMPRESA LÍDER



Mediante la presente nota, queremos dar por recepcionada la cantidad de 8 cajas que contienen útiles escolares que fueron comprados con aportes de ustedes. Este es el resultado de la campaña iniciada por las compañeras temporeras de Rengo y el Grupo de Solidaridad con los Salmonero (la Batalla de los Trabajadores); recepcionada por la Corriente Político Sindical y la Coordinadora de la Zona Norte de Santiago C.Z.N..



Nosotros mediante esta misiva queremos agradecerles de todo corazón a nombre de todas nuestras compañeras y compañeros por la ayuda moral y económica que nos están brindando y sobre todo por venir de tan lejos a unirse en nuestra lucha y ver la realidad que vivimos día a día; durante la batalla que tenemos que enfrentar por nuestra dignidad como trabajadores y por mejorar nuestras condiciones laborales.



Hoy por nosotros mañana por ustedes, no lo duden hay estaremos con el mismo entusiasmo que ustedes nos brindaron.



¡Arriba los que luchan!

¡Nunca más solos!



Se despiden muy cordialmente trabajadores salmoneros Calbuco.


Sindicato de Trabajadores

Aguas Claras S.A


Calbuco marzo del 2008

------------------------------------------------------------------------------------

El rol del Gobierno en los planes de Puchi y Fischer

El Sindicato Aguas Claras viene a denunciar el rol que ha jugado el Gobierno en el conflicto en desarrollo entre la Empresa y el Sindicato Aguas Claras SA.

Si bien es cierto ayer manifestamos nuestra conformidad en el retroceso de la Empresa en su decisión de cerrar definitivamente la Planta Calbuco, y aún pensamos, que este es un primer paso para avanzar en la dirección de construir un acuerdo en el marco del proceso de negociación colectiva entre la Empresa y el Sindicato.

Hoy venimos a denunciar el verdadero sentido que tiene tanto para la Empresa como para el Gobierno el término del lock out de la Planta Aguas Claras.

Ayer jueves, logramos corroborar que toda la operación de reapertura de la Planta, tenia un componente represivo previamente acordado entre el Gobierno y la Empresa. El objetivo del Plan de reapertura era provocar un gran enfrentamiento entre los trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados, quienes, al ver que la actitud del Sindicato fue saludar la decisión de la Empresa, iniciaron la segunda fase del Plan que era provocar un gran enfrentamiento entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los trabajadores sindicalizados para lo cual el Gobernador Provincial Oscar Valenzuela, junto al Abogado, encargado de la Seguridad del Interior de la Intendencia; Héctor Ulloa, quienes se encontraban acuartelados en la 4ª comisaría de Calbuco, encabezaron un plan represivo con el argumento de desalojar la Planta, teniendo como objetivo final mostrar Huelguistas violentos y con esto darle la razón a los Puchi y Fischer para que no respeten la legalidad vigente y no negocien colectivamente con el Sindicato, que es lo que legalmente corresponde. Toda esta operación contaba con el diario el mercurio, quienes estaban presentes para amplificar toda esta noticia. Sin embargo, la operación montada por la Empresa, Oscar Valenzuela, Hector Ulloa y el Diario el Mercurio: Fracasó.

Fracasó, por que a pesar de todos los llamados de la Empresa, solo 120 trabajadores acogieron el llamado y del Sindicato 23 socios participaron del descuelgue, es decir, el 4% de nuestros socios.

Fracasó, por que a pesar que la Empresa obligó a los trabajadores reintegrados a reunirse en las afueras de la Planta con quienes permanecemos en huelga, no hubo enfrentamientos ni heridos, que es lo que la Empresa buscaba, demostrando el Sindicato que la lucha es con la Empresa y no con los trabajadores.

Fracasó, por que el Gobernador Valenzuela y el encargado de seguridad y conflictos del Gobierno regional Héctor Ulloa, no pudieron hacer uso de la fuerza contra los trabajadores, para después señalar: “los sindicalistas son los violentistas, el Gobierno tiene que hacer respetar la ley y no interviene en conflictos entre privados”. Hoy queda en evidencia que si interviene, pero usando la fuerza a favor del Gran Empresariado.

Fracasó, por que el diario el Mercurio, no pudo poner en su portada fotos con trabajadores y carabineros heridos, para responsabilizar al Sindicato y tuvieron que resignarse a mentir una vez más, señalando que la comunidad de Calbuco quebró la huelga, mostrando a una decena de trabajadores reintegrándose, eso es un chascarro de proporciones.

Hoy, el desconcierto y la desesperación de la Empresa y el Gobierno es tal, que el comisario a cargo de Carabineros en la Planta de Calbuco, está exigiendo al Sindicato una carta firmada por el Gobernador Valenzuela autorizando que la Huelga se desarrolle en el frontis de la Planta señalando incluso que el Gobernador dice una cosa al Sindicato y otra a Carabineros, ya que el Gobierno esta presionando a Carabineros para desalojar a los Huelguistas del frontis el día de hoy.

Todo esto, es parte del Plan acordado entre el Gobierno y la Empresa, cuando vino Edmundo Pérez Yoma a visitar al Intendente regional y señalo que el conflicto estaba pronto a solucionarse, lamentablemente el Gobierno esta de parte de la Empresa y dispuesto para usar toda la fuerza. Parece que el Ministro Pérez Yoma, al igual como lo hiciera su padre, Edmundo Pérez Zukovic, quiere ver correr sangre en Puerto Montt.

Sindicato de Trabajadores Aguas Claras SA


Calbuco 7 de Marzo de 2008
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SINDICATO

El Sindicato Aguas Claras viene a denunciar el rol que ha jugado el Gobierno en el conflicto en desarrollo entre la Empresa y el Sindicato Aguas Claras SA.

Si bien es cierto ayer manifestamos nuestra conformidad en el retroceso de la Empresa en su decisión de cerrar definitivamente la Planta Calbuco, y aún pensamos, que este es un primer paso para avanzar en la dirección de construir un acuerdo en el marco del proceso de negociación colectiva entre la Empresa y el Sindicato.

Hoy venimos a denunciar el verdadero sentido que tiene tanto para la Empresa como para el Gobierno el término del lock out de la Planta Aguas Claras.

Ayer jueves, logramos corroborar que toda la operación de reapertura de la Planta, tenía un componente represivo previamente acordado entre el Gobierno y la Empresa. El objetivo del Plan de reapertura era provocar un gran enfrentamiento entre los trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados, quienes, al ver que la actitud del Sindicato fue saludar la decisión de la Empresa, iniciaron la segunda fase del Plan que era provocar un gran enfrentamiento entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los trabajadores sindicalizados para lo cual el Gobernador Provincial Oscar Valenzuela, junto al Abogado, encargado de la Seguridad del Interior de la Intendencia; Héctor Ulloa, quienes se encontraban acuartelados en la 4ª comisaría de Calbuco, encabezaron un plan represivo con el argumento de desalojar la Planta, teniendo como objetivo final mostrar Huelguistas violentos y con esto darle la razón a los Puchi y Fischer para que no respeten la legalidad vigente y no negocien colectivamente con el Sindicato, que es lo que legalmente corresponde. Toda esta operación contaba con el diario el mercurio, quienes estaban presentes para amplificar toda esta noticia. Sin embargo, la operación montada por la Empresa, Oscar Valenzuela, Hector Ulloa y el Diario el Mercurio: Fracasó.

Fracasó, por que a pesar de todos los llamados de la Empresa, solo 120 trabajadores acogieron el llamado y del Sindicato 23 socios participaron del descuelgue, es decir, el 4% de nuestros socios.

Fracasó, por que a pesar que la Empresa obligó a los trabajadores reintegrados a reunirse en las afueras de la Planta con quienes permanecemos en huelga, no hubo enfrentamientos ni heridos, que es lo que la Empresa buscaba, demostrando el Sindicato que la lucha es con la Empresa y no con los trabajadores.

Fracasó, por que el Gobernador Valenzuela y el encargado de seguridad y conflictos del Gobierno regional Héctor Ulloa, no pudieron hacer uso de la fuerza contra los trabajadores, para después señalar: “los sindicalistas son los violentistas, el Gobierno tiene que hacer respetar la ley y no interviene en conflictos entre privados”. Hoy queda en evidencia que si interviene, pero usando la fuerza a favor del Gran Empresariado.

Fracasó, por que el diario el Mercurio, no pudo poner en su portada fotos con trabajadores y carabineros heridos, para responsabilizar al Sindicato y tuvieron que resignarse a mentir una vez más, señalando que la comunidad de Calbuco quebró la huelga, mostrando a una decena de trabajadores reintegrándose, eso es un chascarro de proporciones.

Hoy, el desconcierto y la desesperación de la Empresa y el Gobierno es tal, que el comisario a cargo de Carabineros en la Planta de Calbuco, está exigiendo al Sindicato una carta firmada por el Gobernador Valenzuela autorizando que la Huelga se desarrolle en el frontis de la Planta señalando incluso que el Gobernador dice una cosa al Sindicato y otra a Carabineros, ya que el Gobierno esta presionando a Carabineros para desalojar a los Huelguistas del frontis el día de hoy.

Todo esto, es parte del Plan acordado entre el Gobierno y la Empresa, cuando vino Edmundo Pérez Yoma a visitar al Intendente regional y señalo que el conflicto estaba pronto a solucionarse, lamentablemente el Gobierno esta de parte de la Empresa y dispuesto para usar toda la fuerza. Parece que el Ministro Pérez Yoma, al igual como lo hiciera su padre, Edmundo Pérez Zukovic, quiere ver correr sangre en Puerto Montt.

Sindicato de Trabajadores Aguas Claras SA

Federación de Trabajadores Industrias pesqueras,

"FETRAINPES"

Calbuco 7 de Marzo de 2008

mas informacion en

http://www.lacoctelera.com/prensaopal/categoria/08-marzo

------------------------------------------------------------------------------------




LA CUT INVITA A SOLIDARISAR CON LA CAUSA DE LOS TRABAJADORES DEL SALMON

La Central Unitaria de Trabajadores convocó hoy a todas las organizaciones sindicales y sociales a solidarizar activamente con los trabajadores Salmoneros que se encuentran en huelga desde hace 22 días.

José Ortiz Secretario de Negociación de la multisindical dijo a Crónica Digital que el “conflicto ya cumplió dos meses sin solución y prácticamente sin remuneración, debemos asegurar que cada trabajador organizado pueda aportar $ 1000, para sostener la huelga de los salmoneros”
Sostuvo que “la gran empresa ha hecho de esta negociación legal un emblema de su intransigencia, intentando criminalizar toda acción sindical legítima, incluida la huelga efectiva”.

En tanto, Etiel Moraga, secretario de Empleo de la entidad, explicó que “antes de iniciar la negociación, la empresa ya había amenazado con el cierre de los centros de trabajo, con el evidente objetivo de amedrentar a los trabajadores en su proceso de negociación colectiva”.

“Los trabajadores han estado siempre dispuestos a negociar, pero en diferentes momentos la empresa ha buscado diferentes excusas para entrabar las conversaciones, de hecho solo en dos ocasiones, se ha podido tener intercambio de puntos de vistas sobre las peticiones de los trabajadores”, apunto.

Sindicatos de los trabajadores del salmón han denunciado que las empresas han “buscado subterfugios para no negociar, solo ha buscado imponer sus puntos de vistas y para ello no ha trepidado en intentar dividir a los trabajadores, lo que no ha logrado”.

“La lucha de los Trabajadores salmoneros, no es una simple negociación colectiva, es una lucha por la Libertad Sindical y el derecho de negociación, por ello llamamos a todos los dirigentes sindicales a organizar la solidaridad material con los huelguistas, Llamamos a los trabajadores y las organizaciones sociales y políticas a sumarse también a esta solidaridad”, finalizó Ortiz.


Para mas informacion visite
www.cronicdigital.cl

Santiago de Chile, 05 de marzo de 2007. (Ecoceanos News)— Los trabajadores de la compañía Aguas Claras /AquaChile realizaron este martes una intensa jornada de actividades en Santiago para dar a conocer las razones de su huelga legal a autoridades de Gobierno, legisladores y organizaciones sociales. Incluso varias mujeres y hombres del salmón realizaron una protesta pacífica en la entrada del Palacio La Moneda, donde además entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet.

Estas manifestaciones se suman a las gestiones que también realizan cuatro sindicatos de la multinacional Marine Harvest que visitaron Santiago y Valparaíso para dar a conocer el proceso de despido de trabajadores anunciado por esta empresa de capitales noruegos.

El sindicato de la compañía Aguas Claras exigió al Gobierno que intervenga en el conflicto y que inste a los empresarios a retomar el diálogo. El presidente del Sindicato, Benjamín Teneb, dijo que las empresas se han negado a negociar y amenazaron con cerrar la factoría de la ciudad de Calbuco. Esto dejaría a más de 3 mil empleados cesantes, si no se termina la huelga antes del 12 de marzo, dijeron los trabajadores.

Los trabajadores desean que el Gobierno actúe como mediador en el conflicto y se logre crear una mesa tripartita entre el Ejecutivo, los trabajadores y las empresas. El sindicato exige que se les aumente el sueldo de $ 220 mil a $ 350 mil, pero la empresa sólo ofrece un aumento de 5,6%, mucho menor a las cifras que necesitan los trabajadores.

Los Sindicatos plantean constituir “una mesa nacional de trabajo en la que participem trabajadores, empresarios, parlamentarios y gobierno; con el propósito de abordar las reformas laborales que el país necesita ante esta nueva realidad".

Esta negociación debe incluír -dicen los trabajadores- "los temas de negociación colectiva, el derecho de huelga y el concepto de empresa ya que no puede ser que por subterfugios y simulaciones el trabajador no tenga derecho a negociar con el verdadero empleador”.

Otra de las demandas al Gobierno es que “suspenda la entrega de concesiones para la producción de salmones y truchas a los privados”.

CRITICAS AL MODELO MONOSALMONERO
En la carta a la Presidenta los trabajadores afirman que “los acontecimientos que vive la Región de Los Lagos, en particular la salmonicultura, hacen cada vez más evidente la incapacidad de los privados de administrar áreas claves en el desarrollo económico exportador de nuestro país”.

“Tal como le sañalara Monseñor Goic -dicen los sindicatos-, la lógica del lucro no puede imponerse a la lógica del compartir y menos pude imponerse arrasando de manera devastadora los recursos naturales, que son recursos de todos los chilenos y no solo de un grupo de privilegiados que pueden enriquecerse a costa de la soberanía nacional y el desarrollo social”.

“La salmonicultura, en su paso por la Décima Región está dejando una serie de consecuencias sociales negativas que se están transformando en una catástrofe para la región. Más de 3 mil familias sin alternativas laborales, que se formaron y desarrollaron en la salmonicultura y hoy son despedidas, sin indemnización que responda por las graves consecuencias sociales que tienen estos despidos para los trabajadores salmoneros”, reza la carta dirigida a la Presidenta Bachelet.

“El daño al fondo marino producto de la explotación intensiva de estas áreas de cultivos que hoy se expresan en la aparición de virus y enfermedades que en el largo plazo nadie sabe con certeza que va a suceder con ello y cuales otras consecuencias tendrán para la fauna marina silvestre de la región”.

La misviva agrega que “la exitosa industria del salmón significa para el país gastos millonarios, no puede concebirse como una inversión los millones de dólares que gasta el Estado de Chile en subvenciones a las empresas productoras de salmones y truchas, como es Pro Chile, Pro Empleo, Ley Navarino, Fondos de Innovación Tecnológica y otros 15 fondos que van directamente a las empresas salmoneras”.*****FIN*****

para ver mas informacion visite
www.ecoceanos.cl

-------------------------------------------------------------------------------------



El gerente general de la empresa salmonicultora Aguas Claras S.A., Agustín Ugalde, anunció que hoy se reanudarán las operaciones de su planta de procesos de Calbuco, la cual permanecía cerrada desde el 23 de enero a raíz de los incidentes producidos durante la toma de sus instalaciones por parte de trabajadores que exigían mejoras salariales, hecho que obligó a sus directivos a decretar esta medida.

El ejecutivo agregó a www.AQUA.cl que esta decisión fue tomada ante las "numerosas peticiones por parte de trabajadores de la empresa que querían y necesitaban reintegrarse a sus labores habituales".

De esta forma, Aguas Claras ofreció a quienes se reincorporen un reajuste real de un 5,6% promedio de sus sueldos base, un aumento de 9% en el bono de producción y un préstamo de $ 200 mil, pagaderos en 20 cuotas mensuales, para aliviar de alguna manera los efectos de la falta de ingresos en el periodo de la huelga. Simultáneamente, la empresa ofrecerá un plan único de retiro voluntario para aproximadamente 200 personas.

Mañana, AQUA.cl entragará un completo reporte de lo abordado por el ejecutivo en relación a la reapertura de la planta de procesos.

mas informacion
www.aqua.cl

-------------------------------------------------------------------------------------

ULTIMA HORA

TRAS LA REAPERTURA DE LA PLANTA CALBUCO DE AGUAS CLARAS NUESTROS COMPAÑEROS SE ENCUENTRAN EN REUNION CON LOS TRABAJADORES EN LA ZONA DE CALBUCO ,ALLI SE ESTA TRATANDO JUSTAMENTE LOS PASOS A SEGUIR YA QUE EN FORMA DEFINITIVA LA EMPRESA NO DESEA SOSTENER LA NEGOCIACION CON LOS DIRIGENTES DEL SINDICATO.

ADEMAS DEBEMOS MENSIONAR QUE HASTA EL LUGAR NUEVAMNETE SE HAN MOVILIZADO CARROS LANZAAGUAS Y MUCHO CONTINGENTE POLICIAL PARA REPRIMIR A LOS 600 TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN EN HUELGA LEGAL.

LAMENTAMOS ESTA SITUACION Y DESEAMOS QUE LA COMUNIDAD DE CALBUCO AYUDE A SUS TRABAJADORES EN ESTE TORTUOSO PROSESO DE NEGOCIACION COLECTIVA.
CON ESTE AFICHE COMIENZA LA CAMPAÑA EN CONTRA DEL HAMBRE Y LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SALMON EN TODA LA ZONA SUR AUSTRAL DEL PAIS.





compañer@s trabajador@s esperamos su apoyo y solidaridad.



Masivo apoyo recibió Sindicato de Aguas Claras en Asamblea General de Socios


En una Asamblea clave para el desarrollo del proceso de negociación colectiva, que llevan adelante los trabajadores de Aguas Claras SA, se había transformado la de hoy sábado 1 de marzo; esto por que ayer 29 de febrero, la empresa en lo que el Directorio Sindical ha calificado como una campaña del terror que busca el aniquilamiento del Sindicato, sumo una nueva maniobra a este propósito, la de no cancelar íntegramente los sueldos adeudados a los trabajadores por los 21 días trabajados ante de que decretara el lock out de la Empresa; lo que se suma a las maniobras coordinadas con el Grupo Negociador a fin de censurar el Directorio Sindical, constituir un nuevo Directorio que acepte los términos impuesto por la Empresa Aguas Claras SA, parte del Grupo de Empresas Aqua Chile.

Esta Asamblea, realizada hoy 1 de marzo, asistió casi la totalidad de los socios, en la cual se planteo el estado del proceso de negociación y se corrigieron algunos conceptos vertidos por el Gerente General de la Empresa Agustín Ugalde en cadena de radio el jueves 28. La Asamblea de manera unánime aprobó las propuestas del Sindicato, primero que la Empresa debe negociar con el Sindicato vigente y segundo de cerrarse la planta exigir el pago de indemnizaciones extraordinarias para los trabajadores de Aguas Claras y sumarse al movimiento de los Sindicatos de Marine Harvest.

En el Sindicato esta tomando fuerza la idea que el cierre de la Planta, es una alternativa que la Empresa había considerado antes del inicio del proceso de negociación colectiva y de esta forma se explica la intransigencia que ha mostrado la Empresa para negociar desde un primer minuto con el Sindicato. Así se explicaría las acciones de provocación que comenzaron el mismo día que se presento el proyecto de negociación colectiva donde la Empresa desabasteció de producto la Planta Calbuco del Grupo de Empresas Aqua Chile, quienes no tienen ninguna planta en las regiones undécima y duodécima; y para no pagar las indemnizaciones y los costos que este cierre tiene habrían usado la negociación colectiva como excusa adecuada para producir este cierre.

La Asamblea General de Socios tomo conocimiento de esta situación y respaldo un conjunto de medidas que propuso el directorio sindical, manifestando el rechazo absoluto a los dichos del Gerente General Agustín Ugalde.
BASTA DE ABUZOS Y ENRIQUECIMIENTO DE LAS LAS TRANSNACIONALES Y NEOLIBERALES

INVITACIÓN: A LA MARCHA DE LOS PIES DESCALZOS

Los consumidores y usuarios, manifiestan su desazón por: las alzas, abusos, corrupción, desaciertos, desigualdades e inequidad, en una inédita caminata al Palacio de la Moneda, donde se entregarán las firmas recogidas de respaldo a la iniciativa ciudadana de ley, (en tramite en el congreso) que CORRIGE LAS DISTORSIONES, ABUSOS Y PRIVILEGIOS DE LAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS, que por 25 años conservan un marco regulador acorde a sus intereses, que les ha permitido cobrar las tarifas eléctricas más altas de Sudamérica y del mundo.



Santiago 2 de marzo de 2008-03-01



INVITACIÓN A LOS DIRIGENTES, AMIGOS y SOCIOS



La falta de energía y posibles racionamiento, van de la mano de las alzas y abusos imperantes que hacen escarnio en la calidad de vida de todos los chilenos. Este modelo avala todas las irregularidades (que van deterioro de esta democracia) y la descomposición irrumpe en todos los niveles de está sociedad, trastocando los valores y principios de una sociedad humanista y solidaria.



Las instituciones funcionan, pero... ¿ para quienes?



El libertinaje económico, el individualismo y al afán de lucro, son los parámetros que nos rigen, y los partidos políticos se someten a ellos.

Son pocos los "empoderados" que suelen soltar estas ataduras, y lo peor de todos, nos están acostumbrando a ellas.

La capacidad de asombro se va morigerando y la de reacción también.



PERO DEBEMOS SEGUIR INTENTANDO: TRANSFORMAR LA OPINIÓN DE LA GENTE EN ACCIÓN para labrar un HORIZONTE para nuestras familias.



Consecuente con lo anterior, los invitamos a "pelar el ajo" y a profundizar la idea de REACCIONAR con una gran manifestación pacifica e intolerante a FINES DE MARZO: "LA MAERCHA DE LOS PIES DESCALSOS", QUE DESDE LA "ESQUINA DE LA CIUDADANÍA" (AHUMADA CON HUÉRFANOS) CAMINARÁ HACIA LA MONEDA para remecer los privilegios de los poderosos, respaldando el proyecto ciudadano de ley que CORRIGE LAS DISTORSIONES, ABUSOS Y PRIVILEGIOS DE LAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS, que por 25 años conservan un marco regulador acorde a sus intereses, que les ha permitido cobrar las tarifas eléctricas más altas de Sudamérica y del mundo.



Te esperamos AMIGO (A) este viernes 7 de marzo, a las 19:00 en Alonso Ovalle Nº 726 2º Piso (esquina Santa Rosa) donde se realizará una asamblea abierta para tratar esta iniciativa.



¡¡LA CIUDADANÍA SE ILUMINA!!



MOVIMIENTO CIUDADANO AQUÍ LA GENTE



Firman:

Ernesto Medina Aguayo, Presidente

Alejandro Gonzáles G. Vicepresidente

Hugo Torres Soto, Vicepresidente

Alejandro Mattus Palma, Secretario

José Uribe Q. tesorero

Carlos Lizperguer, Director

Sergio Canales, P Director

María Luz Navarrete, Encargada Previsional.

Cristián Jamed, Encargado estudiantil



FAVOR CONFIRMAR PRESENCIA AL FONO 633 82 14-

08 149 90 03